Reviews

Review: Triángulo de amor bizarro // “Victoria Mística”

1. Robo tu tiempo

2. Estrellas místicas

3. Enemigos del espíritu

4. Un rayo de sol

5. Delirio místico

6. Ellas se burlaron de mi magia

7. Lo hispano marcha la banca paga

8. De la mano de las almas oscuras

9. Clara

Puntuación: 9 (Mejor Música Nueva)

La banda que hizo suyo el nombre de una de las canciones de New Order, uno de los grupos que más ha aportado a la felicidad de la raza humana (y no miento), también debía ser una banda que hiciera justicia a ese nombre. Hoy puedo decir con seguridad que lo han conseguido.

Año santo, lo que hasta hace poco tiempo conocíamos como su último larga duración, es un disco perfecto con un sonido desenfadado, oscuro y lleno de magnifica distorsión que no llegaba a ahogar las voces y que se superaba a pasos agigantados de los álbumes anteriores, confirmando a Triángulo de Amor Bizarro como uno de los mejores grupos activos en la escena independiente española.

En sus primeros adelantos: “De la mano de las almas oscuras”, “Robo tu tiempo” y Estrellas místicas”, vinieron a demostrar que con cada repetición el cuarteto gallego es capaz ir mucho más allá y aunque el éxito de este disco, donde absolutamente nada funciona como relleno, era previsible, puedo asegurar que va a superar sus expectativas por mucho. (Al menos eso sucedió con las mías).

 

 

Tuvimos que esperar demasiado. Más de lo que podíamos. Ahora sí.

Victoria Mística abre con uno de sus singles de presentación “Robo tu tiempo” que es básicamente ¿cómo puedo decirlo? ¿una cachetada a los políticos incompetentes? ¿Tal vez? Sí, es eso. Así se siente o así fue como de inmediato llegué a catalogarla, es pegadiza, ruidosa, despiadada y con un mensaje bastante revolucionario. Entonces, para los que creíamos que TAB iba a volcarse a un sonido más pop en esta nueva producción, debería aclarar, antes que nada, que el concepto de canción pop de la banda no se ajusta al de la mayoría. Olvidémoslo.

Estrellas místicas” es el siguiente tema que no tiene mucho que ver con el anterior, su formula es simple: las melodías son más dulces pero mantienen la misma fuerza y ruido, que da paso a la contagiosa y preciosa “Enemigos del espíritu” que se acerca mucho al sonido de The Pains of Being Pure at Heart.

Apenas han pasado tres canciones y ya estoy completamente sumergida. Me dejo llevar, subo el volumen y continuo.

“Vamos a pudrirnos en el mismo ataúd, vamos a pudrirnos en la misma fosa común, que se fundan nuestros restos”  suena “Un rayo de sol” que comienza tranquila pero al igual que la vibrante “Lo hispano marcha la banca paga”, y “Delirio místico” terminan agregando matices más rockeros, a un pop ruidista por excelencia.

“Ellas se burlaron de mi magia” es el frenético tema a partir de cual comenzaron a crear este álbum y de sus puntos más altos en mi opinión, avanza rápido, se distingue por sus impecables teclados y repite muy directamente:  “No quiero esperar, no quiero esperar,” ahora soy yo la que no puede esperar y otra vez estoy atrapada en el típico:  “No puedo parar de escuchar esto pero no quiero que se acabe”.

En “De la mano de las almas oscuras”, una de mis favoritas, las vocales de Isabel son casi incomprensibles pero no por esto menos imponentes, el ritmo es aún potente, imparable y se eclipsa lentamente para dar paso a “Clara” la más larga en el álbum, que consigue cerrar el disco de una manera sublime.

TAB logra un “pop” que es capaz de aguantar lo que sea y que jamás había llevado su ruido a tan alto nivel. Por ahora lo único que puedo criticar a un álbum tan visceral como honesto y creativo es el hecho de que pase tan rápido (poco más de 30 minutos) dejándonos desconcertados y con ganas de más. Tengan cuidado con ellos.

 

Tracks destacados: Todos pero principalmente “Ellas se burlaron de mi magia”, “De la mano de las almas oscuras” y “Clara,” “Estrellas Místicas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s