El ruidosón conquistó San José

Previo a la salida de su primer disco El origen (Nacional Records), el trío tijuanense Los Macuanos realizó una visita rápida al país la noche del 8 de noviembre, presentándose en el edificio Steinvorth, con motivo del lanzamiento de la página web Pacholi.

Cita pactada para las 9:00 pm. Claro, a eso hay que sumarle la “hora tica” y la “hora Steinvorth”. Entre una mezcla de sonidos frescos y un tanto oscuros, los norteños finalmente aparecieron a las 12:15 am, brindándonos un sabor único con el cual hasta la chica más tímida dejó salir su lado más sublime entre movimientos sensuales. 

1454455_411896318939066_1639114912_n

12.30 am: Claros y directos con☠ / ⚑ / ✞ (Sangre, Bandera, Cruz)”, canción que presenta el contexto social y político que vive México. Esto no impide que el zapateo continúe un rato. A pesar de todo, México está de pie… ¿Está de pie?

 12:40 am: El trío compuesto por Reuben Torres, Moisés Horta y Moisés López nos llena con su sonido urbano con “El camotero”. Así que todos… “manos arriba, ya viene…”, acompañada de algunos aplausos del público que daba más intensidad a la noche –que bonito todo-

 12:50 am: “Todo mundo lo sabe, que pronto vendrá, se arma el desastre”. La electro cumbia sigue sonando, Los Macuanos aún están llenos de energía, mezclando los sonidos de ayer con los de hoy. El folklor no se ve opacado por la mezcla de electrónica y cumbia que escuchamos.

1418172_411896322272399_1546734338_n

1:00 am: Ésta es la última, nos dicen, y suena la conocida “Ritmo de amor”, apenas para sacarle el polvo al piso. Finalmente, el poco público presente pide una canción más, pero nos quedamos con las ganas de seguir bailando.

María y José suena de fondo, indicándonos que todo terminó (muy pronto). Fueron alrededor de 35 minutos de puro ruidosón, sonido al cual no estamos acostumbrados, pero que sin duda invadió la capital. Partimos, esperando que regresen pronto pues es una banda que vale la pena disfrutar en vivo.

Pueden escuchar un poco más de los Macuanos a través de su Facebook y su Soundcloud.

Escrito por: Jorge Ramírez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s