Review: Spiritualized – “Sweet Heart Sweet Light”

07. Freedom

08. I Am What I Am

09. Mary

10. Life Is A Problem

11. So Long You Pretty Thing

Puntuación: 9

La primera vez que oí Spiritualized sentí que flotaba, a veces violentamente, a veces suavemente, pero la constante era ese sentimiento de flotar. Eso fue lo que logró hacer Jason Pierce en su obra maestra de 1997, el Ladies And Gentleman We Are Floating In Space. Ese sentimiento trató de continuarse en parte en sus producciones, sin tener el impacto, frescura e innovación que tuvo el ya mencionado disco. En Sweet Heart Sweet Light, Spiritualized nos devuelve a la tierra.

Si la Intro del disco es la bajada lenta y angelical a la tierra, el genial riff de “Hey Jane” es el golpe al pegar con el suelo. Ese sentimiento de darnos en la cabeza y darnos cuenta que la vida es muy frágil y corta y que hay que cuidarla y aprovecharla, es el que recorre el disco. Todo esto viene de alguien que tuvo un experiencia cercana a la muerte cuando ya tenía escrito todo un disco en 2007 y que previo a empezar este estuvo seriamente enfermo del hígado y que ahora tras haber vivido todo esto nos viene a decir sobre los dolores y realidades que afrontamos, pero a la vez propone una actitud y manera de ver las cosas que nos pueden llevar a sobrellevar todo esto. Es a la vez un disco triste y optimista. Jason Pierce usa su propia tragedia para dar un mensaje altruista.

En lo que es más aspecto musical, puede ser el disco “más pop” de la banda hasta ahora. Las melodías son fantásticas, la producción es nítida y la distorsión es muy adecuada a la música. En este disco también se nota el deseo de Pierce de hacer un disco que fuera más basado en como sería tocarlo en vivo. En ciertas canciones como “Get What You Deserve” y “I Am What I Am” se logra traer nostalgia de la antigua psicodelia y hacerla muy presente a nuestros tiempos. El cierre del disco viene acompañado de nostalgia y esperanza por el futuro con la fantástica “So Long You Pretty Thing”, esta se siente como una despedida ideal para el disco pero nos hace ver que queda más del grupo a futuro. Pero claro, el disco no es perfecto, tiene sus puntos bajos. En particular “Headin’ For The Top Now” se siente como una gran espera pero al final no se llega a nada. Junto a “Mary” y “Freedom”, estas serían las canciones que traen abajo al disco, afortunadamente el resto logra ser tan bueno que logra compensarlo. No es un disco perfecto pero nos enseña que hay Spiritualized para rato.

La calidad de canciones de la banda no han bajado, pero la variedad en sus composiciones, más que todo líricamente podría variar para mejorar. Por lo demás este disco nos dio el mejor riff de la carrera de la banda, una razón más para seguir prestándoles atención y por último una propuesta de como afrontar las adversidades y el dolor en la vida.

Tracks recomendados: “Hey Jane,” “Little Girl,” “Too Late,” “I Am What I Am,” “So Long You Pretty Thing.”