Detras del Cover

Detrás del cover: Nirvana – Nervermind

Primera edición de nuestra nueva sección “Detras del Cover” con el Nervermind de Nirvana. En esta sección daremos los detalles detrás del arte de algunos discos importantes e influyentes de la escena musical.

Nirvana_nevermind_front1

Dicen que “Smells Like Teen Spirit” fue el himno de la generación X, la famosa generación perdida. Después del éxito de Nirvana, al desplazar a Michael Jackson del número uno con su disco Nevermind, Kurt Cobain se transformaría en ícono generacional y víctima de la humillación al convertirse en objeto de adoración y así transformarse en lo que siempre odió: un producto.

Sin embargo su sentido del humor estaba intacto cuando creo la portada del Nevermind. Como un comentario/critica a las compañias disqueras y el capitalismo en general, el billete de un dolar colgando de un gancho de presa en frente del bebe inocente, representa la insatisfaccion de Cobain con la industria disquera. El tuvo la idea luego de ver el documental sobre nacimientos en aguas con Dave Grohl, a pesar de que el gancho y el dinero eran inicialmente una broma.

El sello disquero de Nirvana en ese momento, Geffen, estaban preocupados que el pene expuesto del bebe pudiera causar ofensas al publico. Cobain se rehuso a que “cortaran” el pene de la foto y hasta propuso que en vez de quitarlo se pusiera un sticker en la portada que dijiera: “If you are offended by this, you must be a closet paedophile”. El bebe en el cover tenia 3 meses y era el hijo de Rick Elden, directo de la disquera Geffen.

20 años despues Spin nos sorprende revelando una foto inedita de Kurt Cobain en la misma piscina. El fotografo Kirk Weddle fue el encargado de tomar una fotos para promocionar la banda y el lanzamiento de su impecable Nevermind. Su idea: tirar al agua a la banda para emular el bebe desnudo del cover del Nevermind. 

Weddle tomo mas de 200 fotos las cuales muchas permanecen sin publicarse. Spin recientemente entrevisto a Weddle y como cortesia le regalo talvez la foto mas impactante de ese puñado. La foto donde Cobain aparece flotando sin vida con unos simples jeans cortados hasta sus muslos. La foto formara parte de la portada de Spin de su edicion de Agosto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s