Boiling: Patterns

Untitled________________________________________________________________________________________________________________________________

Dos mil trece es un año muy especial para Patterns. Este viernes se estrenará Dangerous Intentions, el álbum debut de la banda que ha venido trabajando durante el último año. Lo primero que llamó la atención fue el escuchar ‘Sunny Days,’ el primer track que compartieron del nuevo disco, una contagiosa exhibición de pop con una pizca de actualidad, jugueteando con los sonidos electrónicos de los 80’s. Suficiente para hacerla una de las canciones más catchy de toda la historia de la escena musical nacional.

 

IMG_3323
Foto por Rodrigo Chaverri

La noche del lunes, el experimentado y muy acogedor Mario Miranda, junto a la excéntrica Michelle Gonzalez, el tímido – de voz suave y cariñosamente humilde – Luigi Jimenez y Allan Rojas, para mi, el visionario detrás de este proyecto, hablaron sobre la formación de la banda, el duro momento que pasó Mario después de Le Pop, pasando por el papel que jugó “Sunny Days” en el proceso de grabación de sus otras canciones, la dicha de oír que el remix de Fred Falke anda sonando en los clubes más importantes de New York y concretamente de su primer disco de estudio.

Desde el bar capitalino Central Pub, Mish, Allan, Mario y Luigi me comentan que la banda surgió de manera espontánea en un ambiente de fiesta, en donde Mario y Allan fueron a ver una de las presentaciones de Mish. Lanzar como primer adelanto de su nuevo álbum una canción que trata sobre una relación obsesiva y enfermiza dice mucho del momento que estaba viviendo Michelle en el momento.

 

•••

DTTR: ¿Cual es la diferencia o la transición de pasar de sus proyectos generales – Mario Miranda de dejar Le Pop, Luigi con Las Bespas, The Flying Pancake y Santos & Zurdo, Michelle son sus presentaciones en vivo y Allan como productor – a formar una banda que trajo un genero que estaba ausente en nuestra escena musical?

Mario: Bueno de mi parte yo venía de Le Pop, un proyecto al cual le inyecté mucho esfuerzo y fue demasiado desgastánte a la vez. Pero como todo grupo que disuelve es una situación muy difícil por la inversión que hiciste y que todo se acabe de un momento a otro. Es algo totalmente difícil para cualquier músico. Entonces en mi caso, tenía que levantarme de una “agüevasón” muy fuerte por perder un proyecto que tenía mucha fe. Como todo proyecto que uno hace uno cree que es el que te va dar de tourear, nuevas emociones y experiencias. En aquel momento fue como terminar con una novia, algo sumamente difícil de aceptar que no haya funcionado. Y entonces me di mi momento de luto, por así decirlo. Un momento de reflexión y de volver a planear en algo que hace que mi vida tenga un significado: la música.

Entonces pasó mi tiempo de depresión y a lo largo de ese proceso fui influenciado por varias cosas que me permitieron llegar a una idea: Quiero hacer algo que suene un poco a los 80’s y que sea bailable. En ese momento me encontraba haciendo cosas con Allan (bajista) en un grupo que nunca vino a materializarse y me di cuenta que con Allan tenía un mega-guitarrista con un mega-gusto musical y empezamos a materializar mi idea. Una noche yo y Allan fuimos a un bar y nos topamos con Michelle que se encontraba cantando covers. Durante su presentación los dos nos comentamos que ella era la mujer para vocalizar aquella música que veníamos experimentado. Después de su concierto le comentamos que ella podría encajar con la idea… interrumpe Allan.

Allan: Hasta el momento no se nos había ocurrido nada de lo que es Patterns.

Mario: Si nada. La noche terminó y la idea fueron puras palabras. Al tiempo Mish me escribió en Facebook preguntándome que si ibamos a hace algo y me intrigo saber que si le había interesado nuestra propuesta. Y desde ahí arrancó todo. Nos reunimos con Mish, salieron muchas ideas y acordamos que nosotros hacíamos la música y se la mandábamos a ella y ella nos la devolvía con las melodías. Todo funcionaba. Pero faltaba una vibra, una pieza al rompecabezas que fuera a traer experiencia, vagaje e ideas frescas. Fue ahí cuando buscamos a Luigi, el cual consideramos la cereza del pastel. Para mi fue una transición que necesitaba y que me levantó. Todo fue muy fluido.

Luigi: Yo a Mario lo conozco desde que eramos compañeros de colegio y siempre quedamos siempre en hacer algo pero nunca pasaba. Yo esta en mis proyectos y el en los suyos. Cuando Mario me llamó y me hablo del proyecto, yo dije que si sin titubear, más que todo por cuestión de amistad con Mario y ya después de conocer a Allan y Mish la química empezó a emerger.

 

IMG_3317

 

DTTR: ¿Que hay detrás del nombre del nuevo disco, Dangerous Intentions? A mi ese título me transmite sensualidad o de tener pensamientos prohíbidos. ¿Que buscan transmitir con el título?

Allan: Es muy facil, el título es el nombre de la canción que define mejor la temática del disco. Es un disco muy sexoso y que tiene una parte de riesgo.

Luigi: Si, es como cuando tenés muchas ganas de ir por algo, usas todas las herramientas y métodos que tenés cerca para alcanzar eso. Es un riesgo, y eso es algo peligroso por que podes perder mucho también. Nosotros estuvimos un año metidos en el estudio, viéndonos la cara todos los días. Entonces el título refleja la temática del disco pero a la misma vez lo peligroso de estar en un proyecto como este, nuestra propia experiencia.

 

DTTR: Ustedes afirmaron que en una entrevista previa que el disco pasa por sonidos electrónicos pero que tocan otros géneros como el R&B. Si tuvieran que encasillarse en un género, ¿cual escogerían?

Mario: Por ahí alguien en Youtube puso un comentario que nos describía como “80’s nostálgico”. Eso me encanta, porque no solo resume el sentimiento de esa persona al escucharnos pero también de que los 80’s es algo que no podemos quitarnos de encima por que somos una generación que creció escuchando esa música. The Police, Michael Jackson, Billy Ocean, entre otros, al final todo eso te moldea. Yo creo que todos coincidimos que nos gusta los 80’s, el pop y la música electrónica. Y es interesante como uno construye algo a partir de muchas cosas o hilos que tejen algo.

 

DTTR: Más allá de esas influencias musicales que mencionaste, ¿que otras expresiones de arte definen el sonido de Patterns en este primer disco?

Allan: Si de hecho hablamos de películas de terror clase B, que al final eso fue lo que queríamos que fuera el arte del disco.

Mario: Otro ejemplo es la intro del video, que es un poco tarantinesca. 

 

 

DTTR: En “Sunny Days” tocan un tema muy interesante como relaciones obsesivas o enfermizas. ¿Que otros temas me puedo encontrar a lo largo del nuevo disco?

Michelle: Hay una en específico que es sobre el lesbianismo, de ponerse en los zapatos de esa persona que se siente atraída hacia el mismo sexo. En “Martian” la letra es super simple, de hecho mi mama me ayudo a escribirla y trata de como puedo obtener la atención de alguien. Pero hay toda una historia detrás, una marciana que tenía que cumplir una misión en la tierra y se enamora de un hombre. Y para poder estar con él, la marciana necesita convertirse en humano y es posible si toma un antídoto. El gran problema es que se toma el antídoto equivocado y se convierte en perro. Entonces trata de como el perro trata de seducir al hombre.

 

DTTR: Felo Oller (Ave Negra) colaboró en el bajo en “Sunny Days,” ¿hay otras colaboraciones dentro del disco? ¿Con quienes les gustaría colaborar en un futuro?

Todos: Solo nosotros cuatro estuvimos en este disco.

Mish: Pero yo quiero que Nile Rodgers trabaje con nosotros. (Risas). Sería increíble. También Daft Punk, fijo jaja. Pero de artistas locales hay demasiados. Pero hemos tenido en mente meter saxofones y teclados en nuestra presentación en vivo de modo que podamos construir una experiencia más orgánica.

 

DTTR: Al lanzar “Sunny Days” ustedes no tenían más canciones grabadas ¿cierto? ¿Como evolucionó el disco a partir de ese tema?

Allan: Nos dio una base en cuanto a sonido, porque como era una pieza conocida, era el punto de partida en cuanto a batería, sonido de teclados, etc. Pero a nivel de composición y estructura no influyo mucho. Las piezas cambiaban cada semana, hubo una pieza que le grabamos el bajo como 15 veces, sin mentir.

Luigi: Fue estúpido, yo me quería volver loco.

Mish: Definitivamente “Sunny Days” nos dio un punto de partido en cuento a sonido.

 

DTTR: El éxito de “Sunny Days” ha llevado a muchos a preguntarse si ustedes llegarán a más o serán simplemente una “One Hit Band.” ¿Que esfuerzos hicieron para evitar limitar Patterns a un solo sencillo?

Mish: Es raro porque sacamos “Sunny Days” sin saber que iba a ser todo un hit. Y cuando encantó, nosotros pensábamos que otras iban a ser hits, no teníamos control.

Mario: Desde que empezamos, pensamos en hacer un disco y no solo sencillos. A la hora que nosotros pensamos en un disco, pensamos en un todo, en que el que escuche nuestro disco vaya dejarse una experiencia del todo. Un día de estos abrí una caja llena de acetatos y uno resaltó porque decía “El disco es cultura”. Me pareció increíble porque cuando oís un disco completo te dejás algo mucho mayor a oír una sola canción. Te metés a la vivencia de una banda, tanto de amistad como de ideas, sentimientos, problemas y mil factores que vive una banda o artista. Ojalá hayan más singles por que eso da de que hablar y es gratificante. Digamos un día de estos nos mencionaron que el remix de Fred Falke anda rondando los mejores clubes de New York. Eso es gratificante, y un gran indicador de que el proyecto va escalando. Pero en este momento Dangerous Intentions como un todo es lo mejor que Patterns puede ofrecer, mucho mejor que “Sunny Days” como single.

Luigi: Lo importante es hacer un trabajo honesto, que nos reconforte a nosotros y como profesionales tratar de hacer lo mejor y exprimirnos para sacar un producto de alta calidad. Nosotros no esperamos menos de nosotros El resultado lo define el público pero como banda estamos super felices con el resultado y orgullosos de mostrarlo.

2 Comments

  1. Excelente cobertura del trabajo realizado por nuestro talento nacional. Gracias DTTR por promover por medio de tan buen contenido el ámbito musical nacional, que como demuestra Patterns, tiene talento de sobra para proyectarse internacionalmente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s