Uncategorized

Mis Cosas Favoritas: Vito Petruzzelli de “Sí San José”

Tumblr_lv7bdkv9d01r35j5i

En enero del 2011, Vito Petruzzelli viajó a San José desde New Jersey por unas vacaciones. Anteriormente, Vito había estado en nuestra capital presentando su proyecto electrónico, Yellow Chair en un show junto al colectivo audiovisual NoisNois en La Casa Del Parque. Fue en esta segunda visita donde Petruzzelli pudo ver al trío nacional, The Great Wilderness en un chivo acústico en Cafe Mal País. Fue esa noche que Vito salio asombrado de la escena de rock “underground” de San José. Investigando más, Vito encontro otras bandas de su agrado como Monte, Las Robertas, Niño Koi, Zópilot!, y mas.

En junio de este año decidió volver a la ciudad que lo maravilló aquella noche, esta vez con un plan: grabar un disco compilatorio con esas bandas que lo cautivaron. Inspirado en el album compilatorio de Brian Eno, No New York (1977), el cual documenta el movimiento “No Wave” de los 70’s en New York, Petruzzelli decidió hacer ese mismo “documental artístico” por la escena musical independiente de Costa Rica nombrandolo: “Si San José”.

“Si San Jose” (Blog / Facebok / Twitter)

Tumblr_lvhz134pbo1r6jedio1_1280

Fue así como Vito procedio a contactar personas que había conocido en su última visita en San José como Ronald Bustamente Media, Cynthia Alfaro, y Diego Arias, los cuales pusieron a Vito en contacto con dos personas elementales en la creación de “Si San José”: Adrian Poveda y Daniel Ortuño. Los tres forman el equipo de producción que llevó a acabo la grabación del disco con 9 bandas nacionales: Niño Koi, Las Robertas, Continental, Monte, The Great Wilderness, Zopilot, Pölar, Los Problemas y The Tower.

Los grupos se reunieron en una casa antigua en Curridabat en Setiembre del 2011 para grabar las canciones que ahora son parte de este proyecto, una verdadera capsula del tiempo de música popular en pleno Siglo XXI.

Lo curioso y llamativo es que las sesiones de “Sí San Jose” fueron hechas sin ninguna computadora o asistencia electrónica, solo en una mixer y una grabadora de cassette de 4 canales. Las bandas tocaron sus respectivas canciones en una toma y en algunos casos grabaron las vocales en un canal separado.

 

“We used about 20 cassette tapes to record the 9 bands, and often had to make runs to the Radio Shack in the Curridabat area to grab more cassettes.” Vito Petruzzelli

Tumblr_lv0x78lidz1r6jedio1_1280

A pesar de que las bandas son diferentes en sus estilos musicales, todos ellos comparten valores de auto-realización, profunda determinación y una inagorable energía. Esta es la columna vertebral de “Sí San Jose”, la determinación por hacer sonidos bajo cualquier circunstancia, en cualquier lugar disponible, por el simple amor a la música.

La masterización del album esta siendo realizada por Joel Rekiel. Aunque cabe destacar que el proyecto no tiene alguna ayuda financiera o intento de hacer ganacias. Por el contrario es una linda y honesta manera de crear una mejor visibilidad y publicidad de las bandas nacionales y la cultura costarricense.

Este es el video de la propuesta interesantísima que revivira, sin lugar a dudas, nuestra capital. En el video podemos escuchar la canción “Celebran el Amanecer” de Monte.  Otro par de adelantos que han llegado a la redy que forman parte del compilado son: “Todo nos pertenece” de Continental y “Volar alto” de Los Problemas.

 

Inspirado y encantado de nuestra cultura y ciudad, Vito esta más que disfrutando este importante proyecto. Entre entrevistas en la radio y diferentes medios, Vito atendio DTTR para darnos sus cosas favoritas:

Canción favorita? “Mr. Suit” de Wire  

Disco favorito? “Destination: Love (Live at Cold Rice)” by The Make-Up
L9871
Artista o banda redescubierta favorita? Dead Kennedys

TV Show favorito? Tim and Eric: Awesome Show, Great Job!

Banda Nacional favorita? Maulli Russky 

https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fusers%2F5248399
Latest tracks by Maulli Russky

Bar favorito en Costa Rica? AM/PM

Película favorita? The Wild and Wonderful Whites of West Virginia 

Una canción que hubieras querido escribir? “Fa Cé-La” by The Feelies

Website favorito? Hipster Runoff

Una canción para tu funeral? “Die When You Die” by GG Allin  

Favorite city in the world? Sí, San José
Favorite drug? Wendy’s

Images

Favorite lie? “I have diarrhea.” Siempre funciona.
Favorite concert? Dean Wareham tocando Galaxie 500 en Hoboken, New Jersey. Jueves, 13 de Enero, 2011. 

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: