Lo Mejor De Cada Año Noticias / News

Las Mejores 50 Canciones del Primer Semestre del 2012

Pitchfork sobre Shabazz Palaces:

Lazaro inicialmente declino una entrevista a Pitchfork respondiendo que prefiere leer lo que piensa un escritor sobre el último disco de Shabazz Palaces en vez de ofrecer sus propias respuestas. El no quiere nombrar a ninguna de las personas que estan involucradas en el disco. El no quiere mandarnos ninguna fotografía; en lugar nos pidio que manejaramos la imagen que ven arriba. Shabazz Palaces no tiene MySpace, y lanzarón dos discos directamente desde su página web. Son un grupo que les gusta trabajar en la sombra.

 Pitchfork: Al principio, se negaban a hacer esta entrevista. ¿Por qué prefieren no hacer entrevistas?

Palaceer Lazaro: Todos sentimos que esta nueva era, la era contentual – donde el contenido maneja la información  – no es interesante. No es único. Ninguna de las preguntas que normalmente se preguntan son muy reveladores. Y también, es difícil de representar realmente algo tan etéreo como lo que sucede, y en lo que se convierte la música que haces, y luego tratar de representar eso forma de Q & A. Nos parece que siempre es más interesante cuando la gente, si les gusta nuestra música, dicen lo que piensan, en lugar de preguntar acerca de ello. Lo hemos estado dejando a los escritores y las personas que escuchan la música, los blogs y la demás mierda, para decir lo que quieran decir al respecto.

4

A continuación la siempre subjetiva lista de mejores canciones en lo que va de este 2012 según Dance To The Radio. Decidí escribir algunas de mis opiniones en algunas de las canciones y preguntarle a diferentes escritores de páginas o blogs de música nacionales e internacionales, a músicos activos de nuestra escena nacional, a periodistas digitales y de medios convencionales, y demás especialistas o apasionados del medio sobre las canciones en esta lista. (Nos reservaremos la identidad de cada uno de ellos.)

4
4

*click en el título de cada canción para escuchar la misma.

2
2
4
4
50. Screaming Females – “It All Means Nothing”

“Cuando escuchamos el primer tema “It All Means Nothing”, lo primer que viene a la cabeza es Smashing Pumpkins. Es inevitable. El ritmo y las guitarras hacen gala de un estilo de principio de los noventa muy evidente, y tal vez lo que lo hace un poco diferente es el apartado vocal, que se inclina un poco más hacia corrientes actuales.”

2

2
49. Sharon Van Etten – “We Are Fine”

“Una canción que da esperanza para la cotidiana ansiedad que asecha en la cabeza de las personas: “Tell me not to trip or to lose sight / You are walking on my guidind light / Take my hand and help me not to shake / Say I’m all right”.”

2


48. Yellow Ostrich – “Marathon Runner”

“Nada novedoso, pero que tiene vida gracias a los arreglos vocales que la hace sentir especial”

2


47. La Sera – “Please Be My Third Eye”

“Un corte ridiculamente pegajoso. Katy Goodman <3″

2


46. Sonny And The Sunsets – “Pretend You Love Me”

“Hermosa y triste al mismo tiempo”

2


45.  Chromatics – “Kill for Love”

“El punto más alto del disco. Es una genial pieza stand-out de pop de los 80 en la que la voz de Ruth Radelet y los intermitentes sintetizadores la hacen frivolamente un hit”

2

2
44. Eddie Vedder – “Skipping”  
“Eddie muestra un lado mas serio y familiar. Con sonidos de su hijo, ya Vedder le canta no solo a la vida que puede tener si no su vida que esta pasando en estos mismos momentos frente a sus propios ojos.”
 
2
2

2
43. The Great Wilderness – “Wetlands”

 “Canción para almas desoladas”

 


 42. Willis Earl Beal – “Monotomy”
 “La acústica y hermosas vocales de Willis en este tema reflejan su increíble talento”
 


 41. Mr. Gone and the Invisibles “Gone”

“Kabek da una sospecha de que puede llegar a ser un gran compositor y escritor musical. La banda como un todo demuestran sus fuertes”

2


 40. Oberhofer – “Away From You”
“Con solo 20 años Brad Oberhofer, nos empacha con estribillos llenos de “oohhs” y silbidos contagiosos que convierten cualquier canción en un himno. Esta no es la excepción.
 


 39. Jack White –  “Sixtine Saltines”
 “Jack White decide lanzarse al solitario. Pues comenzó con un excelente arsenal. Sixtine Saltines, explosiva. Si no han visto el video del sencillo, tiene que verlo. Raro pero me gusta, como Jack White.”
 


 38. Leonard Cohen – “Going Home”
 “Imposible que Cohen no le cante al amor, afortunadamente sigue sin ser cursi.”
 


37. M. Ward – “The First Time I Ran Away”
 “Nos reencontrarnos con la esencia del mejor Ward en The first time ran I away, uno de los picos emocionales del disco”
 

 

36. Lotus Plaza “Strangers”
 “Deerhunter y su onda expansiva: primero el genio de Bradford Cox con Atlas Sound, y ahora Locket Pundtt, que ya entrega un segundo disco con Lotus Plaza.”
 

 

35. Shearwater – “You As You Were”
 “Piano y voz para You As You Were, y en un rato entran los detalles, esto apunta a un gran tema. Sigue pareciéndome que la voz de Shearwater es lo que más destaca.”
 
 

 

34. Ben Folds Five – “Do It Anyway”
 “Hay algo que decir de BFF?”
 
*BFF es el acrónimo para Ben Folds Five y no Best Friend Forever. Al menos en esta nota.
2


33. Mount Eerie – “Through The Trees pt. 2”
 “Dos palabras: Phil Elverum.”
2


32. Ty Segall and White Fence – “Time” 

“Con Ty Segall, la experimentación con los sonidos es menor aunque está presente. En su lugar, predominan los fuertes ritmos de bajo y las guitarras limpias.”

2


 31. Andrew Bird – “Eyeoneye” 

“Genio. Genio. Genio. Genio x 4000.”

2


 30. DIIV – “Air Conditioning”
 “El bajo es una obra maestra. Tiene ese catch que en 10 segundos hace que usted quiera seguir escuchando sin parar y moverse al ritmo de la música. Se siente bien.
 


 29. Yeasayer – “Henrietta”

 “Tengo un amorío con el Indie Electropop. En ese “género”, Yeasayear es de mis exponentes favoritos. “Henrietta” me suena sensual, lo melódico es volátil y lo electrónico conduce lentamente al clímax.”

 


28. Best Coast – “The Only Place” 

“La doble B mas playeros y californianos que nunca”

2


 27. Alabama Shakes – “Hold On”
“Definitivamente una de esas canciones que uno escucha en la radio y se pregunta, ¿Quién es esta banda?, el mejor modo de comenzar a encariñarse con Alabama Shakes. Se mantiene una energía en toda la canción, solo quieres más y más.” 
2


 26. Lambchop – “Gone Tomorrow” 
 “Un nombre que significa grandeza, clase y humildad al mismo tiempo: Kurt Wagner”
2


 25. Bowerbirds – “Tuck In The Darkness”
“Lean de nuevo el título de la canción. Escuchen la canción. Lean de nuevo el título de la canción. Escuchen la canción. Repeat.”
2


 24. The Gaslight Anthem – “45¨
 “Por alguna razón me imagino que los chiquillos de los 50s cuando escuchaban Rock n’ Roll se sentían como me siento cuando escucho The Gaslight Anthem. “45” es expresión del upbeat rock teñido de nostalgia que hace que esta banda sea tan genial, una clara memoria convertida en canción y la invitación a rockear como si no existiera mañana.”
 
“Me recuerda un poco a Alkaline Trio pero con una chispa muy distinta. Excelente primer sencillo para el nuevo disco.”
 

2
23. Mark Lanegan Band – “Harborview Hospital”
 “Mark Mark Mark. Lo vuelves a hacer de nuevo.”
 


 22. Foffo Goddy – “… And The Waved Hand”
 “Esta canción me transporta. Así de simple. Se me hace una historia conocida, casi como una metáfora de mi subconsciente que estos muchachos lograron traducir con sus guitarras. Ni qué decir de las voces tersas de Arturo y Daniel que logran construir, en general, el sonido etéreo de Foffo Goddy.”
 


 21. Of Monsters and Men – “Six Weeks”
 “Siempre que escucho esta canción, afortunadamente me encuentro solo caminando hacia algún destino en particular. Se disfruta más con lluvia. Of Monster and Men, por el momento son de esas bandas que no queremos soltar.”
 

2
20. King Tuff – “Bad Thing”
 “Verano, pop (genio)”
 
“Los rock’n’roll savants autoproclamados aparecen con mucha frecuencia. Los verdaderos son escasos. Aquellos que escriben canciones pensando únicamente en que hay gente que las va a escuchar a solas en el cuarto, tirados en la cama, viendo el techo.”
2


 19. The Men – Open Your Heart
 “Guitarras simples y fuertes que acaban con un sonido muy bien logrado.”
 


 18- Bruce Springsteen – “Wrecking Ball”
 “No deja las letras esperanzadoras ni las melancolías ya conocidas por quienes siguen a Springsteen desde 1973.”
 
 


17. Passion Pit – “Take A Walk”
 “Nos encontramos en invierno y con eso los aguaceros, pero esta canción puede hacer la diferencia para cambiar nuestro ánimo. Cada coreada de “Take a Walk” dan ganas de caminar y pisotear todo esos charcos que se arman.”
 
“Passion Pit me pone feliz. No puedo escuchar “Take A Walk” sin terminar moviéndome, la siento en las fibras del cuerpo. Parafraseando a mi primo (sí, masculino): “Me hace querer ponerme un vestido de lunares rojo y bailar.”
 
 


16- Alphabetics – “Ciencia y Soya” 
“Si en algún momento esta canción tuviera un audiovisual, este tiene que ser en la playa. Es como una brisa marina, fresca pero fluye con fuerza. De mis favoritas del repertorio de Alphabetics. “La vida esta hecha de ciencia y soya” dijo el Pana en uno de sus
explosivos chivos.”
2


 15- The Smashing Pumpkins – “Oceania” 
“No soy muy amigo de las épicas. Me aburro con facilidad. Ni siquiera tengo afinidad por el progresivo. Sin embargo, este tema de NUEVE minutos me conquistó desde la primera vuelta. La base rítmica, las dinámicas melódicas, la constante reinvención, la grandeza de las atmósferas… el puente a doble voz… puuuuuuuta madre que temón.”
 


14- Grimes – “Genesis”

“La línea entre lo que es “pop” y lo que es “indie” se sigue borrando. Y eso es emocionante.”

 



 
13- Hip Hatchett – “Sing Me A Reprise”
“Este disco me llevo a un edificio de 36 pisos y me tiró desde lo más alto. Lo escuche en una etapa dificil de mi vida. Ironicamente y para mi beneficio, Phil B. me deja en claro que hay alguién, que no somos nosotros mismos, que nos puede ayudar en estos momentos:
 
and nothing that you do will help at all 
the cold will settle in 
both your hands will crack and your eyes will sting. what’s unknown is beautiful 
when what we live ain’t new 
but the warmth of other women 
just ain’t as warm as you
 


 12. The Flaming Lips feat. Bon Iver – “Ashes in the Air”

“Todo. Acá. Todo.” 

2


 11. Dirty Projectors – “Gun Has No Triger” 
“Si algo caracteriza a Dirty Projectors es su percusión seca y fuerte y el contraste con unos suaves coros femeninos, maridaje perfecto presente también en esta canción. La suavidad de su melodía conduce la seriedad de su letra metafórica a una hermosa paradoja: “You hold a gun to your head/ but the gun has no trigger”.”
 


10- Fiona Apple – Werewolf  
““I could liken you to a werewolf the way you left me for dead/ But I admit that I provided a full moon”. Genial. Si algo admiro de Fiona Apple es su franqueza al contar historias de amor de una manera cínica y cruda, bien acompañadas por la destreza de su piano y sus acordes condenadores. Fiona es directa e inclemente, pero admite su culpa, sinceridad difícil de encontrar no solo en la música, sino en cualquier persona.”
 
 

 

9. Father John Misty – “Nancy From Now On”
 
“A Joshua Tillaman nunca le gusto que lo llamaran “Joshua, ni tampoco “James”. Lo podemos llamar Nancy. Si, mejor así.”
 
 


 8. Cloud Nothings – “Fall In”
 
 “Canción a la vida. Alguién que afirme no llevarse un pichazo con  las siguientes lineas… miente.”
 
“It’s such an awful game
The one I play with you
We walk into the shade
Try to escape the blame
They don’t believe in me
Why should I agree
They don’t believe in me
I should cooperate”
2

2
7. Beach House – “Myth” 
“La mejor primera canción de un disco en este 2012”
 


6.  Beach Fossils – “Shallow”
 
Arpegios, simplicidad (genios)
 

 
5. Spiritualized –  “Hey Jane”
 
 “Gran canción de principio a fín. En especial el fín.”
 


 4. Sigur Rós – “Ekki múkk”
 
“Es muy fácil amar a Sigur Rós y esta es una de las razones. Si es de esos que trabajan o estudian a largas horas de la noche, y necesitan algo de paciencia para sus labores, esta canción tiene que estar en la lista de reproducción.”
 


3. Japandroids – “The House That Heaven Built”

“Apenas para un roadtrip. El disco entero vale la pena comprarlo (si… comprarlo)”

2


2. The Walkmen – “We Can’t Be Beat” 

“Hay canciones que me gusta denominar como música optimista sin ser alegres. Una guitarra solitaria y la voz rasposa de Hamilton Leithauser son receta para un viaje a la nostalgia, pero esta canción termina ese recorrido con una marcha entusiasta y un llamado idealista “We can’t be beat, the world is ours”.”

2


1. The Tallest Man On Earth – “1904”

“El disco nuevo en si no le ayuda a “1904”. Pero esta canción me recuerda que tengo ganas de tener novia para dedicarle canciones como estas.”

2


 
 
 Menciones honoríficas:
 
  • Delta Spirit – “California”
  • Heartless Bastards – “Only For You”
  • Imperial Teen – “Runaway”
  • Of Montreal – “We Will Commit Wolf Murder”
  • Crosses –  “Prurient”
  • Michael Kiwanuka – “Home Again”
  • The Wedding Present – “You’re Dead”
  • Conveyor – “Mane”
  • Henna – “Gatos”
  • School of Seven Bells – “The Night”
  • Edward Sharpe and the Magnetic Zeros – “Man On Fire”
  • Sleepy Sun – “Boat Trip”
  • Sun Kil Moon – “Elaine”
  • Lower Dens – “Brains”
  • ColorNoise – “Time”
  • Tanlines – “Brothers”
  • Porcelain Raft – “Unless You Speak From Your Heart”
  • Arctic Monkeys – “Electricity”
  • Damon Albarn – “The Marvelous Dream”
  • Here We Go Magic – “How Do I Know”
  • Horse Feathers – “Fit Against the Country”
  • Sleigh Bells – “Born To Lose”
  • Tennis – “Petition”
  • The Shins – “Simple Song”
  • Silversun Pickups – Bloody Mary
  • The Magnetic Fields –  “Andrew In Drag”
 

_______________________________________________________________________________

 Pablo Acuña: Creador, fundador, editor, redactor, reseñador, soyla de Dance To The Radio.  Ama hasta la muerte a Matt Berninger. Tiene una obsesión con un grupo diferente cada mes.

_______________________________________________________________________________

 

Advertisements

7 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s