Festival Nrmal 2014: Los 20 actos esenciales

Desde su lanzamiento en el 2010, el festival Nrmal atrae más atención año tras año. Para algunos el festival cura una de las mejores alineaciones que “hacen ver otros festivales en el continente caros y compradores de grandes multitudes donde los actos más pequeños tienen que tocar frente a un público que está a la espera de ver una gran banda que se está rpresentando en la ciudad por primera vez en 10 o 20 años“. Para otros el festival facilita “un cambio cultural legítimo entre personas que de otra manera nunca terminarían viendo los mismos shows.” Para otros “es un festival que finalmente honra a nuestro personaje favorito de Garfield, Nermal.”

Para mi fue una experiencia que recordaré por siempre y que nunca voy a quererme perderme nunca más. Una de las grandes causas que ha hecho emerger al Nrmal ha sido la ayuda de Todd Patrick, el dueño del  recién desaparecido 285 Kent y Market Hotel, grandes exponentes del escena underground en Brooklyn. Si algo atrajo a Todd Patrick a ayudar a Moni Saldaña y Pablo Martinez en la curación del festival es el coraje que tienen al mantener unida la escena regiomontana.

20. Tony Gallardo II

Hay siglos de estereotipos que insisten en una historia muy fea sobre México, y la cobertura de noticias refuerza lo que la gente ya cree. Antonio Gallardo, más conocido como Tony Gallardo II, más conocido como el hombre detrás de Maria y José es uno de los artistas mexicanos que más ha cargado ese lado oscuro de Mexico y de forma real en su nativa Tijuana. Lo mejor del sonido de Gallardo incluye desde los syntes oscuros en “Tormento” hasta el techno-disco funky en “Líder Juvenil,” pero su acto abarca más que eso. La música de Tony contiene un discurso que necesita ser escuchado y apreciada de forma correcta y extraordinaria.

19. CLUBZ

¿Que mejor manera para CLUBZ que empezar a promocionar su nuevo EP, Texturas, presentándose ante su propio público? Después de lanzar su EP debut, Orlando y Coco se han mantenido al margen. Es mi opinión que la calidad de su producción debería haber atraído más atención. Talvez lo que necesiten para explotar sea convivir en la cultura nrmaliana.

18. TOPS

Aquí está otro desfile interminable de bandas para los cuales los noventa nunca ocurrieron, no importa el siglo 21, y en su debut de larga duración, el cuarteto de Montreal TOPS hacen la pregunta, ¿en qué momento la música de los 80’s paró de ser una influencia y comenzó a convertirse en una re-creación nota por nota? Mi imaginación me dice que TOPS vendra a ser como el Ariel Pink en el Nrmal 2013.

17. Perfect Pussy

Distorsión + honestidad lírica + los gritos de Meredith Graves ¿Algo más?

16. Young Magic 

El trio de Brooklyn esta por lanzar su segundo esfuerzo discográfico después del decente debut que nos entregaron en el 2012 en Melt que estará muy influenciado por Broadcast. Lo mejor que Young Magic puede ofrecer en México son synths antideprecivos y un mantra vagamente malévolo.

15. Poolside 

A las 11:20 de la noche Poolside traerá la tarde de vuelta con su “daytime disco,” percusión latina, lineas de bajo bien funky y coros pegajosos. Muchas de las bandas en el cartel carecen de lo que ofrece Poolside: un núcleo lleno de vida y una intimidad que algunos de los grupos de tamaño desearían.

14. Blue Hawaii 

Otra banda desde Montreal (¡Oh Canadá!) que traen dos aspectos que nunca irían encajarían juntos: oscuridad con belleza. No es la primera vez que Raphaelle Standell-Preston y Alexander Cowan estarán en México. Lo visitaron hace algunos años cuando anduvieron por Centro-América, experiencia que les permitió grabar un EP de canciones sobre humedad y besos bajo el sol. Sus temas recurrentes hacia la desconexión, la alienación y la independencia en su último álbum me dice que entrarán de golpe a más de un asistente en el festival.

13. No Somos Marineros

No Somos Marineros fue una de mis grandes sorpresas en la edición del año pasado. Indagando entre el público que me rodeaba durante su presentación en el Escenario Negro, pude enterarme que la banda era del DF, donde su nombre estaba ganando renombre. Al día de hoy No Somos Marineros son relevantes en los ojos de la mayoría de melomanos interesados en la escena latinoamericana. 

12. Ave Negra

Si presentarse en el 2013 les valió una valiosa exposición a la escena latinoamérica, podemos imaginar lo que puede ganar los nacionales de Ave Negra con presentarse por segunda vez consecutiva en en Nrmal. Su gran reto es consolidarse entre los actos con más autenticidad y presencia del festival, algo que les sera fácil de lograr gracias a su sonido totalmente enganchado al rock garage de baja fidelidad.

11. Pure X

Pure X sera esa banda que traerá más de un solo género al Nrmal. Desde un country alternativo hasta un synth-rock, Pure X pondrán un tinte melancólico con sus canciones que van a querer crecer en sus oídos.

10. Siete Catorce/Den5hion

Más conocido como “la estrella que brilla cada vez más fuerte” de la electrónica mexicana., Marco Polo Gutiérrez encabezó las listas con lo mejor del 2013 gracias al lanzamiento de su EP2 bajo su alias Siete Catorce. Polo ha jugado un papel importante en la conformación de ese entorno sonoro electrónico emocional donde refina un sonido que apela a los instintos emotivos sin pasar por componentes inherentemente humanos. Aunque Den5hion también tiene sus méritos, creo que el mayor enfoque estará en lo que haga en Siete Catorce.

9. Dënver

Además de ver el nuevo look de Milton Mahan (gracias Gio Guillen por el tip), sera interesante ver como los personajes de Dënver se desenvolverán como dúo después de su corta pero sospechosa separación. Como uno de los pocos actos pop en el cartel se me viene a la mente la frase de John Darnielle de the Mountain Goats: “One thing pop music is good for is remembering that somewhere inside us is the potential for unvanquishable joy.” 

8. Hidrogenesse

El electropop de Hydrogenese como una de las propuestas más interesantes de Iberoamérica en la actualidad y que espero que nos de una experiencia directa, bella y total de la historia de Alan Turing.

7. DJ Rashad

Además de estar acompañado por DJ Spinn, el mayor exponente del footwork DJ Rashad se debería presenciar con barras de codeína, mucha Sprite, bastante marihuana y una caja de molly.

6. El Sueño de la Casa Propia 

Hablando con varios amigos y conocedores de la escena a.k.a blogueros, el proyecto del productor José Manuel Cerda crea algo de expectativa en el sentido de que hay mucha curiosidad por su exhibición de electrónica experimental.

5. The Range

Discos como Nonfiction nunca logran tener esos créditos que merecen. Es por eso que The Range es perfecto para Nrmal. A pesar de que cae un toque en la parte ambiental, la capacidad de James Hinton para tejer juntos casi a la perfección elementos de hip-hop, grime y la selva es lo que hace este acto tan distinto a los demás.

4. Pional

Ya Tony lo dijo. Hay que estar emocionados por escuchar un set de Pional lleno de disco / techno / house muy refinado, lleno de letras pegajosas a lo pop. 

3. Extraperlo

El hecho de que Extraperlo ya ha sido parte de alineaciones importantes como la del Primavera Sound y dos de sus miembros han sido parte de El Guincho, los posicionan estilisticamente muy arriba en el cartel.

2. Destroyer

Dan Bejar ha pasado por muchas facetas, desde el folk electrónico, al pop hasta se aventuró a grabar un disco en español escrito por Antonio Luque de Sr. Chinarro. La complejidad esencial de Béjar, en última instancia se siente humana. Parece absurdo buscar sabiduría genuina en la música en el 2014, pero la música de Destroyer se siente sabia y apuntando hacia algo mejor. La presentación de Destroyer se sentirá divertida, trágica, ingeniosa, y en última instancia verdadera.

1. Blood Orange

Conociendo a Devonté Hynes a travez de entrevistas y la gran crisis que ha tenido que experimentar perdiendo su apartamento y mascota en un incendio, cabe la posibilidad de que conecte muy bien con el público en Nrmal lo cual me lleva a pensar que su presentación abarcará toda la nostalgia posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s