Review: Semana U

Miercoles: Día perfecto para Semana U. Sol, muchas chiquillas y buena música. DTTR asistio este miercoles y jueves a la Universidad de Costa Rica, dos días donde la tarima del Parqueo de Educación fue rockeada por nuestras bandas nacionales favoritas.

4

2:00pm Alphabetics

4
Pana "Here Comes Trouble" (Foto por Esteban Cespedes)

Siempre es una tarea dificil abrir algún concierto o en este caso mini festival de bandas. Para Alphabetics no es algo nuevo y saben como hacerlo. Y que mejor forma de hacerlo con “Late To Work” donde el bajista Bryan “Brilli” Rotschild impregno esa energía que se necesitaba para empezar a mover la gente que se acercaba timidamente a la tarima. Si es dificil abrir en un festival de música es el doble de dificil ser telonero en Semana U. La gente tiene un pensamiento de que no puede estar tan cerca de la tarima y que entre más lejos mejor. Esto cambio e cuestión de segundos.

Javier Sanchez rockeando (Foto por Esteban Cespedes)

Pana con su experiencia, Javier deleitando desde el teclado que descanza en su planchadora y Alexandro despichando la batería, la banda se hizo notoria en la U y gracias a eso mucha gente se acerco a verlos. Hasta alarmas de automoviles se activaron pero no evitaron que Alphabetics entregara su poder y energía.

Chino, Pana y Brilli debutando nueva canción en vivo (Foto por Esteban Cespedes)

La banda termino con una de sus nuevas canciones y debo decir que es algo por lo que hay que emocionarse.

4

3:00pm HEnnA

4
Cuervo (Foto por Esteban Cespedes)

Dandole un repaso a temas de su EP Soda Cassette, HEnnA tocaba frente a un público mucho más rico en cantidad y áctitud. Eso fue lo más sorprendente. Ver jovenes coreando las canciones de HEnnA como si nada. Zacates dejá en claro que cada canción significa algo para él y su pasión es identificable.

4

4:00pm Ale Fdz

4

Sin lugar a duda Ale ha sido un músico que se ha reinventado a sí mismo y su habilidad con la guitarra se ha perfeccionado de gran manera. En un lapso de su presentación dijo “Según mis clases de guitarra, ésto debe funcionar”  y tiro un grandioso sólo. Terminó con “Bola de Cristal” que puso a mas de una chica a corear con él y por él.

4

6:00pm Parque En El Espacio

4
Fernan "Zurdo" Castro (Foto por Csar Arroyo)

Parque En El Espacio hizo exactamente lo que dice su nombre, bajó el espacio al parqueo de la Facultad de Educación y cerro el miercoles como tenía que ser. Sin Wash en la batería y con Fela Saenz sustituyéndolo, Abel, Camilo y Zurdo empezaron lo que fue para mi un viaje melancólico espacial.

Gente matizando PEEE. (Foto por Csar Arroyo)

La voz de Zurdo se hizo notar y automáticamente, a partir de de ese momento, supe que PEEE era la banda perfecta para cerrar un día como para hoy. Aunque pareciera que en un tipo de festival como este no se puede lograr una intimidad, PEEE logró lo imposible: estableció un ambiente cálido, íntimo y tenue ante la gran cantidad de asistentes. El sonido, inmejorable. El público actúo muy bien, estuvo callado y la mayoría del tiempo respetaba la melancólica música que sonaba aquella noche.

PEEE + DTTR + 104.7HIT... Ya verán. (Foto por Csar Arroyo)

Jueves: Un día mas nublado y lluvioso donde nos esperaba una alineación que nos iría a explotar la cabeza.

4

4:00pm CoLoRnOiSe

Sony Carmona de CoLoRnOiSe
4

El power duo subió a la tarima con más gente presente en comparación del día de ayer y listas para la ocasión.

Comienza el show y ya estoy sorprendido. Sonya Carmona. quien es la vocalista y guitarrista del grupo; la ejecución que realiza es realmente sorprendente, y los pedales de efecto no podían faltar. Y la energía con la que Alison Alvarado toca la batería, es imposible no hacer un head banging.

CoLoRnOiSe

CoLoRnOiSe es fresco, intenso, ruidoso, un poco punk y con una alta dosis de bandas de sotano. Una alta gama de bandas llegaron a mi mente mientras los escuchas: PixiesWhite StripesSonic YouthPatti Smith, etc. Pero al final CoLoRnOiSe tiene un sonido muy peculiar.

4

6:00pm Niño Koi

Mau Fonseca, Fede Salas y Fabro Duran de Niño Koi
4

En el documental que hizo Diego Arias sobre esta banda nacional de post-rock, los Niños Koi afirman tener una maldición. El jueves pudo ser uno de los ejemplos al no tener su grupo completo (Chris Robinson se ausento debido a un “viaje de negocios”) lo que obligó el grupo a conseguir una Niña Koi, una niña muy conocida. Minutos despues de su presentación la banda reafirmó no tener más esa maldición ya que la Niña lo hizo perfecto (y más bien traspasaron la maldición a Robinson).

Fabrizio, Fede, Mauricio, y Geovanni mostraron una nueva cara ayer frente a la UCR en donde compartieron escenario con el bajo de Las Robertas y The Great Wilderness, Monserrat Vargas. Esta última aprendió todos los acordes en sencillamente una semana. La banda se presentó brevemente y a las estrellas…

La Niña Koi, Monserrat Vargas

Una hora  llena de buen rock. La banda completamente entregada a su música. En un momento determinado Fabrizio pidio la ayuda al público ya que uno de sus bolillos estaba quebrado. Lo bueno es que estabamos en la UCR, ¿Quien no tiene un bolillo en el bulto? Un cierre que dejo a todos pidiendo más, pero el encore no llego debido al horario ya establecido.

4

7:00pm Florian Droids

4
Florian Droids
4

Me atrevería a decir que el parqueo de Educación tembló durante mas de una hora, la pasión de cada uno de los presentes se desbordaba con gritos que estremecían y contagiaban de euforia.

Quizá fue el mejor concierto que los Droids hayan ofrecido en nuestra tierra (en mi experiencía, osea….). El sonido armónico y particular del órgano nos invitaba constantemente a los presentes a transportarnos a mediados de los años sesenta, cuando todo comenzaba.

Huba con Florian Droids

Es la primera vez que Florian Droids toca en Semana U y mis ojos vieron personas acercarse a ver que estaba sucediendo en la tarima. “¿Quienes eran esos?” preguntaban algunos. Esos mismos los vi al final en primera fila pegados a la tarima saltando. Este fue el último concierto de Florian Droids antes de meterse en lleno a grabar el sucesor de su disco homónimo. Interpretando todos sus exitos, haciendo covers e invitando a Huba (de Huba&Silica) al escenario para “Lonely Days,” Florian Droids dió un concierto que no es de este planeta. Por mucho lo mejor de Semana U.

4

Video tomado por: Steven Salas para DTTR y 104.7Hit

4

8:00pm Huba&Silica

4
Huba&Silica

Los derivados de estilos musicales del Drum & BassDub y Minimal Techno han llevado a Hubba&silica directamente a una planeación de la sofisticada música computarizada pero al mismo tiempo exponiendo la creatividad sonora envuelto de ambientes a los que uno les da su propio significado. Huba&Silica trato con un público ya listo para bailar. Bailada y medio. En mi opinión muy poco tiempo para matizar en su totalidad los beats de este grupo pero satisfacieron. Falto en su setlist “Move”, pero por cuestiones de tiempo es comprensible.

4

9:00pm Santos & Zurdo

4
Santos

Segunda día consecutivo para Zurdo de cerrar el penúltimo día de Semana U con una de sus bandas. Esta vez el turno era junto a Santos y una nota más electronica. Santos Gassiebayle y Fernán Zurdo Castro se armaron un show espectacular que junto a su música se fusiono para entrar a nuestra cabeza y jugar con ella. Excelente alternativa para terminar el jueves espectacular de Semana U, una semana llena de sorpresas que nos dejó queriendo más.

Semana U 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s