Review: The Flaming Lips// “The Terror”

05 “The Terror”
06 “You Are Alone”
07 “Butterfly, How Long It Takes To Die”
08 “Turning Violent”
09 “Always There…In Our Hearts”

Puntuación: 9 (Mejor Música Nueva)

Parece impensable que hace ya mas de un año estaba  tratando de ocultar lo vidrioso de mis ojos al escuchar los últimos acordes de “Do You Realize“. Un año y unos días después, mi incredibilidad de haber presenciado ese magno evento que es ver a The Flaming Lips en vivo sigue intacta, y estoy seguro que muchos entienden lo que digo. Luego de 30 años, 15 álbumes de estudio, varios EP’s y demás excentricidades, la banda de Wayne Coyne y compañía sigue sorprendiéndonos con su música y fortaleciendo esa relación única con sus fanáticos.  The Terror solo consolida la posición de The Flaming Lips como una de las bandas mas autenticas y versátiles de la industria.

Unos pocos segundos en The Terror y ya estamos totalmente inmersos en el. El etéreo sintetizador de Steven Drozd se complementa perfectamente con el sutil canto de Coyne para crear el ambiente paranoico de “Look… The Sun Is Rising“. El segmento final de la canción no se detiene y funciona como introducción   a “Be Free, A Way“. Esta canción nos habla de el pavor existencial de conocer las implicaciones distópicas de la libertad y no poder controlar nuestro subconsciente ¿Que hacer con la libertad? ¿Que significa?; Este pavor del que la suave voz de Coyne nos habla, se refleja perfectamente en la atmósfera creada . Dejando atrás el pavor, llegamos a “Try To Explain” que con su hermosa melodía y emotivo coro parece ser una dulce canción, pero en realidad nos esta hablando sobre la desesperación de no saber las respuestas de las cosas. “Try To Explain” nos lleva a la épica “You Lust”, que con 13 minutos es la canción mas larga del álbum, pero como estamos acostumbrados con The Flaming Lips (canciones de 6 y 24 horas), la atmósfera envolvente que se crea parece hacer retardar el tiempo y esos 13 minutos se van como si nada. Como en las primeras dos canciones, el final de “You Lust” es también el inicio de la canción que le da nombre al álbum. “The Terror” es uno de los puntos mas altos de todo el álbum, y por varios factores. Ya sea por Wayne Coyne cantando en su registro mas alto desde “Free Radicals” o por los disonantes sintetizadores que ayudan a ambientar esa frustración existencial de la que habla la canción, “The Terror” es una de esas canciones que se queda con nosotros.

La segunda mitad del álbum inicia con  “You are not Alone“, en donde  de nuevo  los disonantes sintetizadores de Drozd resaltan y Coyne sigue demostrando que con 52 años su voz aun esta lejos de perderse. Sigue “Butterfly (How Long It Takes To Die)“,  canción que ya habíamos encontrado en el EP Strobo Trip. Esta  es fácilmente la canción mas experimental del álbum; Sin una estructura fija y armada por cientos de sonidos completamente sin relación, “Butterfly”  hace la gran declaración que algunos tememos aceptar, no se puede comprender la vida sin primero comprender la muerte. Llegamos a “Turning Violent” que inicia con una sutil melodía acompañada de la dulce voz de Coyne, pero como ese instinto animal del que se habla,  la distorsión llega por sorpresa y toma las riendas de la canción.

Alway There… In Our Hearts” no esta arbitrariamente como ultima canción, es la conclusión de la idea de todo el disco. Esta ultima canción nos habla de la dualidad de la vida. No hay amor sin muerte  . No hay tristeza sin felicidad. No hay placer sin sufrimiento. Aunque no nos guste, esos sentimientos adversos son necesarios para llegar a aquellos placenteros. ¿Cual seria el valor del la felicidad, si esta fuera constante? No tendría valor; para poder apreciar lo bueno, primero tiene que haber una carencia de ello, y así cuando se tiene, se aprecian esos momentos poco placenteros y nos damos cuentas que simplemente son parte de la vida.

The Flaming Lips nos han dado un álbum oscuro, con una atmósfera de frustración, miedos existenciales e introspección. Talvez en su primera escuchada no los cautive, ya que es un álbum demandante al oyente por así decirlo (si, aun para los fanáticos de The Flaming Lips), pero con cada vez que se escucha crece. Mas que un grandioso álbum musical, The Terror es una obra de arte con una gran trascendencia filosófica.