Lineup: Festival Internacional de las Artes 2014

El Festival Internacional de las Artes comunicó el día de hoy su alineación de actos musicales que incluirá como mayor atracción el acto en solitario del vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico. El cartel también incluye una de las bandas chilenas que en los últimos años ha surgido entendido al pop como un género de propuesta y fusión como lo es Astro. Los mexicanos de Instituto Mexicano del Sonido, los colombianos de Bomba Estéreo y los nacionales de 424 completan el cartel.

En el comunicado de prensa del FIA confirmó que Vicentico será el encargado de cerrar la noche del 12 de abril, día donde se realizaran los conciertos. Todos en en el Estadio Nacional. La gran novedad de este concierto es que se cobrará la entrada a todo público algo que en las ediciones anteriores no pasó. Las entradas al evento tendrán un valor de ¢25.000 en gramilla y ¢20.000 en gradería, y estarán en preventa exclusiva para tarjetahabientes del Banco Nacional a partir del lunes 3 de marzo. Las entradas podrán adquirirse en La Boleteria,  sucursales del Grupo Nación y en las Tiendas Insomnio.

****

Actualización:

El concierto de cierre se llevará a cabo en una tarima en las canchas anexas al Estadio en Sabana Norte y no tendrá costo para el público.

El anuncio llegó por parte de a dirección del FIA14, que comentó que el cambio “se debe a una revisión de los acuerdos de préstamo entre el Festival y el ICODER, y gracias al apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras del Festival.”

Para los que ya se habían adelantado consiguiendo las entradas, “Recibirán el reintegro total de su dinero. Para ello, personal del Banco Nacional se comunicará telefónicamente con estas personas para indicarles el procedimiento de reembolso. También, pueden llamar al 2211-0505 de laboleteria.co.cr para consultar el mecanismo de reintegro del dinero.” 

Ahora si se honra el objetivo principal del FIA:  EDUCAR y EXPONER a la gente a nuevas expresiones artísticas y que esta exposición tiene accesible a toda persona sin poner barrera alguna.

Fuente: FIA

°°°°°

Sobre la alineación: Lo relevante, sorpresas, omisiones y menos interesante

Sin lugar a duda el FIA deja buena impresión con la inclusión de bandas relevantes dentro de la escena musical ibero-latinoamericana como es el caso de los excursionistas chilenos del pop Astro, que estuvieron en el país el pasado Junio acompañados de 424 y que dejó muy buenos recuerdos. La banda es un protagonista de una de las carreras jóvenes más distinguidas en nuestro paisaje emergente iberoamericano.

Otro de los puntos altos es la visita de Camilo Lara y su Mexican Institute Of Sound o para los que prefieren, Instituto Mexicano del Sonido. Volteando hacia sonidos norteños, cumbia y folk, Camilo Lara se ha aventurado en un territorio desconocido con tanta naturalidad y con tanto éxito. “México” me encanta por su oscuro sentido del humor en su tipo de letras descarnadas.

La aparición de Vicentico tiene todo el sentido del mundo si el FIA quiere atraer a un público más amplio a su marco musical. De Vicentico es algo que me tiene cansado hablar, pero aquí está la cosa: es bueno. Malditamente bueno. Su actuación en Festival Imperial 2006 ya es algo de leyenda y si usted no piensa que va a derramar todo su corazón en esta actuación, tienen que ver esta presentación. Así que no culpo o condeno al FIA por acudir a Vicentico. Dejémoslo en que tenemos pocas oportunidades de ver una leyenda viviente del rock latinoamericano.

Lo menos interesante se resume en Bomba Estéreo. Los colombianos se presentaron en la última edición del Festiva Imperial y es una de las banda que se le puede achacar que han sido efectivos en fusionar música electrónica con su folclor local. Pero el problema es que lo más probable su set no sea muy diferente al que ofrecieron dos años atrás ya que desde entonces no han grabado nada nuevo. Mucha gente puede estar en desacuerdo con mi opinión pero el hecho de que Bomba Estéreo se haya vendido de forma efectiva en el panorama internacional sigue sin lograr prender alguna chispa de encanto.

Mi sorpresa se iguala con la omisión. ¿Acaso no se acuerdan del Mercado Centroamericano de la Música? En la edición del 2012 banda nacionales como Florian Droids, Zópilot, Infibeat, Cocofunka, Sonámbulo, entre otras bandas nacionales y del area centroamericana regalaron un ambiente íntimo donde la cultura musical de cada país se respetó y disfrutó por el público. Este año aparece solo 424 dentro del cartel que emociona al ser una de las bandas más solidas en nuestro país. No se si todavía se esta en planes de organizar este espacio pero si se decide omitir un espacio donde se pueda exponer la escena musical local sería un gran error limitar la exposición de música nacional a solo un día y a solo un grupo.

Ejemplos hay muchos, Monte esta preparando nuevo disco, Patterns, The Great Wilderness y Colornoise en su proceso de promocionar el suyo, Los Waldners acaban de editar su disco debut que esta siendo aclamado por sitios importantes en iberoamérica, las bandas hermanas Ave Negra y Las Robertas se mantienen relativamente activas con chivos en bares locales y en festivales internacionales por mencionar solo algunas agrupaciones. También hay propuestas emergentes como el caso de Bird&Fish, The King Of, Jesus con corte militar, PapayaHead, Raido, The Dead Deads que se matarían por tener un espacio dentro del FIA.

Claramente el Festival Internacional de las Artes esta todavía por alcanzar una mejor producción en el ámbito musical. Este año da un paso hacia adelante trayendo bandas internacionales de “renombre,” pero no logran meter la primera para facilitar un espacio al músico nacional. Veremos que anuncian en el próximo mes.

2 Comments

  1. Si hicieran un espacio para las bandas nacionales, y que entre ellas estuvieran, Florian Droids, Ave Negra, Las Robertas, Monte, Los Waldners, 424, sería una persona más feliz.

  2. Pingback: Dance To The Radio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s