Porter // ”Kiosko”

¿Cómo se hace para regresar a un lugar del que nunca te fuiste? De saber que Porter regresaría, hubiera preparado mi mente y corazón para recibir la noticia, pues, como muchos, nunca dejé de recordarlos y de amarlos. Y aunque yo sintiera que nunca se fueron, la realidad fue otra.

Respecto a regresos inesperados me aconsejó Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, cuando escribió:

”Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tu vienes a cualquier hora, nunca sabré cuando preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.”

Sin ningún rito de preparación me vi con la nueva de su regreso, y ahora ya se ve lejano aquel octubre del 2008 en que anunciaron su ruptura, o el abandono de Juan Son. Fueron buenos tiempos, luego de dejarnos saborear las mieles surrealistas de un maravilloso EP en que nos hicieron contemplar a los ponis pastar, escuchar hasta la saciedad el bipolar y siempre dulce Atemahawk, y ver a Juan usar los mil disfraces. Lo teníamos claro, eran una banda distinta en la amplitud de toda la palabra y entendíamos que era cuestión de tiempo para que atacaran al mundo cruel, antes de que se los comiera. Con la visión de una banda que poseía un talento tan grande como su excentricidad y que nunca le temían al experimentalismo del que todos huyen. Sin ser Zoé y sin sonar a Café Tacvba, se abrieron espacio y se ganaron un merecido lugar en la competitiva escena independiente mexicana.

Ahora la dolorosa ruptura se convierte tan sólo en una desesperante pausa, que desde el 4 de diciembre de 2012 se anuncio su gran volver, en forma de una presentación para el Vive Latino en su treceava edición. Pero, aún con eso tenía cierto escepticismo, pues, ya es bien sabido que las bandas utilizan festivales como éste, para reconciliarse y aprovecharse de su pasado para hacer un par de billetes que les irían bien en el presente. Este no es el caso, para nuestra felicidad.

Después de que vinieran los proyectos post-Porter de algunos de los miembros de este cuerpo, ninguno sobresalió como los que realizó su cabeza, Juan Son. Haciendo de su rareza todo un personaje, en el cuestionado Mermaid Sashimi, disco que nunca se pudo alejar de las incomodas comparaciones con Porter, como si fuera una relación amorosa que él había cortado, todos le recordaban de donde venía y le decían que nada sería como lo que tuvo antes y dejó ir. Poco tiempo después de haber mostrado un montón de canciones caseras y nada serias que grabó, y de ser invitado especial en el concierto desenchufado de Julieta Venegas para la MTVJuan Son logró vencer ese demonio con la santidad de un proyecto tan simple como aprenderse las vocales, nada pretencioso como la calidad de su sonido y con virtud de genio, al lado de Simon Pace de Blonde Redhead, forman AEIOU, quienes con mano virtuosa dibujaron uno de los –nada conocidos- mejores discos del 2011, un disco maduro y potente, Space Hymns muestra al mejor Juan Son que he visto luego de Porter.

Entre canciones caseras Juan Son tenía ”Los Amantes Del Kiosko”, un demo que se convierte en la materia prima del producto final de la (no) nueva canción ahora llamada ”Kiosko”, bajo la producción de Simon Pace. Dando como resultado el sencillo más digerible y de tono comercial que le hemos escuchado a esta banda, y con una letra que en el coro reza ”me tienes que amar, y yo a ti mi amor…” es bien fácil lograr un éxito pop.

En medio de todo este contexto resurgen, vuelven menos experimentales y alejados de su singular mezcla de ritmos electrónicos y acústicos, guitarras distorsionadas, muchos sintetizadores y la distintiva voz de tenor, los Porter se nos ponen melosos y amigables que hasta te podrían desesperar o contagiar, muy sonrientes nos muestran su inesperada evolución. Eso sí, siendo realistas, es imposible e incorrecto sacar una conclusión final basándose en una canción respecto a su futuro. Cualquier canción nueva es bien recibida por nuestros oídos, y si nos quieren dar un disco entero, todos estaremos felices. Recordemos, lo importante es que ha regresado la mejor banda de Guadalajara y una de las mejores de México y Latinoamérica, y entre preparativos para su presentación oficial en el Vive Latino. No nos queda más que agradecerles por lo de antes, por lo de hoy y por lo de mañana.

¡Gracias por regresar Porter! Cuánta falta nos habían hecho, la Mercedes Sosa tenía razón cuando cantaba que: ”Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida.”

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s