Review: DIIV – “Oshin”

DIIV

01. (Druun)

02. Past Lives

03. Human

04. Air Conditioning

05. How Long Have You Known

06. Wait

07. Earthboy

08. (Druun Pt.II)

09. Follow

10. Sometime

11. Oshin (Subsume)

12. Doused

13. Home

Puntuación: 9

El hype, el debut, de donde venía todo, y tengo una cosa que decir, si no lo comparten esta bien pero:

¡EL MEJOR MALDITO DEBUT DESDE INTERPOL!

Sí, lo dije DIIV es la mejor nueva banda del planeta en este momento. Me estoy dejando llevar mucho por la emoción pero no esperaba que el disco estuviera tan bueno, fue un golpe fuerte al toparme con este nivel de talento basado en la simplicidad para crear la genialidad de disco que es Oshin.

Diez años después del aclamado debut de la banda de Paul Banks, Zachary Cole Smith y compañía patean la cara de quién oiga su debut. Un disco tan conciso y genial que se es disfrutable en cualquier momento. Pocas veces se ve esta calidad de música, interpretación y genialidad de un debut.

Para los que no conocían DIIV es un proyecto paralelo a Beach Fossils. El grupo hace una fusión casi, si no perfecta del post-punk, shoegaze y pop atmosférico; es básicamente este sonido el que predomina la escena de la disquera de Brooklyn Captured Tracks. A pesar de estos parecidos con otros grupos, este prueba ser el que hace música superior. Tras sacar tres singles previos finalmente con todo el hype de la comunidad independiente llega el primer disco.

Desde “(Druun)” el grupo se nota más confiado en su música que en anteriores canciones previas al disco. Los arpeggios se consumen mutuamente sin sonar abrasador, si no agradable y fantástico. La parte rítmica es fuerte y le da un drive a lo Joy Division a las canciones con el contraste de los vocales y las armoniosas guitarras.

Los vocales se oyen como suspiros lejanos amplificados, dándole cierta oscuridad y misterio a la música. “Past Lives” tira una curva. Esta es solo por los primeros segundos, para después devolvernos a la fórmula ya establecida pero con constante mejora conforme el avance del disco.

Air Conditioning” tiene uno de los mejores riffs de bajo de toda la historia. Con simpleza DIIV logra sobresalir sobre sus contemporáneos; esta vez el hype estuvo acorde y talvez menor a lo que termino siendo el resultado final (hola Lana Del Rey, todavía la amo a pesar de todo).

A diferencia de otros grupos que crean un enorme wall of sound con arpeggios reverberados como DeerhunterDIIV se mantiene más en la tierra manteniendo su avance que es cada segundo mejor.

How Long Have You Known” el primer adelanto oficial del disco con su curioso vídeo nos adelantó lo que vendría a ser el llamado a la curiosidad que es el disco. Un punto medio entre todo: Este grupo suena al 2012. Música presente, enigmática y a la vez accesible. Una combinación que siendo ejecutada por otros grupos les ha dado grandes resultados pero nadie, nadie, hace lo que este grupo crea.

Oshin es un disco relativamente corto, su canción más larga dura cuatro minutos con treinta segundos. La base de composición del punk de canciones llegó hasta el 2012, aplicada por un grupo como DIIV muestra como la evolución de la música y de 20 años de ruido y tecnología crearon lo que es hoy esta banda. Cada segundo que oigo este disco no logro sacarme de la cabeza que como serán en vivo. Había visto vídeos ya en una sesión pero no me acordaba. Paro el disco en “Druun (Pt.II)” para revivir los vídeos. El despliegue que tienen de energía es igual o mejor que en el disco.



Me empiezo a quedar corto de palabras para describir la felicidad que me dio este disco con su moméntum  que al terminar una canción hay un enganche tan fuerte con la que viene comenzando. Esta nueva canción es un mundo totalmente distinto, talvez no sónicamente si no a la atención al arte expuesto.

El enigma de lo que se dice en cada canción, el reverberado, las texturas, y todo llega al punto más alto del disco: la oscura “Doused“, una canción que oí en Pitchfork como adelanto del disco y me sonó como el paso firme del progreso de una banda en tan corto tiempo.



Disfrute sus próximos meses escuchando Oshin sin parar, un disco que a menudo a muchos grupos les tomaría varios intentos llegar.Un mensaje y plegaria personal del autor del review: traer grupos como estos a nuestro país. Una pequeña comunidad estaría muy feliz.

Al final del disco no sé que decir más. Me noquearon unas cuantas veces y estoy dispuestos a unas cuantas más. Dígale hola a su nueva banda favorita.


About these ads
Comments
3 Responses to “Review: DIIV – “Oshin””
  1. Definitivamente el mejor disco del 2012!! Cuanto lo había esperado!! Podría decir anticipadamente que no me voy a cansar de escucharlo… lo único que observé es que en su streaming por hype machine no incluyeron la pieza Bambi Slaughter que se supone es el track 14 de esta joyita contemporánea; dicho sea de paso es la canción más oscura que he escuchado de ellos y me remite un poco a The Soft Moon. Vamos a ver si la incluyen dentro de su LP que sale oficialmente el 26 de este mes!

  2. Bambi Slaughter es un cover de un home demo de Kurt Cobain, creo que no esta planeada para el disco, pero si muy buena.

  3. edgar says:

    buen disco pero creo que me gusta este 2012 killer mike, grimes, chromatics

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Secciones

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 57 other followers

%d bloggers like this: