Review: Ricky Eat Acid // Three Love Songs

rickyThree Love Songs, Ricky Eat Acid

Orchid Tapes

Puntuación: 84

Por Alejandro Ortiz

“To lose something you have to love it. Even if it kills you.”

Marcado por parámetros sobrios relacionados con la personalidad humana y sus fallos, el oriundo de Maryland, Sam Ray, pasó de ser un chico desapercibido y constantemente expulsado de escuelas a uno de los exponentes del género electrónico más constante dentro de su línea chillwave/ambient. Pidió prestado un día dinero para grabar la música que estaba improvisando y luego de pagarle al tipo que le prestó el dinero con los pocos CD’s que hizo, Ray se puso la máscara de Ricky Eat Acid.

Inspiración tomada de lo que lo rodea; “(…) woods and stuff. Trees. Rivers. That kind of shit. Not in a lame ‘love the earth’ way,(…)”. Basta con leer lo anterior para aceptar sin tapujos la obra que Sam se ha venido construyendo oficialmente ya desde hace cuatro años. Ahora llega su decimosexta producción, en donde no se arriesga a algo diferente pero respira una frescura; incluso con un LP que se deja subestimar por el título algo cursi con el que está bautizado, Three Love Songs.

A primera vista el álbum  sugiere y siento se codea en un ámbito folketo, principalmente por el aire visual de la portada, una pareja besándose en un campo rural, siendo esta una de las tantas fotografías del músico. Advertido por el tema de soledad que engloba al disco no esperé más y empecé a escuchar la historia. Pareciera que la narración va bien y por algo sé que a pesar de la uniformidad en la que va transcurriendo, en algún momento voy a toparme con algo. Afortunadamente durante el camino no se siente pesado ni aburrido por más continuos que sean los tracks con otros, poco a poco me voy dando cuenta que no es un rompecabezas, no son sólo “piezas”, es un todo. Es por eso que encuentro la forma más adecuada de reseñar esto en una especie de cronología, la historia que me ha dejado Ricky Eat Acid.

I
Abre esta historia con “There Is Only You In The Light & Nothing Else” sonando, un cuarto vacío donde la luz apenas entra y así aparece una mujer que decide sentarse en su vieja cama y ver como el cielo ha transformado su color. Momento tenso musicalmente, la voz del hombre que habla se ha ido y unos constantes beats se asoman mientras cambia la imagen y la noche ha caído. “Driving Alone Past Roadwork At Night” asimila a lo que es un “Love Like a Sunset” de los Phoenix; el recuerdo de la chica se borra y aparece un hombre llegando a la casa en medio del crepúsculo. Termina esta con una capa áspera electrónica que dará paso a un nuevo respiro, ni cuenta me he dado que “Inside My House; Some Place I Keep Dreaming About” ha empezado y me imagino a la pareja en una grabación casera, sonriendo y hablando; linda escena. Pero lamentablemente ha sido el recuerdo de lo que alguna vez fueron los mejores momentos del hombre, la felicidad que tuvo junto a su mujer se ha tornado en tristeza y amargura. Prende un cigarro y el momento se complementa con la sonoridad en “Big Man’s Last Trip Outside”.

Uno de los instantes más largos del álbum viene a continuación, desde la puerta trasera escucha el sonido de la televisión y como la lluvia vuelve a caer. Su mujer ve tristemente desde la mesa al hombre, “In Rural Virginia; Watching Glowing Lights Crawl From The Dark Corners Of The Room” llegó, y de crear estragos con un interesante sonido, los teclados y grabaciones lo-fi me han dejado sin aliento (cantidad de pensamientos que llegan en ese momento), convirtiéndola en una de mis favoritas. Otras referencias vuelven y ahora creo estar escuchando MMOTHS, pero en una forma más suave. Nuestra pareja ficticia ahora yace en la cama, sin una sola palabra dirigida entre ellos, cae la oscura y eterna noche.

II

Las oníricas escenas han tomado protagonismo en la historia. Solo ven como su mundo flota y su relación permanece en la cuerda floja. Llegamos al descenso del sueño y se han borrado tales imágenes confusas. Al despertar la angustia se ve reflejada a la mitad de “It Will Draw Me Over To It Like It Always Does” cuando ¡por fin! El chillwave se hace presente más concretamente en el LP, pero es hasta “In My Dreams We’re Almost Touching” donde vemos el momento más fuerte en tema de chillwave y lo que al menos yo he conocido por este (canción apta para matizar con vicios).

III

Nuestro amigo se ha marchado de la vida de su mujer y es hora en que el caos se apodere del interior de cada uno. “God Puts Us All In The Swimming Pool” le atina a la metáfora en la que todos permanecemos a la misma “piscina” o mejor dicho al mismo mundo en el que estamos conectados y a la vez desconectados por decisión propia de la gente. Para esta pareja ficticia una parte de su mundo ha acabado, pero todavía gozan de la posibilidad de empezar de nuevo, soñar nuevamente y encontrar un rumbo tras un fallo. Y es así como Three Love Songs cierra, con la certeza de un nuevo porvenir, una nueva esperanza.

Por alguna razón Three Love Songs se ha convertido en el material perfecto para escuchar de fondo en algunos de los últimos días malos que he vivido. Probablemente esta fue la meta que REA se ha establecido, un álbum que sirviera de consuelo, que hiciera sentir el oyente relacionado o conectado con los sonidos irreales que transcurren. La subjetividad se corona acá, en un disco personal dedicado a los momentos del día invadido por nuestros temores y la forma en que los manejamos. O tal vez sea esta la salida más cercana que tengamos y ahí ¿Por qué no? Abrirla y encontrar paz un momento.

Canciones recomendadas: Inside My House; Some Place I Keep Dreaming About. Big Man’s Last Trip Outside. Inside My House; Some Place I Keep Dreaming About. In My Dreams We’re Almost Touching. Inside Your House; It Will Swallow Us Too