Review: Mogwai // Rave Tapes

63a64e25

Mogwai, Rave Tapes

Sub Pop; 2014

Puntuación: 70

Por: Fede Salas

Por 18 años Mogwai ha mantenido una constancia productiva en que cada 2-3 años lanzan un disco. Este año fue el turno de Rave Tapes y les voy a ser honesto, en 18 años nunca he escuchado Mogwai. O sea, sí. Pero no. He escuchado algunas de sus canciones pero nunca un disco completo. He visto que muchos de mis amigos comparten y comentan sus canciones con corazoncitos, los defienden a capa y espada y dicen ser su banda favorita desde que tienen memoria. Pero yo no sé, no entiendo. Todas las canciones que he escuchado han sido un bostezo. Algunos cuentan que sus shows son memorables. No lo sé. Una vez vi que estaban haciendo un concurso junto a sus fans para que les hicieran un video oficial a la banda y me pareció interesante entonces le di seguimiento. El ganador: durante toda la canción, solo una toma. Un barquito que navegaba un mar gris de un extremo de mi monitor al otro en 8 minutos. Eso fue todo. Le puse la cruz a Mogwai. Me pregunto por qué aman tanto a Mogwai y me pregunto por qué decidí hacer ésta reseña. Tal vez por curiosidad de criticar algo que no conozco. Probablemente en este primer párrafo ya me gané unos cuantos enemigos, quizá ya enojé a un par de fans.

Eso si, antes de escuchar Rave Tapes me preparé mentalmente para quedarme inerte ante mis pensamientos del pasado porque me parece injusto entrarle a algo con mala gana. Y así fue. Descargué el disco y le di play mientras diseñaba unos trabajos. Estas dos primeras canciones que abren el disco, “Heard About You Last Night” y “Simon Ferocious” me engancharon. Me fui de viaje en un vacío espacial donde en un principio se sintió placentero pero que llegó a un punto de mareo. “Remurdered” fue ese punto. El inicio de esta canción es repetitivo durante 3 minutos hasta que vomita unas melodías de rave sintético, bajo y distorsionado. Luego aparece “Exon Bogon” con unos arpegios de guitarra y una sección rítmica seca y presente; es la canción más corta del álbum y probablemente la más pesada.

Luego de 4 canciones instrumentales interrumpe una voz acompañada de una música aburrida y repetitiva llamada “Repelish”. Un discurso sobre el impacto que tiene una persona al saber que “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin ha sido seleccionada la mejor canción en la historia del rock. Una canción amada por millones que lleva más de 40 años en constante sintonía alrededor del mundo. Yo la he escuchado y me imagino que usted también. La cosa es que dicen algunos evangélicos que los demonios del infierno han plasmado un mensaje subliminal al reproducir esta canción al revés. Si les creyera diría que el astuto Satán muy inteligentemente cumplió con su objetivo de difundir el mensaje.

“Master Card” es repetitiva pero intensa. “Deesh” es repetitiva pero dramática. Muchas canciones del Rave Tapes repiten y ciclan 3 o 4 riffs que bien son agradables pero que cansan al rato, quizás por la extensión en el minutaje de cada canción. En “Blues Hour” le cantan suave y tranquilamente a su fantasma que no tuvo, no tiene ni tendrá destino. Me recuerda un poco a Pink Floyd.

“No Medicine For Regret” es lenta pero buena. Podría dormirme escuchándola. “The Lord Is Out Of Control” es extraña y canta una voz digitalizada que no se le entiende nada de lo que dice. El director Antony Crook realizó un video bastante gris y de multirelatos para ella. Luego suena “Bad Magician 3”, mi favorita. Me encantan las guitarras, el beat lento pero delicioso que lleva la batería, los slides del bajo y las armonías del teclado. Y finalmente para cerrar el disco está la contenta “Die 1 Dislike” que se diferencia de las demás por su sentimiento de alegría pero que se asimila en su repitividad.

En lo personal me gustan las canciones progresivas y puede ser que diga que todas las canciones del Rave Tapes son repetitivas, pero aún así me gustaron mucho más de lo que creí posible. Les traía un sabor amargo que gustosamente cambió. Ahora Mogwai se encuentra realizando una gira por Europa, Estados Unidos y Canadá, sumando más de 50 fechas en 3 meses y presentándose así en varios festivales como el Best Kept Secret Festival, Coachella, Sasquatch y Primavera Sound Festival para la promoción del Rave Tapes y a pesar de que es la primera vez que los escucho con detenimiento, si tuviera la oportunidad de verlos en vivo, ya sea en un festival o en un venue, lo haría. Me sacaría ese clavo de saber si sus presentaciones, como dicen sus fans, son memorables. Probablemente me baje el resto de su discografía por pura curiosidad, como esta reseña.