Review: Joey Ramone – Ya Know?

1. “Rock ‘n Roll Is the Answer”

2. “Going Nowhere Fast”

3. “New York City”

4. “Waiting for that Railroad”

5. “I Couldn’t Sleep”

6. “What Did I Do to Deserve You?”

7. “Seven Days of Gloom”

8. “Eyes of Green”

9. “Party Line”

10. “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)”

11. “21st Century Girl”

12. “There’s Got to Be More to Life”

13. “Make Me Tremble”

14. “Cabin Fever”

15. “Life’s a Gas”

Calificación: 9.8

Ya Know? es el segundo disco solista de Joey Ramone, lanzado el pasado 22 de mayo. Una colección de material inédito legado por el artista y editado por Ed Stasium (productor de Ramones y Talking Heads) y Jean Beauvoir (miembro de The Plasmatics).

Su anterior disco solista Dont Worry About Me del 2002  y Ya Know de este año, han sido editados como obras póstumas después de su fallecimiento en abril de 2001.

Contiene temas escritos por Joey en su totalidad, en Dont Worry About Me se incluyeron sus propias versiones de temas de The Stooges y Louis Amstrong, por lo que este documento en especial, se convierte en un manantial de obra original. Cuenta además con la participación y colaboración de Richie Ramone, Joan Jett y miembros de Cheap Trick, entre otros.

La escucha trae un poco de Ramones de vuelta, salpicado con un toque personal bastante alejado de su influencia primaria en materia compositiva, y comienza con “Rock ‘n Roll Is the Answer”, el tema insignia del disco, que dista bastante del beat frenético de Ramones, pero se erige como un nuevo himno de su cantera personal.

“Going Nowhere Fast” y su homenaje a la ciudad que lo vió crecer: “New York City”, lo muestran tentando al rock alternativo que logró influir tanto en los noventas y que se acompaña con guitarras que evocan más al hardcore-punk de finales de los 80’s que a otra cosa.

El disco tiene un aire bastante diferente a todo lo que hayamos escuchado de Ramones en el pasado, por lo que las comparaciones se quedan atrás en esta sorpresiva y emotiva desconocida faceta, germinada entre 1977 y 2000 (período del que provienen todos los temas).

“Ya Know?” se destaca por su potencia mesurada y “Waiting for that Railroad” baja la tonalidad de golpe con un lado melancólico, más acústico e incluso cameando con el country-folk: – “There’s been so many memories, places that we shared – I don’t know what I’ll do if she’s not there” – rima la letra.

“I Couldn’t Sleep” desfila sus evidentes influencias (que destilan durante todo el trayecto sonoro), recordando las primeras grabaciones de los 50’s y el rockabilly sin soltar nunca la mano del punk. “What Did I Do to Deserve You?” es el tema que representa el híbrido constante no-completamente-predominante en este disco, un rock alegre con riffs rabiosos.

Se aleja bastante del punk y acaricia el hard rock con gran facilidad, siendo la selección de canciones para el mismo exquisita. Presentándolo completamente desprovisto de la expectativa que un grupo grande y legendario como Ramones puede dar como credencial en materia de composición a un disco como éste.

“Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)” fue un tema lanzado con anterioridad, y es una preciosa joya extraña que evoca las composiciones románticas de la primera época de The Beatles. Una pieza bastante curiosa que puede no gustar a algunos y sin embargo, ser manjar de coleccionista para otros muchos.

“Cabin Fever” merece mención especial, pues con una orquestación de fondo, sería uno de esos temas legendarios por su coro pegadizo ochentero (soñarla orquestada no cuesta nada).

“Life’s a Gas” es un corto audio re-grabado de Ramones de profunda melodiosidad que da el toque final. Uno de esos picos de inspiración curiosa y graciosa que tienen grandes como él, y que por cortas nuevas versiones que sean, se pegan al cerebro por su celebración del pesimismo sumada a unos rasgueos acústicos fantásticos.

No se podía esperar un álbum conceptual en ningún sentido, pues no forma parte de un proceso creativo planeado, sino más bien de un recopilado de lados B y temas inéditos producidos a lo largo de los años, que si peca de algo, es de excelente por revelador.

Fanáticos de Ramones podrían estar decepcionados, pues es un disco de rock influenciado por, mas no de punk. Sin embargo, como pieza de colección es algo infaltable y además, contiene temas indiscutibles para el Ipod.

Mi disco del año hasta el momento.

Temas recomendados: “Rock ‘n Roll Is the Answer” – “Couldn’t Sleep” – “Cabin Fever” – “Life’s a Gas” – “Going Nowhere Fast”

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s