Review: Dave Matthews Band – Away From The World

01. Broken Things
02. Belly Belly
03. Mercy
04. Gaucho
05. Sweet
06. The Riff
07. Belly Full
08. If Only
09. Rooftop
10. Snow Outside
11. Drunken Soldier

Puntuación: 8.8

Los músicos de Dave Matthews Band han tenido y desbordado su talento, pero en algún lugar a lo largo de la linea, la banda se ha convertido en un chiste para esos “expertos cínicos” de la música. Despues de más de 20 años han producido 7 discos de estudio, incontables discos en vivo y toureado por todo el mundo, ¿cómo, entonces, DMB se ha convertido en una banda despreciada?

En aras de una divulgación completa, debo confesar que DMB fue mi banda favorita en el colegio. Me capturaron con Crash, del cual todavía no me he recuperado. Fue ahí que tuve que devolverme 2 año más en su discografía y descubrir Under The Table and Dreaming y de ahí todas producciones que le siguen. Pero incluso un fan desde hace mucho tiempo como yo, tuve problemas con la saturación del sonido de la banda y que alcanzó su climax en el Big Whiskey and the GrooGrux King. Agregarle a eso que en el 2008, la banda perdió un miembro fundador y pilar llamado LeRoi Moore. Casi nadie. Para mi desde su pérdida la banda nunca volvera a ser igual. Si tuviera que reseñar sus discos pasados estos serian mis calificaciones:

 

Under The Table: A
Crash: A
Before These Crowded: A+
Everyday: B
Busted Stuff: B-
Stand Up: C
Grux King: C-
Claramente la banda ha venido de un mas a menos y ahora ¿Away From The World? ¿Y que? ¿Que quiere demostrar DMB en el 2012? ¿Que más pueden hacer? Si por la vispera sacamos el día, Away From The World es un disco que ni siquiera debería llamar la atención.

Pero.

Es con todo lo opuesto que los fans de DMB van a recibir este disco. Y digo los fans de DMB, porque creo que es un disco que no le encantaría a alguien con tan poco conocimiento previo de la banda. 

El disco vuelve a ese sonido noventero de la banda y no es ninguna coíncidencia. Un factor en el retorno a ese sonido simple es la reunión de la banda con el productor  Steve Lillywhite, responsable de grabar los primeros tres y más amados discos de la agrupación. El disco abre con “Broken Things” una grandiosa canción donde el saxofon es exquisito y extensivo. Lo que más me gusta de este sindo simple es que desnuda por completo una canción hasta sus letras. “Oh my love/ my heart is set on you,” Dave canta seguido de un solo de violin por parte de Boyd Tinsley, y de repente me devuelvo al colegio.

El álbum tiene sus momentos bajos pero que son breves. Las canciones esta bien distribuidas pero hay algo con esa seguidilla de canciones acústicas, “Sweet” y “Belly Full”, que detienen mi corazón. No hay lugar a duda que estamos en frente de uno de las mejores bandas de todos lo tiempos.

Todo eso dicho, haters gonna hate, pero los amantes de la música le darán un chance a Away From The World y se llenaran de pequeñas grandes alegrias.

Canciones escenciales: “Broken Things”, “Mercy”, “Sweet”, “The Riff”, “If Only”, “Rooftop”

 

Por acá pueden escuchar información adicional de la banda y de su neuvo disco así como algunas de las canciones si no es que todas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s