Lo Mejor De Cada Mes Noticias / News

Los Mejores 10 Discos de Marzo, 2012

Marzo es la muestra de que la música de este año nos va regalando sonidos y experiencias de alto nivel. En años recientes, Marzo ha sido un mes donde se han lanzado discos brillantes. En el 2010 fuimos testigo de esto con lanzamientos como el de Kurt Vile, Joana Newsom y muchos otros. Este año, nos llega una novedad a nivel nacional. El esperado EP debut, de Alphabetics llego para acostar de un solo pichazo a quien escuchara el epe. Una producción que resalta la voz de el Pana coreando letras estupendas. Un grupo que planto el dance punk, un genero que Costa Rica nunca antes cosechado.

Quizás lo más especial es que este mes incluye un compositor cuya producción esta inspirada en Occupy Wall Street. Tal elepé se posicionó en la primera posición en 16 países, incluyendo el país cuyos debacles financieros inspiraron tal álbum. Pero a veces rockear sin ninguna agenda trae su propio reconocimiento. Lo cual nos trae a The Men,los punks ruidosos detrás de nuestra selección de mejores discos de marzo. Me he quedado con diez pero hay mas que llamaron la atención los cuales pueden encontrar debajo de la lista perfecta para recibir el trabajo o estudio después del descanso en Semana Santa.

10- The Wedding Present – Valentina

Este álbum se siente como salir con un viejo amigo. Un amigo que no ha tenido contacto por algún tiempo pero que cuando algo malo o bueno sucede, son los primeros en el teléfono. Son los amigos, que cuando uno se pone al día, esos meses o años de distancia se derriten en un instante. Hay una conexión que nunca se perderá. Valentina no es diferente. Desde la introducción con la batería y guitarra de  ‘You’re Dead’, uno sabe que esta en territorio conocido. Es un disco en donde la voz de David Edge suena tan familiar pero aún así tan extranjero. Los últimos 30 segundos de ‘The Girl From the DDR’ son simplemente sublimes.

Tracks esenciales: “You´re Dead”, “You Jane”, “Back a Bit…Stop”, “The Girl From the DDR” 

9- Rocket Juice & The Moon – Rocket Juice & The Moon

Cuando se trata de un supergrupo, es interesante ver como cada miembro aporta su talento y estilo al producto final de una producción. Rocket Juice & the Moon esta conformado por el inquieto Damon Albarn (Blur, Gorilaz, The Good, the Bad and The Queen), Flea (Red Hot Chilli Peppers, Atoms For Peace) y el africano Tony Allen. Este último fue descrito como el “el mejor baterista del mundo” según Brian Eno.  

Es atractivo ver como Tony Allen aporta sus raíces africanas en gran parte del disco, Flea contribuye con el funk que lo caracteriza y Albarnhace un trabajo espectacular de juntar estos dos aspectos y experimentar con ellos. El resultado es un disco agradable y “groovy”. Inesperado pero sabroso.

Tracks Esenciales: “1-2-3-4-5-6”, “Follow-Fashion”, “Night Watch”, “There”, “Fatherless”, “Poison”

8- Damien Jurado – Maraqopa

Jurado es conocido en Seattle por ser un trovador folkero. En Maraqopa podemos encontrar un proceso de creación, producción y unión de sonidos. La voz de Jurado es el punto alto sin lugar a dudas, donde a ratos parece que estoy escuchando un disco de Neil Young. Debo dejar en claro que el disco no es del todo brillante porque tiene su altibajos, pero es de lo mejorcito en este mes. ¡Salud!

Tracks esenciales: “Life Away From The Garden”, “This Time Next Year”, “Reel to Reel”, “Museum Of Flight”

7- The Mars Volta – Noctourniquet

Uno de los discos más esperados por un servidor. He tenido la oportunidad de oír los 5 trabajos anteriores a Noctourniquet y, sin temor a equivocarme, este disco es la producción más digerible y accesible entre la colección para alguien que nunca ha entendido la música de Cedric Vixler-Zabala y Omar Rodríguez-López. The Mars Volta siempre ha persistido en encontrar un sonido perfecto pero aquí la inyección de adrenalina disminuye conforme transcurre el disco. Para mi Noctourniquet es un trabajo complicado que no fue concebido en el mejor momento de los de El Paso, para unos el grupo estará muerto, para otros parecerá un paso más hacia su perfección, para otros será una obra maestra, para otros será solo un disco más.

Tracks esenciales: “Aegis”, “Empty Vessels Make the Loudest Sound”, “Lapochka”

6- Daniel Rossen-  Silent Hour / Golden Mile

Para los que no familiarizan el nombre de Daniel Rossen, este es el vocalist de la banda Grizzly Bear. Para los que no se ligan con la banda Grizzly Bear escuchar esto. Silent Hour / Golden Mile es un conjunto de cinco temas que dejan un sabor bastante satisfactorio y que están llenos de un trabajo instrumental muy pulido y unos vocales muy acordes al sonido.

Tracks esenciales: “Return to Form”, “Saint Nothing”, “Silent Song”

5- Lee Ranaldo – Between The Times And The Tides

¿Que hacer cuando el futuro de la banda a la que uno pertenece es incierto debido a que los dos lideres de la banda tienen un matrimonio que esta por acabarse? Que tal si mejor la pinto, y me grabo un álbum que demuestre con creces que mi desenvolvimiento musical no ha acabado y que hoy en día esta más bruto, sin filtros, con muchas influencias en los grandes de la historia del rock pero también en mi mismo. Al fin y al cabo, yo soy una figura esencial en la historia del género. Esta es la historia de Lee Ranaldo, guitarrista de la mítica Sonic Youth. Between The Times And The Tides no son de esos discos de integrantes que se tiran como solistas y experimentan. En lo contrario Ranaldo nos regala un álbum que ofrece buenas dosis de rock de calidad y al que no se le debe exigir nada más.

Tracks esenciales:  “Fire Island (Phases)”, “Waiting on a Dream”, “Shouts”, “Off The Wall”

4- Alphabetics – Self Destructive

Simplemente cito a un estimado bloguero Colombiano que publicó un pequeño review del EP debut de Alphabetics.

“Subjetivamente yo, al escucharlos me anonadé y enorgullecí guardando esperanza hacia una cultura latinoamericana de identidad propia a la cual este servidor se siente identificado a estos innovadores y nuevos librepensadores. En su primer sencillo “Frutista” dirigido por Ignasio Hernandez, podremos apreciar el trabajo de fotografía la cual vienen Alphabetics a romper el hielo con sus sintetizadores de sonido, sus riffs punk, sus ritmos latinos pero lo más importante, sus ganas de cambiar la perspectiva. Desde aquí un servidor les alienta a seguir tocando, retocando, con performance y todo lo que hay abasto en este caótico mundo. ¡Felicitaciones!”

No puedo no enorgullecerme por la banda y por la escena nacional. No puedo no coincidir más con esa afirmación.

Tracks esenciales: Todos son esenciales para entender el disco.

3- Andrew Bird – Break It Yourself

Cuenta la biografía de Andrew Bird, que desde los 4 o 5 años a dedicado su vida a la música. ¿Cuántos músicos a sus 38 años de edad pueden decir que han estado tocando música desde hace 34 años? Break It Yourself  fue auto producido y grabado en su granero en Illinois. De este disco se desprenden canciones que se sienten muy espontaneas, como si hubiesen salido de un momento precioso de inspiración. (“Danse Carribe”). No es un disco que se disfrute con compañía pero que calma el alma cuando se escucha en solitario.

Tracks esenciales:  “Eyeoneye”, “Desperation Breeds”, “Danse Carribe”, “Give It Away”

2- Bruce Springsteen – Wrecking Ball

Algunos dicen que Bruce Springsteen está viviendo un renacimiento en estos primeros años del nuevo siglo. Yo pienso que simplemente esta respondiendo a lo que esta pasando a su alrededor, a su país. Desde la publicación de The Rising (2002) como reacción a los atentados del 11 de Setiembre, casi cada  álbum publicado por Springsteen en estos años funciona como banda sonora de la década, o como toma de posición – Working On a Dream (2008) – ante los acontecimientos que durante la misma se han venido desarrollando. Es por esto que el Wrecking Ball es el intento de Springsteen en responder y manifestarse hacia la crisis económica. Tomando ese papel que siempre ha tomado de proteger a la gente humilde en contra de los grandes poderes económicos y políticos, Springsteen nos regala canciones que se refieren a ese poder que descansa en la misma gente: Canciones como “Land of hope and dreams” o “We take care of our own”. El disco también esta muy influenciado por el movimiento Occupy Wall Street. Con las desapariciones de Federici y Clemons, Springsteen opta por contar con diversas colaboraciones: la mítica E Street Band, Tom Morello (Rage Against the Machine) o Matt Chamberlain (Pearl Jam). Tal variedad no impide que el disco tenga una personalidad de protesta contra la economía estadunidense.

Tracks esenciales: “We Take Care Of Our Own”, “Wrecking Ball”, “Land Of Hopes And Dreams”

1- The Men – Open Your Heart

Desde ese primer play al disco, es notoria la forma tan salvaje de manifestar esas guitarras. Esta banda de Brooklyn con su segundo disco oficial, se posiciona con un Punk moderno (yo le llamo “Música del 2012”) y capaz de entrar en arrasar cualquier mente. The Men recuerda a Buzzcocks e incluso Pavement, dan una gran sorpresa en este 2012 con uno de los discos que mejor le ha caído a la critica. Bienvenidos al 2012… y se viene Japandroids, Screaming Females y más.

Tracks esenciales: “Turn Around”, “Candy”, “Oscillation”, “Open your Heart”


Menciones de honor:

Ceremony – Zoo: “Repeating the Circle”, “Nosebleed”, “Brace Yourself”

White Rabbits – Milk Famous: “I’m Not Me”, “I Had It Coming”, “Hold It to the Fire”

Oberhofer –  Time Capsules II: “Yr Face”, “I Could Go”, “Heart”, “Landline”

Bowerbirds – The Clearing: “Tuck the Darkness In”, “Walk the Furrows”, and “Stitch the Hem” 

The Shins – Port Of Morrow: “The Rifles Spiral”, “Simple Song”, “September”, and “Bait and Switch”
Tanlines – Mixed Emotions: “All of Me”, “Yes Way”, “Real Life”, “Cactus”
Delta Spirit – Delta Spirit:  “Empty House”, “Money Saves”, “Otherside”, “California”

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s