Review: Wavves// “Afraid of Heights”

09 – Beat Me Up
10 – Everything Is My Fault
11 – That’s On Me
12 – Gimme A Knife
13 – I Can’t Dream

Puntuación: 7.3

Cuando se lanza un disco aclamado por la crítica y fanáticos por igual hay dos formas de seguir la carrera musical: Conservar ese sonido e irse a la segura  o cambiar el enfoque y experimentar con nuevos sonidos. La primera opción generalmente causa que una banda se haga monótona, repetitiva y que viva del pasado, mientras que la segunda opción generalmente divide tanto a críticos como fanáticos, logra que la banda alcance a nuevas audiencias.  Luego de que King Of The Beach fuera aclamado por propios y extraños, la banda de Nathan Williams debía decidir cuál era el siguiente paso, y con una combinación de sonidos nuevos y el ruido que tanto amamos, Wavves nos trae Afraid of Heights.

El álbum inicia con la harmoniosa introducción de “Sail To The Sun” pero rápidamente con la entrada de un exquisito bassline vemos que estamos lejos de una harmonía. “Sail To The Sun”  combina perfectamente ese sentimiento de playa con esa agresividad de garaje por lo que no se vería tan fuera de lugar en King Of The Beach.  Seguimos con “Demon to Lean On” que es la primera muestra de un sonido que vamos a encontrar por todo el álbum, un sonido que nos lleva de vuelta a Seattle en los 90’s. “Mystic” es una grata sorpresa, ya que nos devuelve a las raíces Lo-Fi del grupo con toda una gama nueva de sonidos que solo suman para bien; En lo personal no me molestaría escuchar más de este sonido, pero será en otro momento, ya que inmediatamente con la última nota de “Mystic” viene “Lunge Forward” cargada de energía punk noventera. “Dog” baja las revoluciones pero no pierde ese estilo Nirvanesco.

Afraid of Heights” es el inicio de una segunda parte del disco en que lo único constante es la inconsistencia. Canciones como la que le da el título al álbum y “That’s On Me” refuerzan la idea de que Nathan Williams tiene una leve obsesión con  Kurt Cobain, pero tracks como la frenética descarga de punk “Paranoid” y la pseudo- psicodélica “Everything is My Fault” le dan toques frescos al cuarto álbum de la banda californiana.

Cuando escuchen este álbum no esperen un King of The Beach 2, porque no lo van a encontrar y no tendría por qué hacerlo. Afraid of Heights no es el sonido que Wavves nos tenía acostumbrados, pero se aprecia el intento de progreso, y cuando no cae en el sonido de una banda de revival de rock noventero, tiene mucho que  ofrecer.