Influencias

Influencias: Arturo Pardo de Foffo Goddy

Arturo Pardo, la voz del trio mas pequeño del mundo, Foffo Goddy, compartio sus influencias musicales que estan no solo plasmadas en la nueva produccion que FG esta preparando, si no tambien en su carrera como músico.
4
Fotoperfil
4
Con su barba desproligia y su gran voz (ambas cosas me recuerdan a Sam Bean, vocalista de Iron & Wine), estara junto a Daniel Bissinger, que juntos forman Foffo Goddy y tocaran junto a 2 grandes bandas costarricenses como lo son Mr Gone And The Invisbles y Florian Droids. El concierto sera este miercoles en el Jazz Cafe San Pedro a las 9pm y tendra una tematica donde las 3 bandas intercambiaran canciones entre ellos.
FG interpretara una de Mr Gone, Mr Gone por su parte coverarea a FD, y el grupo de rock psicodelico que hace su debut acustico interpretara una cancion de FG.
Estas son las influencias musicales que ha tenido el gran Pardo:
4
Shawn Phillips – Second Contribution
second_contribution_CD_z.jpg
4
El disco me lo bajé a “gallo tapado”, sin saber quién era este sujeto. Desde entonces soy fan.
He visto un par de críticos que lo describen como “el secreto mejor guardado del rock”, y coincido con la descripción. Por Shawn Phillips fue que volví a agarrar la guitarra clásica después de un año de haberla dejado humedeciéndose en el estuche, y fue por él que me motivé a componer canciones donde un guitarra y una voz fueran suficiente para la versión final de la pieza. Él es un cantante increíble, con un registro muy amplio y además con una habilidad increíble para componer. En este disco los arreglos de instrumentos de viento le dan un feeling riquísimo a las piezas. No entiendo cómo el tipo ha estado tan al margen de la historia del folk-rock, pero sigue vivito y coleando. Sin duda este es su mejor disco. 
4

Crosby & Nash – Crosby & Nash

4
crosby-nash.jpg
4
El álbum lo escuché completo hace pocos meses, pero lo incluyo acá porque la canción Lay me Down creo que fue el motor para que un 50% de Foffo Goddy se entusiasmara a hacer un dúo en el 2008 de carácter acústico con las voces como protagonistas. En aquel momento por fin Bissinger y yo logramos ponernos de acuerdo con un género para un proyecto en conjunto, luego de varios intentos fallidos.
Durante un buen tiempo esta fue mi pieza favorita para escuchar una y otra vez de forma continua. Mientras la oía a veces me ponía a cantar la voz aguda y luego la armonización, y así alternando sucesivamente. De verdad que nunca antes de escuchar esta pieza pensé que una canción pudiera ser tan influyente, y más aún desde la primera escuchada. Por supuesto que pronto me hice un fiel fan de Crosby, de Stills… y además de Nash, que no participa en este álbum.
4
Paul McCartney – Chaos in the Back Yard
Chaos in the.jpg
4
Puedo recordar con claridad dónde he estado todas y cada una de las veces que he escuchado este disco, porque todas esas veces me ha impactado igual. Tiene alegría, incertidumbre, emoción y amor a la vez. Es un álbum que me anima como ninguno otro y me motiva a agarrar la guitarra y buscar melodías sencillas que suenen “lindo” en la forma más sencilla. Hay un par de piezas de Foffo Goddy que creo que tienen ese espíritu, y que después de tocarlas me dejan esa misma sensación de alegría, de que las cosas pueden estar bien aunque alrededor todo sea caótico. 
4
Nick Drake – Pink Moon
-Nick-Drake-Pink-Moon.jpg
4

No sabía nada de Nick Drake hasta que leí sobre Devendra Banhart y lo encontré en su lista de influencias. Desde entonces me obsesioné con la historia de este sujeto, yendo más allá de su música. Sus composiciones son muy elocuentes, tanto en la letra como en la intención de la interpretación. La nostalgia es el elemento más presente en los discos de Nick Drake y también en su vida. El tipo sufría cada minuto de su existencia por el mismo hecho de existir y no saber qué hacer ni qué desear. Mi canción favorita de él es Pink Moon y de únicos tres discos en vida, para mí, es el más maravilloso. Drake es un ejemplo de porqué la letra de una canción debería tener contenido. Si no hay algo de qué cantar mejor hacer piezas instrumentales y comunicarse sin palabras, lo cual no está mal, pero sí creo que las letras convierten a las canciones en un arma de comunicación fuertísima y le dan un valor mayor. Drake además es un gran guitarrista, con un estilo libre muy particular.

Piotr Ilich Tchaikovsky – El cascanueces

4
cascanueces.jpg
4

Por supuesto que esto no es un disco, pero es la obra completa que más me gusta de Tchaikovsky. Soy seguidor de tan insigne suite desde que estaba en preparatoria y me tuve que disfrazar del Rey Ratón para una obra musical. Desde entonces he estado bombardeado por El Cascanueces de manera inevitable durante toda la vida.
Como quinto elegido para este top 5 me debatía entre el Cascanueces de Tchaikovsky y el disco Smile de Brian Wilson, pero el viejito barbudo ganó por un bigote que el otro no tiene. Sin embargo ambas obras musicales tienen muchas similitudes, principalmente por la alegría de las piezas que provoca sinestesia. Si me pusieran a elegir un cover para sacar de cualquier artista creo que escogería el Vals de las Flores… pero que me atreva a intentarlo es otra historia. Foffo Goddy no tiene nada de Tchaikovsky, pero eso no le quita lo influyente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: