Noticias / News

Mejores discos de Post-Rock

Escrito por: Jason Bonilla.

 

Empezar con una introducción para este escrito me ha resultado más difícil que redactar una para alguna tesis. La gravedad para mí de hablar de uno de los estilos que más me apasionan es bastante grande, ya que de una forma u otra voy a desmeritar el trabajo de muchas bandas que amo, así que con ese dolor me dispondré a intentar desglosar parte por parte los fundamentos que use para darle forma a este top, que si bien explicaré los detalles más adelante, es de carácter 100% personal, no hay nada más acá que mi opinión y mi forma de ver este hermoso estilo.

Para empezar, me gustaría decir que el Post Rock es sumamente importante para mí debido a una condición, y esa es que llegó a mi vida en un momento donde le había perdido un poco de fe a la música. En esos años se hicieron grandiosos discos, pero nada que me hiciera levantar la cejilla… llegó un momento donde escuchaba dos o tres discos nuevos por día y la única mecánica para ellos era cambiar las canciones sin ponerle la más mínima atención. Inclusive, mis amadísimos discos de culto me llegaron a aburrir en un momento determinando; sin razón aparente, y ante a esa ya preocupante situación decidí invertir mi tiempo en su totalidad a buscar nuevas tendencias musicales. ¿Hubo buenos resultados? Realmente no tantos.

Mi vida tal como la conocía no cambió hasta cuando un amigo me presentó una banda, cuya portada de aquel disco era a blanco y negro, bastante monótona y con un titulo profundo, sin mencionar lo encantador… “All is Violent, All is Bright” decía, sin ningún tipo de relieve o efecto visual. Así tal cual y sin ningún tipo de anestesia lo reproducimos… sin parar… cientos de veces. Ese sentimiento que yo sentí no podría explicarlo ni hoy, ya ni recuerdo cuantos años después, era simplemente… hermoso. Anteriormente había tenido éxtasis profundos con álbumes como el Loveless (My Bloody Valentine), Unknown Pleasures (Joy Division), OK Computer (Radiohead), Greatest Hits (The Cure) & White Pony (Deftones). Cada uno de los mencionados marcando una etapa en especial, pero con “All is…” el sentimiento fue distinto debido a que, como dije anteriormente, me devolvió esos escalofríos que solo con esa música destinada a estar con vos se logra.

Siento que está de más decir que después de ese nuclear descubrimiento, me hundí en profundidad a buscar del género en Internet. Cosa que me dejo muy buenos resultados, demasiados. Logré escuchar fácil unos 80 discos en esa quincena, cosa que no recuerdo haber hecho con exactitud. Luego de eso, empecé a descartar y a descartar… habían unos que simplemente conmigo no; el argumento podría ser muy variado, a veces porque sentía que era un cliché, otras porqué no emanaba la magia que creía que era vital en el Post Rock. Luego, mi concepto sobre este estilo se fue ampliando a mares, ósea, empezaba a dejar de creer que todo se trataba de crear atmosferas, texturas y pasajes en una base de percusión suave con acordes y uno que otro riff distorsionado -siendo esto algo que me enamorará a primera instancia- y comenzaba a creer febrilmente que el género era un campo para experimentar con lo que sea, en todo el alcance que está frase puede tener en este y mil universos más.

Y sí, muchas de las bandas íconos niegan a capa y espada pertenecer a la etiqueta del Post Rock. Pero como una vez leí en un foro especializado: “La primera ley para ser una banda de Post Rock, es decir que no eres una” ¡Amén! El estilo carece de fronteras, hay espacio para todo, ¡absolutamente todo! ¿Quieres una base electrónica, con dups pegajosos y bailables? ¡Adelante, está más que bien hacerlo! Así como también lo está embellecer a longitudes bíblicas el sonido con instrumentos de viento madera, o simplemente jugar con los efectos de pedal que tengas a tu alcance… En realidad, el Post Rock más que un género, es como un sentimiento, una percepción… Podrías escuchar en estos momentos a 65daysofstatic para luego sonar a Tortoise, y no habrá nada parecido, pero por dentro percibes que lo que estás escuchando es… Ajá, P-R. De eso trata, de crear un sentimiento, de simplemente amarlo aún si saber que es con precisión.

Después de esto, creo que es momento de empezar a enumerar mis discos favoritos. ¿Cosas que deberían tener en cuenta para este top? Ante nada, tener completamente presente que esta es solo mi opinión personal, la de un solo individuo, puede que concuerde con muchos, pero lo que no quiero es arrancar una discusión a base de algo relativo a uno de mis amores platónicos, ustedes entenderán. Segundo que todo; pese a lo que he dicho, mi forma de colocar estos álbumes en forma descendente no viene completamente de la mano a mi favoritismo. Es decir, esto hizo mierda mi cabeza por muchos días ya que no me sentía en la capacidad de poner un disco por encima de otra, teniendo el primero más legado que el segundo, aunque este último fuera superior en calidad. En otras palabras, hay trabajos que me atraen más que otros, pero no tienen esa influencia o trascendencia necesaria para estar ahí… Lo sé, es un arroz con mango que aún yo ni entiendo bien, pero en síntesis, este conteo está hecho a partir de mi percepción y mis elecciones fueron hechas en base a tres aspectos: calidad, trascendencia e influencia.

Ahora sin más, procedemos a pasar a los hechos. De mi parte solo resta decir que espero de corazón disfruten de este top y ayude a varios a conocer un poco más, por si no sabían por donde entrarle a un género tan extenso.

(click en cada imagen para escuchar cada disco.)

Explosions In The Sky – The Earth Is Not a Cold Dead Place (2003)

 

Para inaugurar la lista de verdad no encontré mejor trabajo que este, Explosions demostrando que la tierra no es un lugar tan frío para palmarla. Y es que de una forma u otra habría que poner un disco de esta banda acá, su sonido siempre ha sido detonado con la formula básica de acordes y arpegios, junto a ellos, un climax de distorsión y percusiones que erizan la piel de cualquier… una formula muy usada pero que aún no aburre a quienes de verdad aman el uso de tantos matices en una sola canción.

“Buenas noches, somos Explosions in the Sky de Austin, Texas. Cierra los ojos y acompáñanos a la Luna.” Mejor forma no pueden usar estos individuos para describir su música. Recuerda no morir sin antes escuchar las canciones: “First Breath After Coma” & “Your Hand in Mine.”

Mogwai – Young Team (1997)

 

La verdad solo hay que tener claro que Mogwai es Mogwai, y si por mi fuera todos sus discos estuvieran acá. Pero como por obvias razones no es posible, puse el que más significado tiene para mi, y de paso, considero el mejor. Young Team es relativamente un disco longevo, que tiene ya más de 15 años de haber salido, y aún impresiona a quienes los escuchan por primera vez, además de los oídos de aquellos que recién lo descubren. Sea cual sea el caso, este trabajo es de carácter obligatorio, cuyo sonido es bien caracterizado por su distorsión en las guitarras, complementado de vez en cuando con un solo bien realizado y acorde al momento.

Por solo mencionar algunos de sus logros, la banda en su larga carrera ha abierto conciertos para un par de ídolos, unas dos bandas cualquiera de nombres The Cure y Pixies. Imperdonable guindar los tennis sin antes sonar: ‘Tracy’ y ‘Like Herod’

 

Tortoise – Standards (2001)

Si hubo algo en esta lista con lo que parí, fue con el lugar donde iba a poner semejante obra. De verdad hubo momento donde inclusive pensé ponerlo en primero, pero creo que aquí donde está le sienta mejor… Un trabajo bastante, hmm ‘libre’. Con mucho aire Jazzero, pero sobre todo, lo Experimental predomina. Disco arreglado con enamoradores samples y otras series de efectos geniales. Como simple dato curioso, llegué a este disco porque es uno de los diez favoritos de siempre de nada más y nada menos que Chino Moreno, quién está de más decir es el líder de Deftones.

Si  usted mañana va a caer en coma o algo así, no se le olvide escuchar: ‘Firefly’, ‘Eden 2’, ‘Eros’ y ‘Monica’ antes.

Mono – Hymn to the Immortal Wind (2009)

Si puede haber un futuro debate, es con esto… ¿Cuál disco de Mono tenía que poner? No sabía, no sabía. Pero al final llegué a la decisión que era mi lista, e iba a poner el que más sentimientos me causará. Y sí, estoy consciente que es uno de los más recientes, apenas salió en el 2009, pero tiene lo que muchos otros envidiarían. El sonido es tan Mono que no se pierde, pero esos arreglos con cuerdas me mataron, simplemente otro nivel, le dieron un sonido tan cinematográfico que aún me deja con la boca abierta.

Si usted no escucha TODO el disco, y en especial -personalmente- The Battle To Heaven, simplemente merece estar el resto de la eternidad compartiendo sillón con Hitler y Mussolini.

God Is An Astronaut – All is Violent, All is Bright (2005)

El cuarto y tercer está compartido por dos bandas. Y eso se debe a que mi cabeza iba a explotar si pensaba un minuto más en cual debería anteponerse a cual. A los dos los amo por igual, y me causan la misma cantidad de emociones… Entonces, ¡que sean buenos compatriotas y compartan el puesto! Ya había hablado hace rato sobre este disco, pero pese a que me estreno, no lo considero el disco más esencial del Post Rock. Su sonido es etéreo, hermoso, espacial, con la dosis precisa para hacernos volar por donde queramos y cuando queramos.

A partir de acá es obligación escuchar en su totalidad todos los discos que se pongan, simplemente no hay pierde ni en segundo de ellos.

This Will Destroy You – This Will Destroy You (2008)

Y compartiendo puesto, uno de mis amadas bandas de siempre: This Will Destroy You. Es que de verdad, si esto no puede destruirte, posiblemente nada lo hará. El disco es de las cosas más sentimentales que nunca me imagine escuchar en mi vida. Lleno de texturas y elementos sonoros que solo ellos pueden traernos. Una reliquia que pasará a la posteridad, y un grupo que espero ver muy pronto. Pues como me ha contado el batero de mi banda, sus presentaciones son increíblemente emotivas. ¡De lo mejor que se puede presenciar y escuchar!

Sigur Rós – Ágætis Byrjun (1999)

 

❤ ¡Qué hermosura por Jebus! Es tan único, son de esas cosas que te hacen sentir que naciste para escucharlas. Una vara totalmente única que reconozco en cualquier lado sin duda alguna. La instrumentación es tan :O y el falsete en la voz de Jónsi siempre me eriza la piel. Sorprendente, abismal es la palabra. No tengo más que decir sobre esta obra de arte, si usted nunca la ha escuchado, es tiempo de que cambie su vida.

Godspeed You! Black Emperor – Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000)

 

Si alguien espera que voy a escribir una super parla de quien sabe cuantos párrafos sobre este disco, se equivoca. Solo quiero anexar que para mí, esta madre ha sido de las mejores cosas que se han podido grabar en este y otros miles de lugares más. Es simplemente perfecto y motivador. No existe mejor amigo que él, y lo mejor de todo es la forma como te redescubris con él… ¡Asombroso! Para la historia esta magno obra, y yo sé que muchos aún siguen llorando cuando lo escuchan.

°°°

Y así termino este artículo, no sin antes hacerle mención a unas bandas que si bien no están acá, merecen mentarles de la manera más honorifica posible. Me refiero a grupos como Russian Circles, Junius, Caspian, If These Trees Could Talk, Red Sparowes, Deafheaven, pg.lost y todo un sinfín de bandas fuera de este mundo, las cuales no pude agregar acá por falta de espacio únicamente.

También, un pequeño espacio para recomendar a Claro de Luna, proyecto del estilo nacional, que de verdad me cautiva. Y haciendo un poco de auto publicidad, el que desee pegarle una escuchada a mi proyecto Enthralled, también de la nota, está libre de hacerlo. Sin más que decirles, Jason fuera.

 

Advertisements

2 comments

  1. Para mí las mejores bandas de post-rock son Collapse Under the Empire y The Best Pessimist, pero estos álbumes son geniales, masterpieces!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s