Review: Daft Punk // “Random Access Memories”

1. Give Life Back To Music
2. The Game of Love
3. Giorgio By Moroder
4. Within
5. Instant Crush
6. Lose Yourself To Dance
7. Touch
8. Get Lucky
9. Beyond
10. Motherboard
11. Fragments of Time
12. Doin’ It Right
13. Contact

Calificación: 8.9

Hace ya bastante tiempo, me recuerdo que en un canal de televisión para niños (creo que era Cartoon Network), tenían una sección donde presentaban los mejores videos musicales del momento. Fue por ahí que escuché por primera vez una canción de Daft Punk y no me tomó ni un minuto para que esa canción se volviera una adicción en mi cabeza.

4


Random Access Memories (RAM) es el cuarto álbum de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, mejor conocidos como los “droids” de Daft Punk (DP). Los reyes del french house vuelven después de casi 7 años de estar casi desaparecidos, solo ofreciendo conciertos espontáneos y una que otra colaboración en proyectos ajenos a su línea de trabajo. No obstante, vuelven con uno de los mejores discos de lo que va del 2013. La producción de este nuevo material es literalmente impecable, mostrando una etapa mucho más madura del dúo electrónico, dejando atrás sus fases como dj’s y mostrando su faceta de músicos.

RAM abre con “Give Life Back To Music”, la cual encuentro una entrada épica a este nuevo proyecto. No solo logra balancear la vibra funk/disco con lo electrónico, sino que se empiezan a notar estos nuevos matices instrumentales durante la canción. En cierto punto, se siente como si ellos trataran de “devolverle la vida a la música”, pero una vida guiada por bajos predominantes y sensaciones disco. Con una entrada instrumental bastante pasiva,  “The Game of Love” baja la intensidad con la cual RAM inició, dando una sensación mucho mas atmosférica que me recuerda muchísimo a “Emotion”  de Human After All.  Siempre se logra rescatar el elemento electrónico en la canción, que en este caso son las vocales suaves, románticas y en cierto punto hechizantes.

“Giorgio by Moroder” constituye lo más interesante de todo el disco. La canción es más que un monologo del músico/dj/productor italiano Giorgio Moroder, sino que refleja el proceso de evolución de la música “disco/dance” y como Daft Punk quiere volver a capturar eso y resucitarlo.  Moroder logra encapsular la motivación del dúo electrónico al hacer música, ya que ellos nos están recordando que al no tener límites ni barreras, cualquier género puede volver a la vida.

“Once you free your mind about a concept of harmony and music being correct, you can do whatever you want. So, nobody told me what to do, and there was no preconception of what to do.”

 

Una transición instrumental necesaria sigue con “Within”, para lograr calmar tantos sentimientos, pensamientos y opiniones sobre el regreso de Daft Punk. Igualmente, ellos logran incorporar vocales suaves durante la canción acompañados por un piano tenue y una percusión ligera.  Se empieza a escuchar un sonido que resulta bastante familiar para la mayoría (por lo menos para los fans de The Strokes). “Instant Crush” con la colaboración de Julian Casablancas, es uno de los highlights de RAM, mezclando la esencia indie/alternativa que conlleva The Strokes con lo electrónico de DP.

Después, con una entrada bastante misteriosa, guiada de la percusión y bajos que mueve el álbum a una nota mas funk (en especial cuando empieza la guitarra) se introduce “Lose Yourself to Dance”. Esta canción es la primera aparición en RAM de la leyenda del disco/funk, Nile Rodgers (el fundador de Chic). Se siente y oye toda su esencia disco, en especial por la guitarra, ya que en general la canción no es tan movida si no fuera por los vocales y guitarras. Esta canción también es el debut del cantante Pharrell, en RAM, añadiéndole más “soul” a todo el álbum.

Le sigue “Touch”,  la cual encuentro el epitome de todo el nuevo álbum de Daft Punk. No solo logran combinar su etapa pasada de electrónica con la introducción llena de sonidos especiales  sino que balancean su nueva cara añadiéndole la voz del legendario Paul Williams. Con cambios inesperados, una voz emotiva, trompetas/coros celestiales y un groove único, “Touch” destaca como el sol en el solsticio de verano.  Esta mezcla es lo que hace resaltar este disco, no solamente se trata del regreso de Daft Punk, sino de su habilidad de lograr combinar tantos elementos que, por separado, nos hace ver un tanto desorientados y vulnerables.

4

4

No obstante, “Touch” sirve como la preparación perfecta para el “hit” del primer semestre del 2013, “Get Lucky”. Después de incontables teasers, previews, remixes y websites, Daft Punk decidió sacar esta canción como su primer adelanto de RAM.  La canción se podría considerar prácticamente una droga, ya que tiene el beat más pegajoso/bailable de todo el álbum. Rodgers se vuelve a lucir en la guitarra y la voz de Pharrell se le une, transportándolo a uno a un ambiente lleno de spandex con escarcha,  afros, plataformas y dance moves incomparables.

A partir de “Get Lucky”, todo empieza a mejorar aun más. “Beyond” se implanta con una entrada triunfal que hasta suena a algo que uno escucharía en un videojuego, pero cambia drásticamente a un sonido mucho más tranquilo y sereno. No obstante, esta serenidad no aburre, ya que se siente un tipo de trance musical con esta canción. “Motherboard” es otra joya en RAM, sobre pasando el valor de una “transición instrumental” en el álbum.  Esta canción tiene su propia personalidad bipolar, empezando con un sonido electrónico casi llegando a “electro lounge”, seguido de un cambio sumamente oscuro y finalizando con sonido un tanto mas dinámico.

Todd Edwards, el reconocido house DJ, también colaboró en “Fragments of Time”. Durante esta canción, se logra filtrar un poco más de pop en RAM, causando una melodía bastante placentera y llevadera.  Además de “Touch”, una de las canciones a destacar de RAM es “Doin it Right”. No sé si es porque tiene la colaboración de Panda Bear o porque el beat es de lo mejor que he escuchado de electro pop, pero la canción definitivamente no pasa desapercibida. Lo curioso es que aunque esta sea mucho más electrónica, un groove muy sutil siempre guía la canción.

4

4

Y por ultimo está “Contact”. Con ayuda de DJ Falcon, el dúo francés crea un final completamente estrafalario, futurístico y agitado. Utilizando un sample de la banda australiana, The Sherbs, Falcon y DP cierran RAM de una manera impactante.

Al igual que algunos, a mí también me costó bastante procesar Random Access Memories. Tal vez fue que  me estaba esperando otro Discovery, para seguir bailando al son de “Too Long” o una versión de Homework mejorada (aunque sea difícil pensar que eso sea posible). De igual manera, después de varias semanas de escuchar este nuevo proyecto y dejar que creciera en mi, el dicho de “lo esencial es invisible a los ojos” cobra sentido.

En Random Access Memories, este dúo francés apartó lo que una vez los hizo famosos y decidió producir algo que dejara una huella permanente en el camino. Aunque esta decisión fuera bastante peligrosa, se refleja un tono mucho más personal durante todo el disco, dando resultado a un sonido clásico. Por más desilusionante, extraño, aburrido o simplemente “equis” que pudo haber resultado este álbum para el público, hay que admitir que si hay alguien que puede traer el disco/funk devuelta, es Daft Punk.

Canciones a escuchar: “Giorgio By Moroder“, “Lose Yourself to Dance” , “Touch“, “Motherboard“, “Doin’ it Right”

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s