Review: Nick Cave & The Bad Seeds// “Push The Sky Away”

5. Mermaids
6. We Real Cool
7. Finishing Jubilee Street
8. Higgs Boson Blues
9. Push The Sky Away

Puntuación: 9.5

“La poesía es la música del alma” pero… ¿eso adonde deja a Nick Cave entonces? Con 14 álbumes de estudio con The Bad Seeds parecería que Nick Cave ya hubiera explorado todo su repertorio musical y no tuviera ningún truco bajo la manga, pero no es así. Push The Sky Away viene a llevarnos a territorios completamente nuevos e inexplorados, que ni el mismísimo Cave se imaginaba que nos llevaría.

We No Who UR” es el inicio de este mágico recorrido. Esta solemne y hermosa pieza fue el primer sencillo promocional, pero en el contexto del álbum es una experiencia completamente diferente. Solo con las primeras notas del piano ya estamos inmersos en el mundo de Nick Cave y el hará con nosotros lo que quiera. El alegre riff inicial de “Wide Lovely Eyes” se convierte en una constante y es el piano y los sintetizadores que crean la atmosfera necesaria, todo a la merced de la profética voz de Nick Cave. Un grueso bajo crea la amenazante atmosfera de “ Water’s Edge”, este es acompañado por la disonante percusión y los tétricos teclados. Ese sentimiento de inquietud y temor sigue durante la canción y nos hace encontrar en los dulces coros un tipo de alivio. Ese coro final de “Water’s Edge” nos pone en confort para lo que se viene; pocos segundos y escuchamos los primeros acordes de una ya conocida, “Jubilee Street”. La guitarra pone la base para el sentimiento melancólico de la canción que es completado por la voz llena de dolor de Cave. En la marca de los tres minutos se unen los sonidos orquestales y le da un nuevo nivel de hermosura a la canción, convertimos esa melancolía en hermosos recuerdos. Esa belleza final es transmitida a “Mermaids” que casi sacan lagrimas a este escritor con sus hermosos coros. Ese estado de tranquilidad es sacudido con el bajo inicial de “We Real Cool”, que como “Water’s Edge” nos arrastra de nuevo a esa zona de intranquilidad. Esa intranquilidad es levemente suavizada con la entrada de los arreglos de orquesta nos llega un sentimiento de esperanza, que rápidamente nos arrebata el final de la canción. Viene la hipnótica guitarra del inicio de “Finishing Jubilee Street” que continua hasta su alegre coro final y ese da paso al inicio de “Higgs Boson Blues”. Probablemente una de las canciones menos atmosféricas del álbum, pero aun asi igual de envolvente. Mencionando desde Robert Johnson y Lucifer hasta a Miley Cyrus, Nick Cave luce su virtuosismo lirico acompañado de dulces coros. Tal vez podríamos llamar a esta canción algo así como un Post-Blues. La letra de “Higgs Boson Blues” nos hace meternos de lleno a la canción y no nos damos cuenta de sus casi ocho minutos de duración. “Push The Sky Away”, la canción que le da el título a este álbum nos absorbe desde un principio con su atmosfera casi religiosa. Los coros y el sintetizador nos hacen sentir que de verdad nuestra alma está ahí y así desvaneciéndose lentamente en un coro final de “You’ve got to just Keep on pushing” termina el disco.

Nick Cave and The Bad Seeds crearon más que un álbum, crearon un estudio de nuestras emociones, una experiencia única que trasciende lo musical. Inmersos en reflexión de principio a fin. Dejaron de lado los excelentes riffs duros de Dig, Lazarus, Dig! para hacer poesía. Este puede ser sin exagerar uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Nick Cave. Toda esa imaginación y profundidad lirica que tiene Cave la canalizo en este álbum. Nada más que decir, solo las últimas palabras del disco. “And some people say it’s just rock’n roll… Oh, but it gets you Right down to your soul” .