Refresh: Florian Droids

La escena nacional es una gama enorme de posibilidades, de música infinita, de felicidad constante, la inmanente sensación de éxtasis, pero hay que saber encontrarlo. Uno de los grupos que nos presenta la artillería representativa de esta escena es Florian Droids. Conversamos con Pablo Rojas, cantante del grupo, acerca de la banda y lo que vive en estos momentos.

°°°

DTTR: Presentemos un poco al grupo para los bienaventurados ¿Quién es Florian Droids y qué busca en esta vida?

Pablo: Florian Droids son cuatro personas, que se juntan a hacer lo que más les gusta: hacer y tocar música.

DTTR: Antes de empezar este grupo ¿tenía otros proyectos? ¿Cómo llego a surgir la idea de crear la banda?

Pablo: Sí, desde jovencito participé en varios proyectos, incluso tuve la dicha de tocar en los últimos meses del primer Calle Dolores. Luego de eso armé Noitom Pots con Ali (baterista de Natural Dub y Calle) y Álvaro. “LCQNMC” es un tema de ese tiempo. El proyecto duró varios meses, teníamos material para un larga duración pero solo llegamos a grabar el demo de un tema. Florian Droids, iba a ser un proyecto en solitario, eran 5 canciones que tenía por ahí que quería grabar para regalárselas a mis amigos, incluso estaban todas las letras en inglés. Luego invité a Álvaro, él llevó a Fran; y Jorge, a quién conozco desde niño, se unió después.

DTTR: Hace poco terminaron el soundtrack de la película costarricense Por las Plumas ¿cómo fue la experiencia y qué podemos esperar del “Bípedo Implume”? ¿Cuál fue la inspiración detrás de la obra? Y ¿qué hablar sobre el proceso del Conquista Sessions, que además trabajaron también con Neto Villalobos?

Pablo: Fue una experiencia nueva, pues es la primera vez que hacíamos música para una película, pero sobretodo gratificante, ya que trabajar con amigos, que además son talentosos, es una delicia. “Bípedo Implume” es el nombre de la canción que contiene todos los momentos musicales de la película. En algún punto pensamos en hacer un tema a partir de cada fragmento, pero la verdad no daba. Así que al final notamos cierta cohesión entre ellos y que podía funcionar como un solo tema por lo que quedó así. Estamos muy contentos con el resultado final. La letra, está escrita desde la perspectiva de Rocky (el gallo de la película) así que es como si cantáse él. El nombre lo sugirió Neto, tomando como referencia la definición del ser humano según Platón, quién dijo que el hombre es un animal de dos patas que camina y no tiene plumas. La música la grabamos en Lúcuma Estudio con Jorge, y la mezcla la realizó Giancarlo Tassara, en su estudio Miut Audio. Hemos creado una estrecha relación de amistad y profesional con él, admiramos mucho lo que hace y nos encanta trabajar juntos. Él estará a cargo de la mezcla de Osos de Agua.

En cuanto al Conquista Sessions, ellos contactaron a Neto, pues querían que filmara uno de los episodios, y él accedió al trabajar con nosotros. Fue un día intenso de grabación y filmación, todo el equipo desde el staff de Neto, el de Conquista Records y nosotros estuvimos casi 24 horas despiertos trabajando. Quedamos fascinados con el resultado, quedó hermoso.

1236513_712816168744350_59991563_n

DTTR: Este año se desligaron de Autómata y anunciaron la continuidad de su disco de manera independiente. ¿Qué es para ustedes Lúcuma Estudio? ¿Cómo se sienten con esta manera de trabajar, con un ritmo completamente flexible?

Pablo: Lúcuma se ha convertido en nuestra segunda casa. Es un espacio en el que compartimos mucho tiempo con amigos y otros músicos. Ahí jugamos nintendo, comemos, nos tomamos las birrillas y trabajamos ardúas horas. Sabemos que van a salir de ahí cosas muy buenas, como por ejemplo el próximo disco de Monte, que está increíble. Tener esa disponibilidad nos permite jugar con muchas cosas, instrumentos, microfonías, arreglos, etc. Ya la grabación del disco está en un 90% terminada, incluso ya están en proceso de mezcla varios temas. Esperamos tirarlo en noviembre finalmente.

DTTR: Hablando un poco sobre las canciones, siempre me han llamado la atención las letras que tienen vestigios de escenarios fantásticos, oníricos y filosóficos ¿a qué se debe esta peculiaridad?

Me gusta trabajar las letras a partir de lo que me tira la música, es como si ella hablara y dictara las palabras. La naturaleza de nuestras canciones y toda la onda psicodélica en que están inmersas es un escenario propicio para hablar en ese sentido que mencionás, hay cierta flexibilidad e infinidad de posibilidades a la hora de pensar en palabras y oraciones.

DTTR: Hay una intertextualidad en su música que combina otras disciplinas, como la literatura, por ejemplo su nueva pieza, “Gregorio”, es evidente; esto define, inconscientemente quizás, un norte para la banda ¿cuáles son esas influencias extramusicales de la banda?

A la hora de hacer arte, todo es influencia, desde el humor con que te levantaste ese día, hasta lo que comiste antes de ir a dormir. Por supuesto que la literatura, el cine, el diseño en general también ejerce una fuerza directa creativa. A todos nos interesan esas cosas y afectan lo que hacemos. En el caso de Gregorio”, muchos nos identificamos con ese personaje, y bueno, Kafka es un grande y la Metamorfosis es una lectura obligatoria.

DTTR: Por último, tienen palabra libre para decir lo que gusten. ¿Algo especial que quieran externar?

Pablo: Nos encanta lo que está pasando en Costa Rica y en el resto de la latinoamérica musicalmente en este momento. Es una dicha formar parte de una generación de bandas inquietas, interconectadas, autosuficientes con ganas de “cambiar” las cosas. La cantidad de oferta es impensable, y eso hace que te pongás las pilas y generés ideas para contrarrestar las de los demás. Algo bueno tiene que salir de todo esto

¡No queda más que agradecer a Pablo y los Florian Droids por tan exquisita música! Permítanse escuchar “Bípedo Implume” y déjense seducir: 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s