Uncategorized

Review: Austin TV en Vertigo

Mi noche comenzó junto a Rata, Chio San, Fando, Xnayer y Totore, integrantes de la banda mexicana de post-rock Austin TV, quienes se encontraban en el Sepia Lounge del Centro Colon dando entrevistas a varios medios de comunicación. Rata y Fando en una entrevista con MXI y los demás en una entrevista con un periodista no identificado. Con ropa normal, pantalones, jeans, t-shirts y sus rostros cubiertos con una máscara amarilla que lleva el signo de la banda en la frente, los de Austin TV se reían y contestaban preguntas como si fuese su primer concierto de sus vidas. Inesperado.

1047hit_013

Fotografia por Jose Tenorio, cortesia de 104.7 Hit

Hay géneros musicales que son muy castigados por el público mexicano, el post-rock es uno de ellos debido a su aparente monotonía musical, cuando se escucha “por encima” algun track de post-rock el público sólo percibe partes calmadas y partes ruidosas, sin embargo se requiere mucho más. Hay que tener muy buen gusto por el sonido. El post-rock consiste básicamente en música instrumental con progresiones tranquilas que poco a poco van subiendo de intensidad hasta llegar al clímax. Ejemplos hay muchos: Godspeed You! Black Emperor (Canadá), Explosions In The Sky (EEUU), Mono (Japón), el disco ( ) de Sigur Ros (Islandia), Pele (EEUU), Austin TV (México) y un largo etcétera.

En México hay grupos muy interesantes de post-rock, en Tijuana está el grupo Ambiente y en Guadalajara encontramos a The Polar Dream y a Movus. Sin embargo el más conocido y ubicable es Austin TV del Distrito Federal. Desde sus inicios Austin TV han puesto énfasis en la parte visual del discurso de la banda, disfrazándose de estudiantes de colegio público o vaqueros, para posteriormente adoptar el personaje de conejos, de ahí evolucionaron a hombres hoja y hoy en día son Los Caballeros del Albedrio, un ejército medieval futurista que defienden la libertad con gritos y melodías de guerra.

Para grabar su nuevo disco titulado Caballeros del Albedrio, álbum que contiene el nuevo piezon “Hombre Panico”, los de Austin TV se reunieron en una cabaña en una montaña (al menos así logre escuchar de una entrevista que estaban dando) donde emplearon un método de grabación inusual. En la cabaña se reunían a ver películas inspiradoras o influyentes de su infancia o juventud (entre ellas Karate Kid) y sacaban frases inspiradas en las películas.

De estas frases iba a nacer el tempo de cada canción de Caballeros del Albedrio.  Al finalizar la entrevista para MXI, Fando saco de su simple Jansport verde la edición especial de Caballeros del Albedrio y lo abrió. Por curiosidad de algunos presentes nos acercamos al músico mientras demostraba el arte peculiar de este disco doble. Del lado A llamado Séeb se despliega una maqueta con polígonos puntiagudos. Del Hán se despliega una estructura combinada en forma de laberinto. De los 2 lados cada canción contiene una explicación de cómo fue compuesta y el sampler de la frase que se uso. Como ya algunos sabemos los mexicanos usaron esas frases y las convertían a números usando el teclado del teléfono por ejemplo 1 (abc), 2 (def), y asi. Eso definió el tempo de las canciones, sin lugar a duda una técnica innovadora e inteligente. Si esta explicación les confundió aun mas tal vez aquí tenga sentido mi descripción de este disco:

Los de Austin TV se retiraron a sus cuartos dejando una gran imagen entre los que estábamos en el Sepia. Todo estaba listo para entrar y disfrutar de lo que realmente importaba: la fiesta de aniversario de una emisora que, con solo un año, ha causado gran influencia apegados e identificados a un lema: “Ponemos lo que nos gusta”.

Le tocaba a Niño Koi abrirle a un grupo influencia para ellos como lo es Austin TV. Con un sonido muy parecido a los mexicanos, Fede, Chris, Mau, Geovanni y Fabrizio rockearon. Chris con su gorra morada de los Kings se empeño por ser el espíritu de la banda desde el bajo haciendo un constante eyecontact con Fabrizio Duran, el cual bestia un bluejeans con una t-shirt faldas adentro, en la batería. Geovanni Morera termino controlando la laptop y los destrozos que hacían sus compañeros (creo que Fede o Mau) que al matizar con su propia música chocaban con las guitarras y demás instrumentos alrededor de ellos debido al espacio reducido en el escenario. La presentación termino con un “Gracias y disfruten que se viene Austin “Fucking” TV” de parte de Chris.

Aniversario Radio 1047 Hit

Fotografia por Jose Tenorio, cortesia de 104.7 Hit

Le tocaba entonces a Parque del Espacio empezar su presentación antes de tener a los Caballeros en frente de nosotros. Con solo ver a la banda en el escenario esperando que el cronometro llegara a 0, se notaban algunos cambios que me dieron pensamientos positivos a lo que venía. La ausencia del guitarrista Camilo Poltronieri trajo a un conocido especialmente para Zurdo, Santos. Quien con su cabellera macha desordenada afinaba su guitarra. Zurdo, gran fundador de Hit, empezaba con “Backpacking”. Su baterista con camisa de Ramones, Abel con su candado usual, Santos despedazando con un largo solo, y Zurdo terminando pegadito al micrófono cantando “you don´t love me, you don´t love me”. “Fork In The Road” le siguió y los solos de Santos también siguieron para ser uno de los puntos más altos de esta presentación. Con “What’s Up” Zurdo se deshizo de su saco, su guitarra y empezó a bailar con su simple camisa morada la cual decía “Hello New World.” Ya mucha gente se conglomeraba viendo a la banda nacional pero todavía faltaba ese algo que hiciera la noche mucho más especial. Tal vez las ganas de ver a Austin TV, daba espacio a que la gente reservara sus energías para tan ansiada presentación. Antes de su última canción Manolo y Darren Mora saltaron al escenario para ofrecerle un gran agradecimiento a el responsable de todo lo que estuviera pasando esa noche, Fernan “Zurdo” Castro. Después de eso Parque en el Espacio termino con 2 canciones más.

Aniversario Radio 1047 Hit

Unos 40 minutos nos separaban para ver a Austin TV lo cuales daban chance a ir por unas cuantas bebidas, hablar con amigos, y acomodarse en un buen espacio para ver a estos grandes.

Sin más pormenores, los Caballeros del Albedrio, vistiendo una armadura color verde musgo, con 4 luces con forma del símbolo de la banda en su casco, y con unas tiras color azul  a los 2 lados del mismo, saltaron al escenario. Tomando cada uno sus instrumentos saludaron al pueblo de Costa Rica con una simple expresión corporal con sus manos y con Fando entregándonos el concierto a cada uno de nosotros diciendo: “Esto es para que ustedes hagan un viaje” con su acento mexicano, honesto y humilde. Y así empezó este viaje con ruidos de grillos mientras los mexicanos iban formando esa introducción. Una cosa llamativa que me llamo la atención horas antes del concierto en el Sepia Lounge cuando hablaba con Fando, fue el tema que tocamos sobre el mensaje que quieren dar con su apariencia. Para Fando y demas integrantes no importa quién esté arriba del escenario, su apariencia física, su país, su religión o preferencias sexuales. “Lo importante es lo que haces como persona.” Esto se vio reflejado en su concierto donde frecuentemente nos recordaban que ellos son personas iguales a nosotros: personas que creen en una meta o un sueño. Teniendo esto claro podia ver que esto no era un concierto de Austin TV a Costa Rica sino un concierto de Austin TV con Costa Rica. No existía una jerarquía que hiciera a Austin TV superiores a nosotros, todos éramos uno. Para su tercera canción ya se oían algunos gritándole “rica” a la tecladista, grandes palmadas y una vez más Fando recordándonos que esta noche no es de ellos si no nuestra, “esta noche es de ustedes, disfrútenla”

AUSTIN TV en Costa Rica

Así siguió el concierto donde empezaron tocando canciones de Fontana Bella y La Ultima Noche del Mundo y se termino con el repertorio de Caballeros del Albedrio. Nadie prestaba atención al sudor o a los empujones, la alegría de finalmente ver a los Caballeros era indescriptible, hubo lágrimas, sonrisas y hasta crowd surfing (especialmente el del bajista de Niño Koi, Chris Robinson, quien se subió al escenario y se tiro al público). A pesar de que ellos mismos dijeron que se sentían un poco oxidados, la banda sonó increíble. Se escucharon precisos y exactos, sus nuevos temas tienen muchas partes a “destiempo” y se nota que las han ensayado a conciencia. Sus canciones anteriores suenan mejor que antes, la banda las ha impregnado de una furia que antes no tenían al hacerlas más rápidas y más salvajes.

AUSTIN TV en Costa Rica

Al oir a Austin TV pude experimentar ese viaje al cual Fando nos había invitado. Era simplemente escuchar y entender la magia de un mundo personal en donde solo si nosotros nos esforzamos y pensamos en alcazar una meta, lo vamos a lograr. Podrá sonar algo jalado del pelo pero desde mi vivencia personal todo ese repertorio que nos dio Austin TV era como ser parte de la historia del Principito escrita por Antoine de Saint-Exupéry. Cuando por lo general en la vida nos encontramos perdidos en un desierto y perdemos el sentido de la vida, la amistad y el amor; y que por lo general la misma sociedad nos dice que es bueno y que es malo, cuando deberiamos de ser nosotros mismos los que escojamos nuestro camino. Muy directamente Austin TV nos dejó escoger y acordarnos de esos temas que son importantes.

Austin TV ha demostrado que no es necesario tener letras que puedan ser coreadas, cuando interpretan en vivo el pre-coro de “Marduk”, la gente se vuelve una misma con la melodía creada por Chio San. Austin TV se refugian en la frase “El arte nos hará libre”. Su arte: la música. Son libres haciendo eso y lo demostraron en cada canción. Para el final y cuando los 2 maes a la par mía seguían gritándole “rica” a la tecladista y los demás gritando “otra”, Austin TV finalizo con “Hombre Pánico”, con las luces en su casco encendidas e inyectando a todo Vértigo. Dejando claro que el post-rock es corazón, melodía, buen gusto y sobre todo, sentimiento puro.

GRACIAS 104.7 HIT

El arduo trabajo, el esfuerzo y la seriedad con que 104.7 HIT ha venido haciendo las cosas en sus primeros doce meses de estar al aire, quedó reflejado en el éxito de la fiesta, no solo porque lo decimos nostros sino porque la expresión y la cara de muchos así lo dijo. Aunque ellos no han inventado el agua tibia lo que sí es un hecho es que esta emisora nos ha venido a entregar un propuesta muy fresca y original al poner la música que les gusta, pero que realmente no es la que le gusta a los que integran el equipo de HIT, sino la que le gusta a su público.

A Dance To The Radio, le ha tocado tratar más con el staff de El Chivo y es fiel testigo de la anuencia que ellos tienen en apoyar la música nacional (me refiero a la verdadera música nacional y no al grupo del momento que toca cada semana en eventos promocionando los refresco de frutas, sino de esas bandas con mucho potencial y que lo único que les hace falta es un poco de apoyo o una simple entrevista para darse a conocer ). En conclusión y como también lo dijo Austin TV, todos los que seguimos y oimos a 104.7 HIT nos podemos sentir identificados y saber que el trabajo que ellos realizan es para y por nosotros.

Esperemos que esa noche cargada de magia no sea la ultima sino la primera de muchas. De nuevo a nombre de quienes integramos Dance To The Radio, muchas felicidades y exitos en este segundo año de vida.

Pablo Acuña

Roberto Umaña