Review: Dënver // “Fuera de Campo”

7. Medio Mal
8. Mejor Más Allá
9. Torneo Local
10. Medio Loca (Hasta El Bikini Me Estorba)

Calificación: 9.2 (Mejor Música Nueva)

Belleza pura. Sólo ocupo dos palabras para describir el nuevo álbum de Dënver. Una vez más este dúo nos demuestra porque Chile tiene lo mejor del pop latinoamericano.

Dënver llamo mi atención por primera vez cuando escuche una de sus canciones con la letra más linda del mundo: “Lo que quieras”. Lo más rescatable fue su manera de combinar un sonido de orquesta con lo sintético, que puede sonar el pop. Al mismo tiempo, la voz melancólica/susurrada del vocalista resulta bastante hechizante.

4

4

Después de varias dificultades y de esperar casi un año para sacar un segundo álbum, Dënver vuelve con una entrada triunfal. Fuera de Campo logra encantar a cualquiera que lo escuche. Es un álbum que ofrece una gran variedad de temas, llevándolo a uno desde lo mejor del disco/pop contemporáneo hasta baladas un tanto pasivas.

Octavio Paz  dijo una vez: “Un mundo nace cuando dos se besan”. El nuevo álbum de Dënver es la personificación musical de esta cita. El dúo chileno volvió a crear una nueva dimensión dentro de lo que es pop, llevándolo a otro nivel con matices orquestales, sintetizadores espaciales y pura magia. Realmente lo único que se me viene a la mente cuando escucho este álbum es mucha escarcha/brillantina, luces y colores pasteles metalizados.

Siento que la primera parte del álbum (primeras 5 canciones) es mucho mas fuerte y versátil que la segunda.  Empezando con “Las Fuerzas”, una canción que literalmente transciende el alma con sonidos y melodías delicadas. Después le sigue el hit más bailable que tiene Fuera de Campo, “Revista de Gimnasia”. Esta fue la primera impresión que dio Dënver de su esperado álbum y fue la mejor primera prueba que pudieron dar. Este podría ser considerado uno de los puntos altos del álbum, combinando la belleza y clase que  le brindan al pop/disco chileno. “Profundidad De Campo” pelea por este primer lugar también, brindando melodías llenas de luz y felicidad. No se me ocurre otra cosa que no sea una sonrisa y amor eterno al escuchar esta canción.

4

4

La fuerza y emoción que contienen las siguientes canciones (“ Tu Peor Rival” , “Concentración de Campos”) crean un link sónico con el oyente, transmitiendo más que divinidad. “El Árbol Magnético Ataca por Sorpresa” no solo resalta por su excéntrico nombre, sino también porque tiene un beat más “rockero”, comparado con las otras canciones. Eso no le quita el groove permanente que logran mantener todas las canciones.

Lo pasivo no podía faltar con “Medio Mal” y “Mejor mas Allá”, brindando un break pasivo alucinante y blando. Pero toda la energía que parecía que se estaban guardando vuelve a relucir con “Torneo Local”, en la que se resaltan unas trompetas gloriosas y un beat sumamente bailable, logrando crear un mundo surreal lleno de luces de colores y amor.  “Medio Loca (Hasta el Bikini Me Estroba)” cierra el álbum de una manera bastante peculiar, ya que a medida que la canción pasa, esta se va desnudando, dejando la esencia de pasión y emoción que contiene las melodías de Dënver.

4

4

Diez canciones despiertan muchas emociones e impulsos, dejándonos ver que esto trasciende lo genérico. Dënver ha logrado entender y dominar la belleza en la música synth-pop, haciéndolos humildes y talentosos poseedores de lo realmente podemos llamar una belleza de álbum.

Canciones a escuchar: “Las Fuerzas“, “Revista de Gimnasia, “”Profundidad De Campo,” “Torneo Local,” “Medio Loca,”(Hasta El Bikini Me Estorba)

Escuchen todo el álbum acá: