Review: Queens Of The Stone Age // “…Like Clockwork”

6- Kalopsia

7- Fairweather Friends

8- Smooth Sailing

9- I Appear Missing

10- …Like Clockwork

Puntuación: 8.5 (Mejor Música Nueva)

Luego de regresar de la muerte, literalmente, tras una complicada cirugía de rodilla en el 2010, Josh Homme supera varios meses de depresión con la ayuda de su familia y compañeros de banda para trabajar en la última producción discográfica de Queens of the Stone Age: …Like Clockwork. Tras una angustiante espera de 6 años desde el Era Vulgaris, algunos ajustes en la alineación de la banda y la colaboración de varios artistas reconocidos, este disco proyecta a ser de los mejores que han elaborado. Hay mucho de qué hablar sobre este álbum por lo cual he decidido desglosarlo en 3 secciones:

PRODUCCIÓN.

…Like Clockwork fue producido íntegramente por los mismos QOTSA. La etapa de grabación empezó en el 2012 en el natal desierto californiano de “Baby Duck” Homme en su estudio llamado Pink Duck. Contaron con la ayuda de Mark Rankin, quien ha sido nominado 2 veces a un Grammy por su trabajo con Adele, también contaron con el apoyo del ingeniero de sonido Justin Smith, quien ha trabajado con The Hives, Jimmy Eat World, Mariah Carey, entre muchos otros. Lo masterizó Gavin Lurssen, ganador de varios Grammys por trabajos con Robert Plant y Diego Torres.

No solo pareciera que además de haber regresado de la muerte sino que también aparenta un retorno en el tiempo, una regresión hacia el 2003 en su etapa de grabación del Songs for the Deaf ya que contaron con la participación de su ex bajista Nick Oliveri (Mondo Generator), también en algún entonces su ex baterista Dave Grohl (Foo Fighters) y algunos soportes en coros con Mark Lanegan (Screaming Trees). Por otro lado, cruzando el Atlántico, colaboraron con alguien de la Orden del Imperio Británico, nada más y nada menos que Sir Elton John y el neogreaser Alex Turner (Arctic Monkeys). Y como si no fuera de acabar, asistencias por parte de Trent Reznor (Nine Inch Nails), Alain Johannes (Them Crooked Vultures), Brody Dalle (The Distillers), James Lavelle (Unkle) y Jake Shears (Scissor Sisters). Aquí una entrevista que hicieron el pasado Mayo en Bélgica donde hablan un poco sobre la expectativa del disco, el compromiso de sus integrantes con la banda y de la llamada telefónica que recibió Josh por parte de Elton:

PRESENTACIÓN.

Tras varios años de espera por parte de los fans, Queens debía hacer algo especial para ellos (nosotros) y qué mejor manera que dejarles el clavo. Por un lapso de tiempo nos invitaban a visitar su página web donde ésta se iba construyendo cada día poco a poco, donde se escuchaban extractos de las nuevas canciones, pero nada más. Hasta un día donde nos dieron el placer de observar un video promocional diseñado por los artistas británicos Boneface y Liam Brazier. Un video de más de 15 minutos presentándonos 5 canciones del disco, pero claro, eran solo clips, no podíamos escuchar las canciones enteras. Es una historia con un tema cuestionablemente definido, hay varios personajes, mensajes en paredes y zapatos, óptimo desempeño en creatividad y diseño, violencia, sangre, muerte, resurrección, más sangre y otra vez resurrección. El ciclo de vida por el cual todos pasamos… y no creo que ese sea el único tema. Juzgue usted:

MATERIAL.

Personalmente creo que de las mejores cosas del disco es que lo abran con “Keep Your Eyes Peeled,” una canción que nos recuerda los parajes siniestros de la banda, bajos y pesados Do de base, riffs de guitarra alcoholizados y melodías de voz melancólicas. Pero luego le sigue “I Sat By The Ocean” con una armonía muy alegre y con un riff en los versos que me resuena lejanamente a los versos de Coffee And TV de Blur. Después de algunas canciones que se pudieron escuchar en el video promocional se llega a “Kalopsia,” una canción sencillamente hermosa que le da un aire de tranquilidad (menos en los coros) al disco. El inicio de “Smooth Sailing” es igual al inicio de “Paper Planes” de M.I.A., no me digan nada, pero mientras va transcurriendo la canción más se va pijeando hasta llegar al puente que es una pura drogadicción. Es mi canción favorita de todo el disco y la de los integrantes también (según una entrevista). Y para terminar, “Like Clockwork,” un cierre bastante predecible conociendo las últimas canciones de sus pasadas producciones. Les dejo aquí la presentación del disco en vivo junto a memorables canciones viejas: