Noticias / News

Vídeo: Juan Cirerol // ”Ahí te va a llegar el cheke”

”Será que lo que a mí me gusta es ilegal, es inmoral o engorda” Roberto Carlos cantó, y Juan Cirerol mejor que nadie lo entendió. En cierta ocasión se le preguntó a Juan qué opinión tenía acerca de las muchas insistencias de la critica en compararlo con Bob Dylan, a lo que él, llevándose a la boca un cigarro, medio abriendo los ojos y expulsando el humo, mientras con la otra mano se quitaba el sudor de la frente y se acomodaba una guitarra que le cubría todo el torso, respondió: ‘‘Lo único que sé de Bob Dylan es que fue quien les dio mota a los Beatles.

Como tratándose de un personaje sacado de algún libro de Élmer Mendoza, o siendo la reencarnación menos afable de el ídolo sin gloria Rockdrigo González, quien en vida fuera el único a quien se le revelaron los secretos del profeta del nopal. Presentan a Cirerol como un hombre interpretando a un personaje, afirmando un error. Pues, aunque sus letras lo comprueben, él solamente se interpreta a sí mismo en la crudeza total de ser como es. Sin poesía, sin censura, viviendo en los excesos del limite y caminando por el borde. En estado de desasosiego con todo lo que le rodea, incluido él mismo.

En forma de discurso y como siendo ésta una auto-irreflexión desde lo más profundo, ”Ahí te va a llegar el cheke” es más bien, la manera más amplia en que nuestro entendimiento reconoce que estamos ante un gran manifesto que engloba la entera obra de su autor. Anunciando malas intenciones y buenas pretensiones, frase por frase desde el principio hasta el final pareciera que hemos descubierto una canción nunca antes escrita así en nuestro idioma. Sin recato va escupiendo cantos como ”a mí sinceramente no me da vergüenza decir que soy un junkie cualquiera”, y no se trata de que no sea romántico sino que enamora a su manera y que precisamente nada más desea ”una morrita que quiera chupármela y todo fine”. Termina clarificando que últimamente se pasa la vida ”ganando un putero de feria alrededor de esta tierra”.

Como el segundo sencillo de su álbum Cachanilla y Flor de Azar, dirigido y editado por él mismo, presenta el vídeo amateur de ”Ahí te va a llegar el cheke” con movidas imágenes de sus matadoras giras y viajes. Viéndolo ahí, en una mesa con botellas, un cuchillo, un eterno cigarro en su mano, mientras guarda adentro de su camisa en el pecho toda la cantidad de dinero que le quepa y alcance para seguir destruyéndose con las mieles de su éxito. Ofendiendo y siendo ofendido, pasó de ser ignorado mientras cantaba en cantinas a tener firmado un contrato con Universal. Nada es casualidad, estamos ante uno de los más grandes artistas que México nos ha dado en los últimos tiempos, un hombre que sabe mezclar la idiosincrasia de todo un país intencionalmente en una sola canción. Capaz de crear canciones tan llenas del polvo y pureza del campo y tan llenas de lo mundanal e impuro de la ciudad.

Los Tigres del Norte nos habían hecho creer en un falso romance por el narcotraficante en la música, pensar que lo de Juan Cirerol no sea nada nuevo bajo el sol puede incomodar, pero lo suyo radica en algo tan complejo y necesitado por los hombres desde el origen de la vida, el valor. Proclamándose así como el verdadero renacentista del narcocorrido. Nadie se enfrenta a un público tan disparejo como él, siendo un punk consumidor y participe de un modo de vida nihilista rechazado, glorificándose entre versos y ahogando sus pensamientos como un loco trovador incapaz de recuperar la cordura que se fumó en cigarros y olvidó entre besos de aguardiente. Juan Cirerol culmina esta pieza gritando: ”Yo sé que es peligroso estar tomando todo el día, pero es que simplemente siento mucha simpatía por el alcohol, la mierda, el odio y la apatía. ¡Soy anti-todo, quiero estar muerto!”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s