Y LA BANDA MAS INFLUYENTE DEL PUNK ES:

Por: Roberto Umaña G.

 

Hace unas semanas estaba leyendo los diferentes medios electrónicos de música internacional y me llamó mucho la atención un reportaje de la edición americana de Rolling Stones, quien realizó una votación entre sus lectores para escoger, a los diez grupos más influyentes de todos los tiempos del veloz e irreverente estilo punk. A continuación el resultado:

 

 

10. Bad Brains

 

Screen_shot_2011-09-11_at_15

Esta leyenda de Washington DC (EE UU) empezó como banda de jazz frenético en 1975, pero dos años después sus músicos afroamericanos se enfurecieron, influidos por la explosión del punk. La banda sigue tocando en la actualidad con su formación original y trabaja en su noveno álbum. 

 

 


9. Social Distortion  

Screen_shot_2011-09-11_at_15

 Mike Ness, cabecilla de esta formación, destacó por fabricar melodías de punk rock adolescente que expandió por los suburbios californianos en los primeros 80. Y fue el primer punk en confesar sin miedo su amor por el country. Al fallecer el guitarrista Dennis Danell en 2000, quedó como único miembro de la formación original en la banda.

 

8.The Misfits 

Screen_shot_2011-09-11_at_15

Considerados por muchos como los Kiss del punk. Esta banda liderada por el vocalista Glenn Danzig juntó historias de terror, unas pintas a lo Familia Adams y estribillos pegajosos. El grupo descolocó a las discográficas y no publicó un álbum hasta bien entrada su carrera (Walk Among Us, de 1982).

 

7. Black Flag 

Screen_shot_2011-09-11_at_16

La banda creada por Greg Ginn se hizo célebre tanto por su agresivo sonido como por su disciplinado trabajo: tocó hasta en el último pueblo de EE UU y publicó sus discos a través de su propia discográfica (SST Records, donde también salieron trabajos de Sonic Youth.)

 
6. Iggy and The Stooges
 

Screen_shot_2011-09-11_at_16

 Cuando este grupo que asentó las bases del punk se separó en 1974, estaba arruinado y con la heroína asfixiándolo. En el 2003 se reunió y encabezó grandes festivales e hizo grandes cantidades de dinero. A lo largo de los años su influencia ha sido clave en bandas emblemáticas (Sex Pistols, Nirvana o Guns N’ Roses, entre muchas).

 
5.Dead Kennedys

 

 

Screen_shot_2011-09-11_at_16

Sólo el nombre de la banda es una muestra de su espíritu provocador. Su sardónico líder, Jello Biafra, demostró que se puede mezclar política, punk y humor ácido (y nadie lo ha vuelto a hacer como él). Cuando se volvieron a reunir sin Jello la década pasada muchos fans pusieron el grito en el cielo. Esta formación también destacó a finales de la decada de los 70s y principios de los 80s por su poca forma ortodoxa de tocar. Su “Holiday in Cambodia” es un ejemplo de todo esto


4. Sex Pistols
 

 

 

Screen_shot_2011-09-11_at_16

Hizo estallar el punk como fenómeno mediático (ayudó insultar en directo a un célebre presentador de televisión). La banda únicamente grabó un álbum, Nevermind the bollocks… (1977), del que casi todos sus temas son clásicos. Desde los años 90s, estos londinenses se han reunido de forma intermitente (con su bajista original, Glen Matlock, en lugar del fallecido Sid Vicious).

 

 

3. Ramones 

 

Screen_shot_2011-09-11_at_16

No vendieron cantidades enormes de discos, no frecuentaron grandes escenarios y, además, las enemistades estuvieron arraigadas en el seno de la banda casi toda su carrera. Pero los Ramones fueron un ejemplo de fidelidad y honestidad. Y más que esto: unos genios a la hora de hacer una buena canción de dos minutos con tres acordes.  

 


2. The Clash  

 

Screen_shot_2011-09-11_at_16

Durante su década de vida su productividad fue determinante: pocas bandas han influido tanto y a músicos de géneros tan dispares. Su primer single, White riot (1977), es un clásico del punk más tradicional. Después, el grupo se adentró en estilos distintos, como el reggae, el rockabilly e incluso el hip hop. Su fallecido líder, Joe Strummer, está entre los más respetados de la historia rock.

 

 

 

 

1. Green Day

 

Screen_shot_2011-09-11_at_16


El más votado por los lectores de la edición americana de ROLLING STONE. Sin duda, un dato bastante polémico. ¿Green Day por encima de The Clash, los Ramones y Sex Pistols? Hasta el mismo Billie Joe se sorprenderá. La revista concluye que este primer lugar hay que tomárselo más por su labor de difusión del género que por su valor creativo.(¿mi pregunta cual valor creativo?) Esta banda no ha inventado nada: Los Ramones llevaban casi 20 años haciendo veloces, cortos y pegadizos temas cuando Green Day conquistó el mundo con esta receta. Pero, ¿cuántos adolescentes han descubierto el punk desde la mitad de los 90 gracias a estos californianos? A mitades de la pasada década volvieron a las masas, tras unos años de sequía, con el álbum American idiot (2004), cargado de punk para grandes estadios.

 

Aprovechando que este tema se presta a discusión, quise compartir con ustedes varias opiniones de distintas personas que tienen que ver con la escena de punk nacional.

 

El pasado 21 de agosto en el lanzamiento oficial del Salvador Bufonic de la banda nacional de punk Bufonic, comenté de esta votación a José “chepe” Esquivel, ex cantante de las bandas Solo Carne y Savia, quien sí está de acuerdo con el resultado.

 

Chepe basa su respuesta en algo muy sencillo:

 

 Mae Roberto, Green Day es el grupo de punk que ha logrado mantenerse “mainstream” sin tener que variar nada desde el día que se inició como banda, además es la que en la actualidad logra vender sus discos sin problemas, llena estadios en sus giras y sus canciones pueden sonar sin ningún problema en cualquiera emisora del mundo. Aspectos que otras bandas de punk no pueden ni logran, en ésta época.” Además puede que vos y yo vayamos a un chivo de Bad Religion, ó Social Distortion, pero un chamaco que oye Green Day muy probablemente ni sabe quienes son o no irían a un concierto de estos.”

 

“Esta votación no debe de tomarse como cual grupo de punk es el más  influyente musicalmente hablando, porque de fijo,  Green Day no hubiese quedado de número uno y el puesto probablemente hubiera sido para The Clash o The Ramones. La votación en sí, debe entenderse y analizarse como un todo  (música, fans, conciertos ect) y Green Day es merecedor de este puesto mencionado.

 

 

 Al regreso del concierto de Bufonic, le di ride a Alesandro Solís Lerici, locutor del programa El Chivo de la emisora 104.7 Hit y le toqué el tema y manifiesto su opinión: 

 

“Que Green Day sea considerada por lectores de la Rolling Stone como la mejor banda de punk de todos los tiempos no resuelve nada. El dato lo único que afirma es que votaron más jóvenes (personas entre 15 y 30 años que hayan crecido al lado del trío californiano) que amantes del punk de otras generaciones. Recordemos que el gusto musical es una de las bellezas más subjetivas del mundo y que, por lo tanto, los resultados de cualquier encuesta de este tipo van a ser relativos y -hasta cierto punto- polémicos. Pero si Green Day logró algo que ninguna de las otras bandas en la lista pudo: que fue llevar el punk al mundo popular sin sacrificar ni la música ni la actitud ni los ideales. De eso se trata, ¿no? La banda prácticamente fue el detonante de una oleada de bandas noventeras que, por lo menos yo, encuentro bastante agradables.”

 

 

Eduaro Monge bajista de la banda Bufonic, quien fue el grupo telonero del concierto que dio Green Day en nuestro país, no comparte en lo absoluto el resultado de la votación y manifiesta:

 

 

“A ver.. creo que puede ser porque la difusión que tiene no la tiene Bad Religion. Green Day tiene su propio video juego de  Rockband y así, pero creo que están mamando porque Bad Religion, NOFX, etc, influyeron a que se generara todo un sonido en particular.. que es distinto a lo que hace Green Day.

Creo que la difusión que pueda tener una banda no equivale a su influencia en el sonido punk no están porque cualquiera de esos han influido mas en el sonido punk que Green Day.

Green Day son unos maes que se montaron con disqueras grandes y jugaron el juego del “mainstream” y son geniales en lo que hacen, pero no creo que el sonido de ellos haya tenido tal impacto como lo ha tenido Bad Religion o Minor Threat.

Como lo dije antes, Green Day ha influido dentro del “mainstream”, pero lo que se considera como música punk o hardcore, la verdadera cepa del sonido, viene de bandas rápidas. Los matices pop están por doquier, pero no creo que la influencia directa sea Green Day lo dudo.”

 

Ante la pregunta de si está de acuerdo con el resultado de la votación, Eduardo respondió:

 

“No, creo que la revista esta dejando de lado las raíces de Green Day, de donde salió. Para mi esto es evidente si no toman en cuenta a bandas como NOFX o Face to Face. A la vez creo que la trayectoria de Green Day ha sido importante para la música en general, no coincido con que sea la banda de punk más influyente.”

 


 

En mi opinión personal y como conclusión, ésta votación no refleja quien puede ser la banda más influyente en cuanto al punk. La respuesta es simple: porque es un resultado sumamente subjetivo del cual va a generar cierta controversia y discusión. Lo que sí puedo dar como un hecho y talvez contradice lo que manifesté anteriormente, es que a Green Day le queda muy grande la camisa de #1, porque hay bandas de este genero que han logrado mucho más cosas y además creo que la trayectoria debe respetarse. Otro motivo que me hace pensar que ésta votación carece de cierta credibilidad es que se dejaron de lado bandas con mucha historia y que han marco la pauta dentro del punk, como lo es Bad Religion,  Descendents y NOFX y hasta el propio Face To Face, pero al final hay que analizar que parte del resultado de esta votación se debe al tipo de lector que lee Rolling Stone, lo que nos adelanta que el resultado va a estar muy jalado del pelo y como dijo un muy buen amigo, de milagro no ganó Paramore.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s