Review: Tyler The Creator// “Wolf”

14. Rusty feat. Domo Genesis & Earl Sweatshirt
15. Trashwang feat. Na-kel, Jasper, Lucas, L-Boy, Taco, Left Brain & Lee Spielman
16. Treehome95 feat. Coco O. & Erykah Badu
17. Tamale feat. Tallulah
18. Lone

Puntuación: 7.8

Hace 4 años un grupo de jóvenes raperos irreverentes llamado Odd Future trajo a la industria musical una frescura que hacia falta. A pesar de los múltiples reconocimientos a Frank Ocean y la fuerte promesa de Earl Sweatshirt, para nadie es un secreto que la figura mas iconica del grupo es Tyler, The Creator. El polémico californiano llamo la atención por primera vez con su álbum debut Bastard a punta de beats originales y letras inquietantemente incorrectas. El vídeo de “Yonkers“, sencillo de su segundo álbum, Goblin, solo sirvió para consolidarlo como nueva figura del hip-hop. Con su tercer trabajo de estudio, Tyler parece no concentrarse tanto en generar repulsión  y mas bien nos trae cierto nivel de introspección, claro sin dejar su estilo característico.

El álbum inicia con los primeros dulces acordes de “Wolf” que nos dejan un poco desconcertados hasta que escuchamos la reconfortante y áspera voz de Tyler maldiciendo. Inmediatamente viene “Jamba“, canción que con su excelente beat y una extraordinaria participación de Hodgy Beats nos dan una joya de rimas incoherentes (“Who the fuck are you to us, uterus?”). La primera muestra de ese tan mencionado cambio viene con la oscura “Cowboy“, en la que se nos habla de la soledad que trae la fama y como se añora la simpleza de andar en bici y volar cometas. “Awkward” es una canción completamente diferente a todo lo que habíamos escuchado de Tyler; Con una franqueza sobre lo incomodo de su primera cita; la letra de esta canción no estaría muy fuera de lugar  siendo cantada por su compañero Frank Ocean. Seguida de el ya conocido primer sencillo del disco, la energética “Domo 23“, viene otra canción en la que vemos ese lado introspectivo y melancólico , en este caso “Answer” nos habla de como se toma la ausencia de su padre.  Esa ambiente oscuro vuelve en “Slater“, pero esta vez con retomando la temática de “Cowboy”.

Las segunda mitad del album varía mucho  en su calidad, pero es entendible la dificultad  de mantener la consistencia en un disco de 18 canciones. De esas, destacan “Colossus” que narra la propia experiencia de Tyler con unos fanaticos (al mejor estilo de “Stan” de Eminem.) y “Pigs” con su tétrica ambientación de ser incomprendido y tomarlo violentamente. Llegamos a “Rusty” la que el escritor aquí presente piensa que es la mejor canción del álbum. Con las excelentes colaboraciones de Domo Genesis y Earl Sweatshirt, Tyler nos da una canción que combina el shock value de sus álbumes anteriores con su situación actual, complementado con un excelente beat. Y finalmente “Lone“, canción que trata con la difícil temática de la primera experiencia de muerte de Tyler, la muerte de su abuela.

4 años han pasado desde el irreverente debut de Tyler, The Creator en Bastard, y esos cuatro años se notan en Wolf. Tyler ya no tiene 18 años y ya no canta meramente sobre matar y violar, a pesar de mantener la dosis suficiente de shock value para satisfacer a sus fieles fanáticos,  en Wolf nos trae una nuevo perspectiva para ver su música con letras mas maduras y mayor producción. No importa si es comiendo cucarachas, amenazando celebridades, quejándose de la fama o reflexionando sobre la muerte, Tyler, The Creator siempre dará de que hablar, les guste o no.