Review: 424 – Oro

6. Agua Dorada
7. Cinco Cuartos
8. Gala
9. Los Cuervos
10. L’Archeologo

Puntuación: 9.2

“Esta noche otra vez huirle al miedo” canta Felipe Perez en “Soñabamos”, una onda tribal arropada por incesantes percusiones procesadas y un arreglo potente de guitarras de fondo. Parece que este tema que abre el segundo disco (primer LP) de la banda nacional 424 habla de la desilusión, un sentimiento que proviene de haber esperado algo con la esperanza y seguridad de recibirlo y luego sentir que no lo hemos obtenido. Para desilusionarse existe un paso previo y lógico: ilusionarse. La canción termina con una especie de solución para tan dificil momento que todos en algún momento hemos experimentado: “Supimos luego que zarpar fue lo mejor”.

Dos años despues de la salida de su EP homónimo y un año donde tuvó cambios de alineación, 424 nos regala una producción totalmente diferente a lo que alguién pudo haber esperado. Sabiamos que de la mano de Phil Vinall la banda venía a proponernos un sonido más elaborado pero creo que nunca esperé esto.

Oro  lleva alegria con su musica rock popera y secuencias electronicas, “Verano Verde”, “En La Mañana”, “Al Hueco”, “L’Archeologo”,  se pueden resumir en estos topicos: electronica, sutileza, encanto pop, armonias enganchadoras, discrecion, musica experimental. Expermientación es el elemento que 424 le integra a su pop, generando una mezcla homogénea que junto a excelentes líricas, produce el disco más sólido de la banda hasta el momento.

“En La Mañana” posee como médula un riff rockero, pero está lleno de pequeños detalles electrónicos (como arpegios y baterías electrónicas) que siguiendo una progresión lenta, se va conformando para regalarnos un climax instrumetal riquísimo. En “Al Hueco” puede ser la mejor canción del disco y la mejor de la carrera del grupo. El tema agrega muchas armonías complicadas y detalles electrónicos que acompañan una hermosa lírica que, llena de metáforas, presenta un escenario emocional no encontrado antes en la música compuesta la banda.

No estamos en frente de un disco pop cualquiera. Este es diferente. “Agua Dorada” y “Cinco Cuartos” son las canciones completamente rock del disco, pero que aún así usa cambios de tiempo y estructuras no estándar para presentar una de las mejores letras del álbum. En tanto que “Gala” y su secuela instrumental comienzan a delinear un desenlace plagado de referencias literarias, guitarras y electrónica.

Creo que es necesario que yo admita y confiese que la música de 424 previa a Oro no es de mi agrado. Y hoy puedo decir que la música que venian haciendo es mierda a la par de los excelentes 10 tracks que componen Oro. La producción del disco es el punto más fuerte del disco. Como un equipo de futbol, uno no sabe del potencial que puedan tener hasta que se intenta mejorar ya sea trayendo a un entrenador de más experiencia y con más conocimiento. 424 hizó exactamente esto y de la mano de Vinall ha desplegado un potencial que pocos sabían que tenian y que les ayudó a encontrar los sonidos que siempre estuvieron buscando.

_______________________________________________________________________________

Pablo Acuña: Creador, fundador, editor, redactor, reseñador, soyla de Dance To The Radio.  Ama hasta la muerte a Matt Berninger. Tiene una obsesión con un grupo diferente cada mes.