Review: María y José // “C L U B N E G R O”

Banaguana Feat. Matilda Manzana

9. Loop de Sangre
10.

Kibosé

11. Club Negro
Puntuación: 9.1 (Mejor Música Nueva)

“Ruidosón”. El ruidosón es una palabra compuesta claramente por “ruido” y “son”— y se refiere al grupo de bandas y DJ’s que hacen música electrónica con ritmos tradicionales latinos, beats, loops y temas oscuros.

En los últimos años el ruidosón ha tenido su auge en Tijuana con artistas asociados con el genero como María y José, Los Macuanos, DJ Nombre Apellido, Los Amparito y Santos. Si bien el género/colectivo se puede definir de muchas formas, los Ruidosónistas exhiben una serie de diversas influencias como la escena no-wave de New York y y las vibras tropicales de El Guincho. Aún así el ruidosón siempre muestra algo peculiar, muy característico de quien sea el emisor.

Y es aquí donde entra María y José quien considero que se encuentra en el centro de este género. Maria y José es solo una persona, Tony Gallardo de 24 años cuyo interés es conquistar a través de su música y encanto (especialmente a través de sus redes sociales). En su nuevo disco que lleva el nombre de C L U B N E G R O, el productor de Tijuana brinda su sonido único que mezcla pop, electrónica y sonidos tribales. Estéticamente, es posible establecer comparaciones con el movimiento afro-futurista, ya que parece mirar simultáneamente hacia adelante y hacia atrás con el mismo nivel de fantasía surrealista.

Screen Shot 2013-05-05 at 10.00.57 PM

Musicalmente, lo que se escucha en el álbum es en gran medida diferente a todo lo familiar a nuestros oídos. Desde el principio Tony nos da una gran exhibición de sintetizadores, grandes ritmos de club, golpes y su muy juvenil voz. Así, en muchos sentidos, es el sonido de el ruidosón – y como he escuchado en este álbum,  he sentido que logra encapsular perfectamente la sensación de Tijuana.

María y José acierta en incluir a Matilda Manzana en”Banaguana” y Sheeqo Beet en “Violentao”. Con Matilda Manzana logra producir una armonía entre el pop/folk experimental que produce Óscar Rodriguez  sin desviarse de su sonido habitual, para abarcar otro que conoce muy bien de oído. En “Violentao” los sonidos tribales dominan el principio y llegan a un sonido más techno gracias a Sheeqo Beet al final, que le ayudan a transmitir el mensaje de Tony de forma más bailable, “Si quieres guerra vente a la milicia, llena tu égo de super malicia…”.

Si el objetivo de  Tony Gallardo es transmitir un mensaje social oscuro y sombrío de la realidad que esta pasando Tijuana o simplemente alguna realidad personal, los temas que ya habíamos escuchado como modo de adelanto, “Club Negro,” “Ultra” (la mejor canción del disco a nuestra opinión) más “Cripta Real” cumplen con el propósito.

Ya muchos lo llaman “El hijo de Tijuana”  por su inquietante letra que contiene críticas en referencia a la evidente violencia que se vive en su área . Con lo experimental en su mano derecha y su criterio social y personal en la izquierda María y José es la propuesta electrónica única que tiene México hacia el mundo.

Y si no le aman, al menos ámenlo por esta foto. Pura Vida Tony.

elmariayjose