Lo Mejor De Cada Mes

Los Mejores 10 Discos de Abril, 2012


En un mes en donde Marilyn Manson lanzó un nuevo álbum (el cual incluye un cover con Johnny Depp) no todo fue malo. Si bien otros meses han estado mejor, este tenía el gran atractivo de presentar el esperado debut de Jack White como solista. El Blunderbuss, como ya afirmé y sigo pensando, es un disco aceptable que se disfruta pero que no es ese disco que se alababa con 2 meses de anticipación.

White acaparo casi toda la atención de los medios. Dije casi toda. Siguiendo con la línea bluesera, Alabama Shakes lanzó su debut Boys and Girls y encantó. La banda que lleno venues el pasado SXSW sin haber tenido su disco afuera, junta talento y sed de complacer a pura música honesta y pura.

Pero vámonos a territorios más desconocidos. Esta no se la esperaban. El mejor disco viene de Screaming Females, el power trío de punk de Nueva Jersey, con una sonoridad apabullante. Dejo de hablar y repasamos la lista.

4

4

10- Bear in Heaven – I Love You, It’s Cool

4

En general es un buen disco, pero le falta algo para llegar a ser trascendental. Quizá pudieron haber tomado más riesgos, trabajar un poco más las melodías, experimentar más en la instrumentación, yo qué sé. A veces da la impresión que solo reinterpretaron las misma canción una y otra vez. Sin embargo es una banda que esta dando pasos hacía adelante.

Tracks esenciales:  “Sinful Nature”, “Cool Light”, “Kiss Me Crazy” 

4
4

4

9- Bonnie “Prince” Billy & Trembling Bells – The Marble Downs

4

Will Oldham, o como le conocen en los Estados Unidos, Bonnie Prince Billy, ha colaborado una vez más junto a la banda escocesa Trembling Bells. Juntos lanzaron The Marble Downs que salió bajo el sello discográfico de Damon Albarn, Honest Jon’s. 

El disco es directamente un disco maravilloso. Durante las diez canciones con las que nos topamos no encontramos ningún momento en el que tengamos la tentación de pasar ninguna canción debido a la gran solidez que desprende. Esto lo consiguen gracias a dos cosas. La primera de ellas es la gran producción que tiene el elepé y la segunda la gran variedad que desprende. En esta colaboración es Will Oldham quien resulta vital.

Tracks esenciales: ”I Made a Date (With an Open Vein)”,  “Ain’t Nothing Wrong with a Little Longing”, y “Love Is a Velvet Noose”

4
4

4

8- Horse Feathers – Cynic’s New Year

4

Siempre he pensado que infortunado que Justin Ringle, vocalista de Horse Feathers no este en esa lista clase A de cantautores folk junto a Robin Pecknold, Justin Vernon, o Sam Beam.

Horse Feathers es un grupo de Portland que se mantenido muy constante en su música. Tal ves eso ha sido el mayor problema para Ringle. Su música suena igual en cada disco y no hay reinvenciones. Pero para mi no hay nada malo en eso. Horse Feather nos regala (otro) disco folkero de calidad pero llegara el momento (tal ves ya es el momento) donde la banda deberá hacer más.

Tracks esenciales: “A Heart Arcane” “Fit Against The Country”

4
4

4

7- Pennywise – All Or Nothing

4

Titanes del punk. Este disco me recuerda de la vuelta de Face To Face el año pasado con el Laugh Now, Laugh Later, en donde se muestra una banda fiel a su música. Pero muy por encima de eso, creo que Pennywise se da la tarea de complacer a sus fans que esperaron 4 años para una nueva producción. Y muy por encima de todo eso, la banda se mantiene fiel a su genero, el punk, cosa que actualmente muy pocos grupos con inicios punk consiguen. Miento este disco sale el primero de Mayo, pero para Mayo ya habrá suficiente.

Tracks esenciales:”All or Nothing”, “Waste Another Day” y “Let Us Hear Your Voice”

4
4

4

6- M. Ward – A Wasteland Companion

4

Matthew Stephen Ward abre su alma en este disco donde expone sus sentimientos y emociones en cada uno de estos temas. El “him” del grupo She and Him es actualmente uno de los músicos más prolíficos. De hecho, ha conseguido dar vida a este disco como solista a pesar de sus múltiples proyectos en Monsters Of Folk, junto a Connor Oberst, Mike Mogis y Jim James, y en She & Him con Zooey Deschanel. Una muestra de la buena sintonía del cantante con otros músicos queda demostrada por el hecho que han colaborado en A Wasteland Companion un total de 18 músicos, entre ellos, Howe Gelb, de Giant Sand, Steve Shelley, de Sonic Youth, John Parish, Mike Mogis, Adam Selzer y Zooey Deschanel. 
Creo que es una obviedad decir que este disco será uno de los mejores de este año.

Tracks esenciales:  “Crawl After You”, “Watch the Show”, “There’s a Key”, y “Pure Joy”

4
4

4

5- Jack White – Blunderbuss

4

En la reseña sobre este álbum describí el Blunderbuss como un “elefante disminuido” en comparación con aquel grandioso disco de The White Stripes, Elephant. A lo que nos tiene acostumbrados Jack White es algo diferente a lo que esta en este disco pero tal vez esa era la intención de White, diferenciarse de sus proyectos pasados. Si esta era la intención, triunfó. Lo que sigo achacándole es la falta de más guitarras estridentes. Pero en sí el disco es disfrutable de principio a fin, aunque hay que dejar en claro que  no es ese disco que se alababa y esperaba desde que oímos “Love Interruption”.

Tracks esenciales: “Love Interruption” “Hypocrital Kiss” “On And On And On” y “I Guess I Should Go To Sleep”

4
4

4

4- Lotus Plaza – Spooky Action at a Distance

4

Lotus Plaza es en realidad Lockett Pundt (las mismas iniciales LP), guitarrista de una de las bandas más importantes de la escena indie actual Deerhunter. El álbum presenta tracks tirando un poco al shoegazing, al menos en su base. Al menos no en distorsión pero en guitarras acústicas, unos vocales que tienden al eco. Spooky Action At A Distance es un disco sumamente interesante. Lotus Plaza ha confeccionado un álbum muy digno y que no tiene nada que envidiar de otros. Un acierto en todo, es la depuración de un sonido más digerible.

Tracks esenciales: “Strangers”, “Dusty Rhodes”, “Monoliths”, “Jet Out Of Tundra”, “Black Buzz”

4
4

4

3- Spiritualized – Sweet Heart Sweet Light

4

Existen pocos artistas que, aún después de dos décadas de entregas sólidas, pueden sorprendernos con algo de igual  o incluso mayor calidad que lo anterior. Jason “Spaceman” Pierce es uno de ellos, manteniendo la distorsión guitarrera, coros wagnerianos, violines y electrónica, la batería afortunadamente lejana. Bajo ninguna circunstancia puede afirmarse que estemos ante un trabajo que desmerezca su firma. Es más, tiene momentos realmente brillantes; la esencia de Spiritualized se sigue percibiendo con claridad

En cuanto a las letras,  Pierce escribe bajo una amenaza de una seria enfermedad hepática y con el  recuerdo de una gravísima pulmonía. Lo cual lleva a tocar temas como amor, dolor, redención y liberación. Este disco es el indicado para cualquiera que quisiera empezar a descubrir su obra.

Tracks esenciales: “Hey Jane”, “Freedom”, y “So Long You Pretty Thing” “Get What You Deserve”

4
4

4

 2- Alabama Shakes – Boys and Girls

4

Con las constante barricada de música que asaltan nuestros oídos que vienen de comerciales, películas, apps, bares, restaurants, es mucho mas fácil decir “Ohhh, eso me gusta”. Constantemente ir revisando canciones e ir construyendo “playlists” es algo entretenido, ¿a quien no le gusta oír sus listas de reproducción favoritas? Pero poco a poco se esta volviendo muy difícil encontrarse algo que no solo asalta nuestros oídos pero que acelera todos nuestros sentidos. Esto es oír Alabama Shakes.

La palabra clave de lo que suena la banda es su mismo nombre, “Alabama”. Bandas como Janis Joplin, My Morning Jacket, hasta Lynyrd Skynyrd e increíblemente Kings of Leon, se remiten a el “southern rock” que nace en Alabama. Pero diferenciándose (con muchas influencias del “southern rock”) Alabama Shakes intenta abrirse su propio camino como cualquier otra banda de cualquier otro género.

Me da mucho gusto que una banda de este estilo vaya tomando fuerzas y no duden que se la topen al final del año en las listas a lo mejor de la música. Y si se los topan en algún festival ni siquiera piensen en verlos o no, deben de escucharlos a como de lugar.

Tracks esenciales:  “Hold On”, “Rise to the Sun”, y “I Ain’t the Same”

4
4

4

1- Screaming Females – Ugly

4

Con solo decir que este disco fue producido por Steve Albini, debería ser suficiente para los que reconocen al importante productor. Para los que no aqui va esto: esto es punk sin efectos especiales, nada de secuencias programadas y teclados electrónicos ni sampleos, solo guitarras, bajos y baterías a lo Ramone para condensar todo esto en 14 tracks y 54 minutos de poder, ¿una versión garage y mas ruda que Yeah Yeah Yeah’s? Puede ser.

Si alguien le tocó estar en el apogeo de grupos punketos como Clash, Damned, Sex Pistols, Ramones, Blondie, etc… degustaría con placer a este grupo, sacudiría, patearía, sudaría y explotaría. Un amigo me dice que es un grupo de mujeres que gritan feo pero que lo hacen de manera mas que sabrosa. Yo lo llamo punk del 2012.

Tracks esenciales: “High”, “Rotten Apple”,  “Expire”, “Doom 84″ y “It All Means Nothing”

4

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s