Stream + Entrevista: Tony Gallardo II – “Tormento / La Ruptura”

La carrera de Antonio Jiménez Gallardo ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Con su proyecto María Y José nos regalaron una excelente producción con Club Negro. Ahora el genio de Tijuana se vuelve a poner el traje de Tony Gallardo IIque apenas el año pasado nos sorprendió con Líder Juvenil EP (2012), y nos regala un nuevo EP titulado Tormento / La Ruptura.

Ya habíamos escuchado “Tormento”el año pasado pero que hasta ahora su lanzamiento se hace oficial. Gallardo nos jala cada más y más con cada linea de synth en este tema mientras repite “Es un tormento estar aquí. Eres veneno para mí.”. En “La Ruptura” es como tener 2 canciones en una. La primera parte comienza con un pegadizo teclado, una movida percusión y la apacible voz de Tony. La segunda vuelve a meternos en esos ambientes oscuros de introspección que con tanta facilidad propicia Tony. “La Ruptura”: “Parte II (Las Ruinas)” parece más una base donde dejar que la experimentación muestre sus diferentes matices antes de que termine el EP.

Hace unos días hablamos con Tony Gallardo sobre su año con María y José, futuros proyectos y otras cosas.
DTTR: ¿Cuál fue el proceso de producción y la parte creativa de CLUB NEGRO?

TGII: Tomo bastante tiempo completar este disco porque hubo varios cambios en mi vida, me vine a vivir a Monterrey y en ese lapso paré por un momento la producción. Además de que me fui llenando de más influencias y eso hacía que cambiará el rumbo de la producción. Fue muy duro pero al final el resultado me pareció bueno, no excelente, aún hay que pulir el proyecto.

DTTR: ¿Cuál ha sido el mejor concierto de algún artista al que haz asistido?

TGII: En un festival ví a Adrianigual y me fascinó. Creo que el segundo fue ver a Erick Rincón mezclar como los grandes, me divertí mucho.

DTTR: Vimos que ahora el disco se puede descargar gratis desde Tumblr. ¿Crees que se debe fomentar la música pagada al precio que el artista impone o el que la gente desee?

TGII: Sí, definitivamente eso se debe hacer. Igual la gente ya está acostumbrada a no pagar por música y mucho menos por artistas que no son reconocidos mundialmente.

DTTR: ¿Qué te parecen las redes? Internet ha sido una revolución para artistas que ahora son más grandes, sobre todo con blogs y webs como lo fue MySpace o Last.fm o también ahora el Facebook ¿Haz descubierto últimamente en la red a algún grupo que te haya impactado especialmente y en gran manera?

TGII: Si se saben manejar resultan una obra de arte moderna, pero si no puede ser el peor desastre natural creado por el hombre. Me encantan los Hawaiian Gremlins y toda esa ondita de rap under.

DTTR: Dado que somos un medio web, nos gustaría saber cómo ves la influencia de los blogs y las paginas musicales en la carrera de María y José o de cualquier otro artista. ¿Crees que es relevante o es igual sin ellos?

TGII: A mi me han ayudado bastante, el primero fue Club Fonograma, el cual me impulsó bastante. En estos días que a la gente se le olvida todo en 3.5032 segundos, no sé que tan impactante
sean los blogs en las mentes de las personas.

DTTR: ¿Hay algún grupo al que le hayas tomado un gran cariño de tanto escucharlo?

TGII: Últimamente he estado escuchando mucho a Todd Terje, acabo de descubrir Whereverest y es lo más bonito que me ha pasado musicalmente hablando en el año.

DTTR: ¿Algún disco o artista fetiche?

TGII: Lil B.

DTTR: ¿El último disco que más veces haz escuchado últimamente?

TGII: Estoy entre el Apollo (Atmospheres & Soundtracks) de Brian Eno y el Doris de Earl Sweatshirt.

DTTR: Recomendanos una web/blog, disco, película, lo que quieras.

TGII: Nrmal.net / Sur Les Traces De Black Eskimo de Les Georges Leningrad / Ichi The Killer.

DTTR: Ahí vimos que estas trabajando con varios artistas, entre ellos Helado Negro. Contanos de donde nació eso y que se viene en un futuro.

TGII: Lo conocí en el All My Friends el año pasado y nos empezamos a seguir en twitter. Me gusta mucho su música y un día me dijo que quería colaborar conmigo y fue como WOW, hay que hacerlo.

DTTR: Por último, tienes palabra libre para decir lo que se te venga en gana. ¿Algo qué decir para finalizar la entrevista?

TGII: Compren mi disco, roben mi disco, compartan mi disco y no bad days nunca más. Los quiero, nunca cambien y dénme todo su dinero.

tony-gallardo-ii-gb

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s