PONO: El servicio de música digital de Neil Young

PONO, traducido del hawaiano como “honesto” o “justo”, será el servicio de música digital que promete mp3s con una calidad de sonido de las grabaciones originales de estudio. Concebido por Neil Young, quien ha trabajado arduamente por dos años en el proyecto, ya tiene fecha límite para su lanzamiento: inicios del 2014.

De acuerdo al artista, la experiencia que quiere transmitir con el servicio es la de viajar en el tiempo:Your own personal time machine, to take you back to the place and time of the original musical event, and let you feel music in ways you’ve only felt seeing it live.” (Tu propia máquina del tiempo que te llevará de vuelta al tiempo y lugar del evento musical original, y te permitirá sentir la música de formas que solo sentiste en vivo).

Neil Young

PONO se complementará con un dispositivo portátil y una biblioteca en la nube, consolidada por una asociación con grandes disqueras. El músico ha estado trabajando en lograr acuerdos con Sony, Warner Music Group y Universal.

De acuerdo a la autobiografía Waging Heavy Peace: A Hippie Dream editada el año pasado, Young había tenido conversaiones telefónicas e intercambio de correos con Steve Jobs, animándole a ofrecer música de mayor resolución. Al no lograrse nada, PONO competirá codo a codo con iTunes. Young y Craig Kallman (su socio comercial y presidente ejecutivo de Atlantic Records), han declarado que su objetivo es forzar a la industria y en especial al líder iTunes a mejorar, aumentando la calidad del audio a un ritmo más acelerado.  

¿Quién mejor para explicar el asunto? El mismo Young en una entrevista con David Letterman en septiembre del año pasado:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s