Review: Darside // “Psychic”

07. Greek Light

08. Metatron

Clasificación: 9.8 (Mejor Música Nueva)

Volvió el Groove. El 2013 fue Groove.

“People have lost respect for the Groove”

-Daft Punk

Así fue como Guy Manuel y Thomas Bangalter recibieron al año dándole una semerenda patada en la cara a todo aquel que se olvidó de lo que era salir a bailar y a pasarla bien, pero más importante todavía, teniendo una sincronía entre su existencia como ser y el zeitgeist personal en el cual se encuentra la música que le está haciendo mover el cuerpo no por el simple hecho de moverlo, sino porque es un acto de respeto y honestidad a lo que está evocando ese Groove mágico que recorrió multiples lanzamientos a lo largo de esta maravilla musical de año.

Un tal Nicolas Jaar sacó hace dos años lo que fue considerado uno de los mejores discos con sonidos ambientales que a la vez lograban mover el cuerpo lenta y sensualmente. Ese mismo año sacó un EP como Darkside, la sorpresa acá es que sus ritmos electrónicos encontraron una simbiosis perfecta con la técnica en staccato de un bajista de jazz tocando guitarra. Ese bajista es Dave Harrington y es el otro conspirador en lo que es el mejor disco del 2013 que lleva por nombre Psychic.

Se podrá preguntar, ¿Por qué estoy nombrando al disco de una vez como el mejor del año? Tiene la técnica, tiene la innovación, la magia, el sonido; todo lo que ha caracterizado a la música en un año lleno de contradicciones, comebacks y sorpresas; a un nivel superior a los demás.

Desde los segundos iniciales de “Golden Arrow” la niebla que separa a Jaar y a Harrington de sus oyentes es tan fascinante y cautivadora como excitante y peligrosa. Esta es una canción de once minutos que su primera mitad está escondida en samples y sintetizadores fragmentados, casi como un collage mal hecho a propósito quemándose poco a poco, solo que cada segundo que se quema la materia se reintegra de mil maneras distintas agarrando lo que fue hace escasos segundos en algo nuevo que aunque suene igual o diferente es más llamativo y concentrado. Es cercana a la marca de los cinco minutos que pareciese que Jaar asesinó a la canción en un ataque de minimalismo supremo para que segundos después un beat tan simple pero potente la haga renacer. El ritmo nos emociona nuevamente para que treinta segundos después, las muchas capas de guitarras de Harrington nos envuelvan en la neblina y se vislumbre lo que se viene por el resto del disco. Los vocales perdidos de Jaar entre un falsete, ecos, efectos y la pureza meten al escucha en un trance de mente y cuerpo donde dos titiriteros juegan con nosotros y de ahí en adelante sabemos que aquí hay un gamechanger.

Jaar declaró a NPR que no hay nada como un buen riff, y su compañero es lo que nos regala por todo el disco, en especial el de “Heart”, es como mil dagas a la caja torácica infundiendo tanto placer y emoción que uno realmente no sabe ni que hacer más que cerrar los ojos y tratar de imaginar que es lo que representa ese riff pero la imagen es inexistente por la gran capa de misterio que llena a este enigmático dúo que nos hacen creer en el poder de las sombras y en la magia de lo desconocido.

En sus puntos más tranquilos mueven cada fibra de nuestra piel sutilmente y estimulan el sentir la suavidad, casi como una persona real, que no podemos ver ni sentir pero que está ahí. Cuando la cosa se pone movida esta persona nos elimina de la ecuación a los dos y deja a la música como plato fuerte y aunque no estemos ahí somos parte de algo más grande que nosotros mismos que es ese sentir como de una divinidad, una divinidad que está en la oscuridad, que no podemos ver, pero que hablan e intrincadamente transmite un mensaje que no hay que entender, solo interpretar. Mi interpretación al respecto no es ni algo verbal sino que tiene que ser una reacción física, es música humilde pero que al mismo tiempo apunta a algo sumamente trascendental. No es un Groove colectivo porque poner música que a gente en una fiesta los ponga a bailar es relativamente fácil en comparación de hacer música para el ser interior individual sin importar la colectividad que logre crear una expresión física individualista sin darle relevancia al mundo exterior.

En “The Only Shrine I’ve Ever Seen”, el posible punto más alto del disco, Darkside da claridad a la neblina a través de pequeños espectros de luz que desaparecen en menos de segundos, como una ciudad casi, existiendo en una canción. Queremos agarrar un taxi y poder verla, pero ese taxi no pasa y los beats se vuelven más intensos, profundos y consumidos. Gente sale de cada esquina, las guitarras de Harrington nos recuerdan vagamente a las de Cerati en algún momento y oscuros sintetizadores apagan las luces, la oscuridad reina otra vez, la gente está ahí pero en el fondo estamos muy solos y la única salida es la música. Es un disco egoísta que busca que lo pongamos como punto central del momento de su escucha. Al mismo tiempo es hermoso y puro, inflige en momentos dolor ajeno al nuestro pero casi como una inyección entra a las venas y empieza a traerse abajo al cuerpo, es tan complicado como una persona.

Psychic casa a un funk humilde, a una electrónica cautivante, y a un ambient rock posesivo. Todo lo que el 2013 pidió fue tomado por Darkside y vuelto una odisea de Groove en las tinieblas y así pagando la deuda del año con la historia musical. En los segundos finales del disco se vislumbran dos siluetas, la niebla empieza disiparse, cuando corremos a ver si había alguien creando esa música, no hay nada, queremos despertar porque fijo era todo un sueño y esto no paso pero estamos más vivos que antes, las personas no vivimos como la música vive.